Medicina
| por Ana Torres Ruiz

¿Como eliminar los gases? 12 remedios naturales efectivos

Culturalmente se considera algo muy descortés el hecho de no controlar las propias flatulencias.
Cómo eliminar gases

Tener gases puede llegar a ser molesto y muy incómodo, sobre todo si hay otras personas delante. Socialmente está muy mal visto sufrir flatulencias y no hacer nada al respecto, pero al mismo tiempo obstruir su salida puede ser contraproducente para la propia salud.

Para evitar este tipo de situaciones, en este artículo se hablan de diferentes remedios naturales que resultan efectivos para eliminar los gases. Lo mejor es erradicar el problema de raíz, lo cual se consigue evitando que se formen estos gases y acaben convirtiéndose en ventosidades.

12 remedios naturales para saber cómo eliminar los gases

A la hora de eliminar los gases no hay nada como la prevención. La clave no es combatir los gases cuando estos ya están presentes causando incomodidad, sino evitar que se produzcan en nuestro interior.

Para ello existen diferentes soluciones de lo más efectivas. Los remedios naturales disponibles para combatir este problema son varios, ofreciendo soluciones que pueden sorprender por su simplicidad. A continuación los mejores remedios naturales para saber cómo eliminar los gases y todas sus incomodidades asociadas.

1. Infusión de manzanilla

La infusión de manzanilla tiene la propiedad de mejorar la digestión. Es por lo tanto una bebida muy recomendable para toda persona que tenga problemas digestivos regularmente o bien no haya digerido bien una comida. Esto incluye quienes tienen gases, y una infusión de manzanilla después de la comida y la cena debería ser suficiente para ayudar a regular la situación

2. Jengibre

El jengibre es un alimento con muchas propiedades y beneficios. Además de aportar muchas sustancias antioxidantes y antiinflamatorias, es capaz de eliminar la hinchazón causada por un exceso de jugos gástricos. Esto facilita la digestión y evita la formación de gases.

3. Papaya y piña

Estas frutas ayudan a mejorar la salud gastrointestinal. La papaya contiene la enzima papaína, mientras que la piña la bromelina, las cuales favorecen la capacidada digestiva y evita las indigestiones. Esto a su vez inhibe la aparición de gases intestinales y mejora el tránsito intestinal.

4. Alimentos probióticos

Los alimentos probióticos son unos aliados especiales para eliminar los gases. Contienen microorganismos vivos que nutren la flora intestinal, la cual favorece la salud intestinal. El yogur, el kéfir, el miso, el té kombucha, el tempeh, el kimchi o el chucrut son algunos de ellos.

5. Estrés

Muchas personas sufren gases a causa del estrés. Es una de las formas en la que el cuerpo somatiza los nervios y la ansiedad, por lo que conseguir tener tranquilidad y equilibrio mental puede ser determinante. En muchas ocasiones esta es la principal solución para evitar tener gases.

6. Comer despacio

Comer despacio puede significar la diferencia entre tener flatulencias y no tenerlas. Puede sorprender a algunos, pero lo cierto es que cuando se come rápido y no se mastica bien es muy frecuente acabar tragando aire. Comiendo despacio, en cambio, se evita esto y se asegura que toda la comida está bien masticada.

7. No hablar mientras se come

Relacionado aún con el acto de comer, hablar mientras uno se alimenta puede causar gases. Se trata de una observación que guarda relación con el punto anterior, y es que si se habla mucho durante la comida es muy probable que no se mastique suficientemente y que se trague aire. Si bien comer es un momento de reunión social con familia y amigos, uno no se debe exceder y olvidarse de masticar para expresarse.

8. Comidas indigestas

Hay alimentos que tienden a producir gases, por lo hay que identificarlos y evitarlos. Las verduras y las legumbres destacan en este apartado, y es que su fibra puede costar mucho de digerir. Específicamente hay que evitar alimentos especialmente difíciles de digerir como alcachofas, judías, habas y setas.

9. Medicina natural

Diferentes plantas ayudan a mejorar los problemas intestinales. Estas se pueden consumir siempre en forma de infusión, aunque en ocasiones también tienen propiedades culinarias. Es el caso de la menta, la canela, el comino, el anís, el hinojo o el cardamomo. Sin duda la medicina natural es siempre una gran alternativa antes de recurrir a los fármacos.

10. Detección de intolerancias

Muchas de las personas que sufren flatulencias recurrentes es a causa de algún tipo de intolerancia. Desconocer a qué tipos de alimentos se es intolerante es un problema, puesto que puede ser que se estén tomando a diario. Es el caso, por ejemplo, de los productos lácteos, y es que mucha gente es intolerante a la lactosa (el azúcar natural de la leche).

11. Medicamentos

También existen medicamentos efectivos para combatir las flatulencias, siendo uno de los más conocidos es Aero-Red. La dosis de este fármaco son dos comprimidos masticables. Los casos más severos de flatulencias pueden tratarse con dimeticona o metoclopramida, principios activos que se venden bajo diferentes nombres comerciales en la farmacia.

12. Infecciones

Una de las causas de los gases son las infecciones por ciertos tipos de bacterias, virus o parásitos. Por ejemplo, la escherichia coli, el helicobacter pylori o la entamoeba histolytica son algunos de los microorganismos que pueden causar alteraciones a nivel gastrointestinal. Si las flatulencias no remiten con los remedios anteriores es pertinente ir al médico para ver que no se trate de una infección de este tipo.

Referencias bibliográficas

Ana Torres Ruiz

Médico de cabecera

Ana nació en Girona en 1992. Es Graduada en Medicina por la Universitat de Barcelona y actualmente ejerce el periodo de residencia de su especialidad en Medicina Familiar. Colaboradora con MedSalud.com para compartir sus conocimientos médicos.