¿Cómo cortar la diarrea? 12 remedios naturales muy efectivos

Para combatir la diarrea hay que recurrir a los remedios de siempre y con una gran eficacia probada.
Cómo cortar diarrea

La diarrea es una afección gastrointestinal que puede ser más o menos severa. Todo el mundo ha tenido alguna vez algún episodio de diarrea, pero lo cierto es que hay ocasiones en las que no resulta fácil tratarla.

Sin duda, conocer los mejores remedios naturales para saber cómo cortar la diarrea es muy importante para que esta no empeore. Usarlos debidamente puede marcar la diferencia entre un padecimiento pasajero y sin más importancia a un problema de salud más severo.

12 remedios para saber cómo cortar la diarrea

Existen diferentes remedios populares que resultan muy efectivos para cortar la diarrea. Lo más importante cuando esta aparece es pararla, pues el efecto más negativos sobre el cuerpo es la pérdida de líquidos y nutrientes.

La diarrea puede ser mucho más seria de lo que parece, y en algunos países es una de las principales causas de muerte. Normalmente se debe a la infección de un virus o una bacteria, pero si se trata como se debe no debería traer demasiadas complicaciones. A continuación se muestran los mejores remedios para saber cómo cortar la diarrea de forma natural.

1. Hidratarse

Hidratarse es esencial para tratar la diarrea. El principal problema de la diarrea es que se pierden líquidos corporales a través de ella, por lo que reponerlos es muy importante para el buen funcionamiento del cuerpo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no hay que beber demasiada agua de golpe, lo mejor es ir haciendo sorbos periódicamente.

2. Evitar ciertos tipos de comida

Otro consejo muy importante antes de adentrarse en remedios es evitar ciertos tipos de comida. Hay que entender que para combatir la diarrea es imprescindible evitar comida que sea complicada de digerir, por lo que hay que evitar la leche, los fritos, los guisos, etc. A continuación se muestran ejemplos de comidas blandas y fáciles de digerir.

3. Zumo de limón

El zumo de limón es un muy buen remedio natural para quienes se pregunten cómo cortar la diarrea. Para ello solamente hay que extraer el zumo que un limón contiene de forma natural y mezclarlo con un poco de agua. Esta es una de las mejores opciones para cortar la diarrea al instante, así como para hidratarse.

4. Zumo de haber hervido arroz con zanahoria

Una primera comida para ingerir en fase aguda es el líquido que emana del arroz hervido. Este líquido contiene mucha agua y pero también alimento, siendo muy nutritivo y fácil de digerir. Para enriquecerlo se puede añadir una zanahoria o un nabo, hortalizas que aportan buenos nutrientes para empezar a recomponerse.

5. Manzanilla

La infusión de manzanilla ayuda a recomponer el sistema digestivo. Se trata de una planta con muchas propiedades y beneficios, y una de ellas es mejorar la digestión. Sirve sobre todo para las fases iniciales del padecimiento, aunque se puede seguir consumiendo durante todo el proceso de recuperación.

6. Suero casero

El suero casero consiste en una bebida muy sencilla pero efectiva. Consiste en mezclar zumo de limón, y una pizca de sal, azúcar y bicarbonato en agua. De esta forma se consigue que la hidratación sea más efectiva que bebiendo agua sola, y es que los electrolitos aumentan la absorción y además son beneficiosos para el cuerpo.

7. Plátano maduro

El plátano maduro es uno de los alimentos más recomendables para tratar la diarrea. Ayudan al cuerpo a recuperar nutrientes perdidos con mucha facilidad, puesto que contiene muchos azúcares simples que son fáciles de digerir. Eso sí, hay que vigilar que el plátano esté maduro, pues si está verde puede sentarle mal al estómago y no será posible cortar la diarrea.

8. Manzana hervida

La manzana hervida representa un alimento fácilmente digerible. Resulta otra buena alternativa para poderla comer ya en los primeros estadios del padecimiento, juntamente con el agua de arroz con zanahoria y el plátano maduro. Poco a poco se puede ir aumentando el abanico de alimentos, pero lo más importante es saber cómo cortar la diarrea.

9. Pan tostado

El pan tostado es uno de los primeros alimentos que se puede incorporar. Cuando se sufre diarrea hay que ir en cuidado con lo que se come, y hay que aportar por la dieta blanda. El pan tostado es más fácilmente digerible que el pan normal, y si se constata que sienta bien más adelante se puede acompañar de aceite e incluso jamón york.

10. Pescado hervido

El pescado hervido es fácilmente digerido, y es de las primeras fuentes de proteína para tomar. Para preparalo lo ideal es hervirlo con una patata y añadir un tomate, una zanahoria o una cebolla. Esta combinación hervida con poca agua y a fuego lento representa una muy buena comida para quien está sufriendo diarrea.

11. Pollo hervido

Las carnes blancas son buenas fuentes de proteínas para ir incorporando a la dieta. Además del pescado, hervir pollo hervido juntamente con arroz o patatas y otras hortalizas anteriormente comentadas puede ser de gran ayuda para recomponerse. Contrariamente, hay que evitar las carnes rojas y grasas hasta que uno esté recuperado.

12. Medicamentos

Existen medicamentos que sirven para cortar la diarrea en casos realmente necesarios. A veces uno tiene compromisos laborales o sociales y no puede sencillamente dejar de tener diarrea al instante. Sin embargo, existen fármacos como Fortasec que permiten cortar la diarrea de inmediato. De todos modos, después hay que aplicar los remedios anteriores igualmente para una recuperación satisfactoria.

Referencias bibliográficas

Ana Torres Ruiz

Ana Torres Ruiz

Médico de cabecera

Ana nació en Girona en 1992. Es Graduada en Medicina por la Universitat de Barcelona y actualmente ejerce el periodo de residencia de su especialidad en Medicina Familiar. Colaboradora con MedSalud.com para compartir sus conocimientos médicos.