Remedios Naturales
| por Carmen Otegui

Infusión de jengibre: 15 propiedades y beneficios

Tomar una infusión de jengibre al día es una excelente manera de combatir diferentes afecciones.
Infusión de jengibre

El jengibre es una planta medicinal muy conocida por cuidar de la salud. Se trata de una raíz proveniente de Asia que puede ayudar prevenir y combatir muchas afecciones o enfermedades.

Las propiedades y beneficios de la infusión de jengibre son también las mismas. Una infusión es una forma ideal de consumir y aprovechar las bondades de este alimento, y una vez al día es suficiente.

15 propiedades y beneficios de la infusión de jengibre

La infusión de jengibre tiene muchas propiedades y beneficios para el cuerpo. Cortar a rodajas esta raíz e infusionarla es una excelente idea para aprovechar todo lo que tiene que ofrecer.

Muchas personas toman esta infusión antes de ir a dormir, pero la realidad es que se puede tomar a cualquier hora. Es también una buena idea añadir otros ingredientes saludables en la infusión, como jugo de limón, cúrcuma o miel de abeja.

1. Contiene vitaminas y minerales

Las vitaminas y minerales del jengibre promueven el buen funcionamiento del corporal. La infusión de esta raíz destaca por su aporte en vitamina C y diferentes del grupo B, así como minerales indispensables para el organismo como el magnesio, el calcio o el fósforo.

2. Tiene propiedades antioxidantes

La infusión de jengibre contiene también muchos fitoquímicos. Se trata de sustancias que tiene diferentes propiedades y beneficios para el organismo, siendo la capacidad antioxidante una de las más destacables. Las sustancias antioxidantes permiten combatir los radicales libres que causan oxidación en el cuerpo.

3. Es una bebida antiinflamatoria

Una infusión de jengibre al día ayuda a combatir la inflamación. Se trata de un problema que sufren muchas personas, y es que la inflamación es un proceso que afecta a nivel interno. El abdomen hinchado en muchas ocasiones refleja una inflamación de los órganos internos que puede dar lugar a problemas de salud.

4. Fortalece el sistema inmunológico

El sistema inmunológico se puede ver beneficiado con la infusión de jengibre. Esta bebida contiene todas las sustancias fitoquímicas que tienen efectos positivos para el organismo. Así, las defensas del cuerpo se ven favorecidas y pueden combatir diferentes amenazas con mayores garantías.

5. Tiene propiedades anticancerígenas

Esta bebida es capaz de ayudar al organismo a combatir afecciones serias. Gracias a las propiedades y beneficios de la infusión de jengibre que vamos viendo, se puede afirmar que esta bebida permite la prevención de enfermedades como el cáncer.

6. Ayuda a mejorar la circulación

La infusión de jengibre tiene propiedades caloríficas. Esto a la práctica hace que el cuerpo pueda mejorar el tono circulatorio, permitiendo que la sangre pueda llegar a las células más periféricas del organismo. Esto representa una manera de combatir algunas enfermedades cardiovasculares.

7. Mejora la actividad muscular

La actividad muscular también se ve favorecida con la infusión de jengibre. El aporte mineral permite combatir calambres y espasmos musculares, potenciando la capacidad de contracción del músculo. Además la mejora de la circulación también repercute en una mejor actividad del músculo.

8. Previene mareos

Las personas que sufran de mareos o náuseas pueden beneficiarse con esta bebida. En ocasiones se trata de personas que deben viajar las que sufren más este problema. Sin embargo, la infusión de jengibre tiene propiedades para beneficiar a las personas que teman marearse.

9. Quita el mal aliento

El jengibre beneficia también a las personas que sufren halitosis. Tener mal aliento puede generar situaciones de verdadera incomodidad si hay que estar con otras personas. Por esta razón tomar una infusión de jengibre puede ayudar, si bien lo mejor sería masticar directamente un pequeño trozo de esta raíz.

10. Acelera el metabolismo

El jengibre también tiene la propiedad de acelerar el metabolismo. Se trata de un beneficio que puede interesar a personas que quieran perder peso. Sin embargo también puede estar indicado para personas con otros problemas, como las que sufren hipotiroidismo.

11. Alivia los dolores menstruales

Gracias a las propiedades antiinflamatorias, esta bebida combate los dolores menstruales. Algunas mujeres sufren mucho por dolores asociados la regla, pero hay diferentes remedios naturales como el jengibre a los que se puede recurrir.

12. Combate el estrés

Una infusión de jengibre al día puede ser efectiva para mitigar el estrés. El jengibre calma el sistema nervioso, lo que permite reducir la ansiedad y combatir la tensión acumulada. Una ayuda extra que sin duda es de gran ayuda para las personas que llevan una vida ajetreada.

13. Aumenta la calidad del sueño

El sueño también puede verse beneficiado gracias a la infusión de jengibre. El hecho de que esta bebida permita combatir el estrés hace que tenga efectos positivos sobre el sueño. En particular favorece la conciliación, pero también la calidad del sueño una vez se está durmiendo.

14. Mejora el humor

Quien sufre menos estrés y duerme bien también goza de mejor humor. De este modo, la infusión de jengibre tiene propiedades para beneficiar las personas con su estado anímico. Además, la vitamina B6 estimula la producción de serotonina, conocida como “la hormona de la felicidad”.

15. Favorece la digestión

Una infusión de jengibre también representa una gran ayuda para mejorar la digestión. Algunas personas sufren problemas estomacales que repercuten en su capacidad de digerir los alimentos. Por otro lado, cualquier persona en algún momento puede necesitar una ayuda extra para digerir ciertas comidas.

Referencias bibliográficas

Carmen Otegui

Nutricionista

Carmen nació en Madrid en 1992 y es Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid. Su pasión por la buena alimentación y la divulgación la ha llevado a colaborar con medios que se preocupan por la salud y el bienestar de las personas. Tiene experiencia como nutricionista en diversos hospitales y centros geriátricos. Actualmente es colaboradora de MedSalud.com.