Remedios Naturales
| por Paula Cortés

Saúco: 12 propiedades y beneficios de esta planta

El saúco es un árbol con sorprendentes propiedades curativas gracias a sus hojas, flores y bayas.
Sauco

La naturaleza es capaz de ofrecer multitud de soluciones para mejorar la salud humana. Muchos de estos remedios naturales se usaron más en el pasado que en los tiempos más recientes, pero plantas como el saúco están volviendo a ser ampliamente reconocidas.

La razón es que el saúco tiene muchas propiedades y beneficios. Se trata de una planta cuyas hojas y tallo pueden usarse para tratar diferentes tipos de dolencias, pero también son muy destacables las propiedades curativas y nutricionales de sus bayas.

12 propiedades y beneficios del saúco

Por saúco uno puede referirse a cualquier variedad de árbol Sacumbus, pero el más común es el Sacumbus nigra. Se trata de una especie originaria de Europa y que también se cultiva en muchas otras partes del mundo.

Diferentes partes del árbol se han utilizado con fines medicinales y culinarios a lo largo de la historia. Las flores, las hojas, las bayas e incluso la corteza dan al saúco diferentes propiedades y beneficios que se presentan a continuación.

1. Contiene muchos fitoquímicos

El saúco contiene muchas sustancias fitoquímicas. Son sustancias que se encuentran en flores, hojas y corteza, pero sobre todo se pueden encontrar en sus bayas. Otorgan la mayoría de las propiedades y beneficios de esta planta, por lo que son muy relevantes. Los flavonoides o las antocianinas son algunos de los grupos más destacados.

2. Tiene propiedades antioxidantes

Esta planta es muy antioxidante. Destaca sobre todo el aporte de flavonoides en las bayas de saúco, las cuales son capaces de prevenir el daño celular. Estas sustancias evitan la oxidación causada por los radicales libres, que envejecen las células del cuerpo humano y pueden dar lugar a la aparición de enfermedades.

3. Previene la inflamación

Tradicionalmente se ha utilizado las hojas y las flores para combatir la inflamación. El hinchazón que produce la inflamación interna afecta a diferentes órganos, y es algo que les sucede a muchas personas. Se debe principalmente al sedentarismo, al estrés y a una dieta inadecuada, pero consumir saúco en forma de bayas o infusión es una forma de prevenirla.

4. Evita el estreñimiento

Durante muchos años la corteza se utilizó como laxante. Ya no se recurre tanto a esta cualidad del saúco, pero sí que igualmente es una planta que puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal. Además las bayas de saúco contienen mucha fibra, por lo que no solamente aumente el tránsito intestinal, sino también el volumen.

5. Fortalece las defensas

El sistema inmunológico también se ve beneficiado gracias a las sustancias fitoquímicas del saúco. Esta planta permite que las defensas del cuerpo puedan disponer de diferentes recursos para combatir amenazas exteriores al organismo. De este modo hay más resistencia contra patologías producidas por bacterias, virus y otros organismos oportunistas.

6. Combate los resfriados y la gripe

El saúco tiene una buena capacidad antioxidante y antiviral para combatir resfriados y la gripe. Se han realizado estudios en los que se administraba jarabe de saúco diario o pastillas con extracto de saúco que lo confirman. Los síntomas como fiebre, dolor de cabeza, o congestión nasal parecen mejorar, lo que resulta en una de las más destacables propiedades del saúco.

7. Tiene propiedades diuréticas

El saúco también ayuda a combatir la retención de líquidos. Esta planta tiene propiedades diuréticas, y de hecho se conoce como un buen remedio natural para purificar el cuerpo. Sus propiedades detoxificantes se aprovechan para eliminar toxinas del cuerpo, estimular los órganos y limpiar el sistema linfático.

8. Favorece la salud bucal

Las propiedades y beneficios del saúco permiten mantener la salud bucal. Se ha observado que realizar gárgaras y enjuagues bucales con infusión de saúco es beneficioso para combatir la ronquera y las bacterias de la boca. Esto permite a su vez combatir el mal aliento, algo siempre inoportuno cuando se habla con alguien.

9. Permite limpiar heridas

Tradicionalmente se ha recurrido al saúco para limpiar heridas de la piel. Su uso como cataplasma para tratar heridas es antiguo, si bien hoy en día no se recurre tanto a este tipo de curas. Por otro lado también se ha utilizado la infusión de saúco para lavar infecciones oculares, siendo otra de las propiedades y beneficios de esta planta.

10. Tiene propiedades expectorantes

El saúco tiene beneficios para las vías respiratorias gracias a sus propiedades expectorantes. Cuando diferentes problemas respiratorios se producen debido a ciertas infecciones es útil recurrir al saúco. Tiene la capacidad de hacer que la mucosidad en la zona sea menos espesa y permite su expectoración.

11. Evita el acné

El saúco ayuda a combatir el acné debido a sus efectos antisépticos, antiinflamatorios y antioxidantes. Lavarse la cara con productos que contienen su extracto o tomar bayas puede ser efectivo. Se debe principalmente gracias a sus capacidades para combatir las bacterias y para proteger las células sanas de los radicales libres dañinos.

12. Cuida de la piel

El saúco también previene la aparición de alteraciones en la piel. Gracias a algunas de las sustancias que contiene como los flavonoides o la vitamina A previene de la aparcición de arrugas y manchas. Además permite que la piel no pierda humedad y esté suave y tersa, lo que permite que tenga más salud en términos generales. Esta es una de las propiedades y beneficios del saúco que se aprovecha mucho en la industria cosmética.

Referencias bibliográficas

Paula Cortés

Farmacéutica

Carmen nació en Barcelona en 1988 y es Graduada en Farmacia por la Universidad de Barcelona. En seis años ha trabajado en varias farmacias de la demarcación de Barcelona y Lleida. La divulgación y escribir siempre han estado entre sus intereses, por lo que desde 2018 colabora en portales que abogan por el conocimiento en el ámbito de la salud como MedSalud.com.