Alimentos
| por Carmen Otegui

Granada: 12 propiedades y beneficios de esta fruta

La granada aporta mucha salud y vitalidad a quien la toma.
Granada: 12 propiedades y beneficios de esta fruta

Consumir granada de forma regular cuando es la temporada de esta fruta es muy recomendable. Se trata de una muy buena opción sobre todo por las mañanas, momento en el que se necesita afrontar el día con las máximas garantías.

En este artículo se podrán leer todas las propiedades y beneficios de la granada, y es que esta fruta atesora unas bondades muy particulares. Representa una fuente de muchos antioxidantes y otras sustancias que hacen sentir energía y vitalidad.

¿Qué es la granada?

Este extraño fruto tiene su origen en la zona norte del Golfo Pérsico, y desde tiempos antiguos se empezó a consumir en toda Eurasia. “Malum granatum” era el nombre con el que se conocía esta fruta en el Imperio Romano, el cual significa manzana con semillas, y de ahí el nombre actual “granada”.

Pero su anatomía difiere mucho de la de una manzana, y es que la estructura interna está llena de receptáculos con jugosos granos. Estos están compuestos de semillas y una parte carnosa muy sabrosa.

Esta fruta está llena de vitaminas, azúcares, minerales, fibra y otras sustancias fitoquímicas con muy buenas propiedades. Hay que desmenuzarla para poder consumirla, y es ideal para añadir en batidos de frutas, boles de cereales, o simplemente comiéndola directamente o haciendo zumo con ella.

12 propiedades y beneficios de la granada

La granada no es una fruta que se considere de gran consumo, pues ni siquiera siempre la encontramos en todas las tiendas de fruta. De todos modos, si se busca en un mercado se va a encontrar, siempre hay alguna parada con granadas en un mercado.

Se recomienda comerla regularmente cuando existe la ocasión, y es que la granada tiene muchas propiedades y beneficios. Se trata de una fruta con un perfil nutricional que destaca de entre todas las demás, siendo un alimento muy saludable.

1. Contiene muchas vitaminas

La granada es una fruta con muy buen aporte de vitaminas. Tiene diferentes tipos de estas sustancias, destacando vitaminas A, C, E, K y algunas del grupo B. La vitamina K es la más relevante, y es que no existen tantas fuentes en las que encontrar buenas cantidades de esta molécula.

2. Aporta minerales

En la granada también se pueden encontrar minerales muy beneficiosos. Oligoelementos como el zinc, el cobre, el potasio y el fósforo son fundamentales para realizar muchas funciones vitales del cuerpo humano (metabolismo, transmisión del impulso nervioso, formación y mantenimiento del hueso, etc.).

3. Contenido en fitoquímicos

Los fitoquímicos son sustancias con efectos positivos en la salud. Se hallan en los alimentos de origen vegetal y son biológicamente activos, teniendo mucho valor añadido como fuente de salud. Por ejemplo, en la granada se pueden encontrar ácido fólico, ácido elágico y diferentes tipos de fenoles.

4. Mejora las defensas

La granada es una fruta con mucha capacidad antioxidante. Contiene muchas sustancias como el ácido elágico fortalecen el sistema inmunológico, por lo que tomando esta fruta el cuerpo humano está mucho más preparado gracias a unas buenas defensas.

5. Propiedades antibacterianas

Tomar granada es efectivo para luchar contra bacterias oportunistas. Gracias a sustancias que usa la propia planta para luchar contra microorganismos, combatir enfermedades estacionales como la gripe es mucho más efectivo para los humanos si toman este tipo de fruta.

6. Poder anticancerígeno

La alta concentración en sustancias antioxidantes hace que tenga propiedades anticancerígenas. Tomar granada no cura el cáncer, pero sí que ayuda al cuerpo a inhibir el crecimiento celular gracias a sustancias como el ácido punícico.

7. Mejora la salud cardiovascular

La mejora de la salud cardiovascular es uno de los grandes beneficios de la granada. Las propiedades que confieren las sustancias que contiene la granada hace que reduzca el riesgo de sufrir ataques cardíacos, placas de aterosclerosis e hipertensión.

8. Aporta vitalidad

La granada aporta vitalidad gracias a todas las sustancias beneficiosas que contiene. La combinación de azúcares naturales, vitaminas, minerales y fitoquímicos es magnífica para empezar el día con energía. Es una opción mucho mejor que tomar un café por ejemplo, y es que te mantiene en condiciones para el resto del día.

9. Cuida la piel

Fitoquímicos y sustancias como las vitamina A, C o E cuidan la piel. Una persona que ingiere buenas cantidades de estas sustancias tiene más capacidad de regeneración de su piel y también de tejidos como las mucosas. La piel gana el tersura y en capacidad de cicatrización también.

10. Combate la diabetes

La granada también es recomendable para combatir la diabetes. Sustancias como los polifenoles son antidiabéticas, ya que mejoran la sensibilidad a la insulina haciendo que se inhiba la absorción de la glucosa. No es que cure la diabetes, pero evita empeorarla.

11. Estimula la masa ósea

El tejido óseo también se ve beneficiado si se consume granada. El hecho de que contenga un aporte mineral tan rico hace que el hueso no sufra desmineralización, por lo que es muy recomendable para evitar enfermedades como la osteoporosis.

12. Tiene propiedades diuréticas

Comer esta fruta también es bueno para eliminar líquidos. Las capacidades diuréticas de la granada son otra de sus propiedades o beneficios, y es que va bien para luchar contra la retención de líquidos. Elimina excedentes gracias a sus proporciones de potasio y sodio y evita que se hinchen zonas como los tobillos.

Referencias bibliográficas

Carmen Otegui

Nutricionista

Carmen nació en Madrid en 1992 y es Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid. Su pasión por la buena alimentación y la divulgación la ha llevado a colaborar con medios que se preocupan por la salud y el bienestar de las personas. Tiene experiencia como nutricionista en diversos hospitales y centros geriátricos. Actualmente es colaboradora de MedSalud.com.