Remedios Naturales
| por Bernat Cabrespina

Manzanilla: 10 propiedades y beneficios de esta planta medicinal

Muchas personas toman diariamente una infusión de manzanilla porque saben que les sienta bien.
Manzanilla: 10 propiedades y beneficios de esta planta medicinal

La manzanilla es una planta medicinal muy conocida. Es una de las más utilizadas a la hora de preparar una infusión, y hay gente que cada día toma una de ellas simplemente por el hecho de que notan que les sienta muy bien.

En este artículo se explica todo lo que hay que saber sobre esta planta, y es que la una infusión de manzanilla tiene muchas propiedades y beneficios. Además, saber cómo preparar una infusión no tiene ningún secreto, y en cambio puede ser muy beneficiosa para el cuerpo.

10 propiedades y beneficios de la manzanilla

Se conoce que el consumo de la manzanilla existe desde tiempos remotos, pues ya muchas civilizaciones antiguas conocían sus propiedades y beneficios. Actualmente se consume en todo el mundo, sobre todo en forma de infusión, una bebida que en ocasiones se conoce como “té de manzanilla”.

A continuación se pueden encontrar las razones que hacen que esta planta sea tan apreciada. Lo que más se conoce sobre ella es que va muy bien para aquellas personas con problemas digestivos, pero sus beneficios van mucho más allá.

1. Favorece la digestión

Ayudar a mejorar la digestión es la razón por la cual más personas toman manzanilla. Sin duda hay muchos beneficios asociados a esta propiedad, y es que hay muchas ocasiones en las que una persona puede necesitar una ayuda extra a la hora de hacer la digestión.

Haber comido algo en mal estado, comer demasiado, ingerir alimentos muy grasos o tener algún virus estomacal son algunas de las razones por las que tomar una infusión de manzanilla va muy bien.

2. Alivia el resfriado

La manzanilla también va bien para combatir un resfriado. No solamente tomar una infusión de manzanilla es beneficioso, sino que también lo es hacer vahos; inhalar ese vapor ayuda a mejorar los síntomas del resfriado.

El sistema respiratorio sale beneficiado si se usa la manzanilla con estos propóstiso. Además, si luego se toma una infusión de manzanilla el cuerpo entra en calor, ayudando al cuerpo a recomponerse de este contratiempo.

3. Mejora las defensas

La manzanilla ayuda a mejorar la salud gastrointestinal, lo cual repercute positivamente en el sistema inmunológico. Las propiedades y beneficios asociados a unas mejores defensas son algo indirectos, pero a la vez muy relevantes.

El intestino y la flora intestinal tienen una estrecha relación con el buen funcionamiento de las defensas del cuerpo. La razón es que muchas sustancias con las que trabaja el sistema inmunitario se producen gracias a estos microorganismos que viven en el intestino.

4. Combate los gases

La manzanilla regula muchos desajustes del aparato digestivo como los gases. Además de calmar el estómago, la manzanilla es tiene la propiedad de combatir el hinchazón asociado con los gases.

La manzanilla es una planta con propiedades antiinflamatorias que permiten una acción muy eficaz en el intestino. Regula la situación de normalidad en este órgano, lo cual a su vez repercute en mejor calidad de vida.

5. Ayuda a relajarse

Hay muchas personas que pueden verse beneficiadas por la capacidad de la manzanilla de relajar. A día de hoy muchas personas sufren tensión muscular y ansiedad causada por diferentes demandas de la vida, lo que genera ansiedad.

Afortunadamente es posible tomar una infusión de manzanilla para relajarse, y es que esta bebida permite aprovechar todas las propiedades y beneficios de la planta. Muchas personas toman cada día una infusión de manzanilla antes de ir a dormir.

6. Disminuye el estrés

Ya sea por el trabajo o por diferentes exigencias de la vida moderna, la cierto es que muchas personas sufren estrés. Una infusion de manzanilla también es muy recomendable para aquellas personas con el sistema nervioso alterado.

Esta planta tiene la capacidad de calmar los ánimos gracias a sus propiedades sedantes. A veces es necesario para inhibir un exceso de estimulación del sistema nervioso y poder descansar.

7. Alivia el dolor de garganta

No todo el mundo asocia la manzanilla con el alivio del dolor de garganta, pero esta es otra de sus propiedades y beneficios. La manzanilla ayuda a calmar el dolor de garganta ante irritaciones e inflamaciones.

Las causas pueden ser varias, desde una infección bacteriana hasta el frío invernal, pero lo cierto es que tomar una infusión de manzanilla alivia estas molestias en la garganta. Además, esta bebida se toma normalmente caliente, lo que reconforta aún más.

8. Calma los mareos

Las personas que se sientan mareadas también pueden aprovechar las propiedades de la manzanilla. Entre sus beneficios se encuentra esta capacidad de aliviar los síntomas del mareo y las náuseas.

En las situaciones en las que alguien se sienta mareado es muy recomendable sentarse e hidratarse con una infusión adecuada. Hay diferentes plantas medicinales que ayudan, no solamente la manzanilla. El limón, el jengibre o la menta son otras opciones y no excluyentes.

9. Es recomendable para diabéticos

Tomar manzanilla regularmente favorece a los diabéticos. Esto es lo que han concluído diferentes estudios científicos han demostrado, y es que según estos resultados hay menos complicaciones a largo plazo derivadas de esta enfermedad crónica.

La pérdida de la función renal, las neuropatías o la pérdida de visión son algunas de las afectaciones que se ha visto que no degeneran tanto para quienes toman una infusión de manzanilla al día.

10. Tiene propiedades anticancerígenas

Algunos estudios científicos concluyen que el consumo de manzanilla tiene propiedades antitumorales. Sin ser esta una propiedad extensamente estudiada, sí que hay resultados que apuntan en este sentido.

Para prevenir la aparición del cáncer hay algunos alimentos muy recomendables, como es el caso del jengibre o la cúrcuma. De todos modos, parece aconsejable tomar una infusión de manzanilla al día para combatir el cáncer (se puede añadir jengibre o cúrcuma sin problema).

Referencias bibliográficas

Bernat Cabrespina

Psicólogo

Bernat nació en Barcelona en 1987. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona y máster Erasmus Mundus "Work, Organizational and Personnel Psychology (WOP-P)" por la Universitat de Barcelona y la Universidade de Coimbra en Portugal. Políglota y con formación adicional en nutrición, coaching y psicología evolucionista, tiene experiencia en psicología clínica y en recursos humanos. Actualmente es director de contenidos de MedSalud.com.