Remedios Naturales
| por Paula Cortés

Ruda: 14 propiedades, beneficios y contraindicaciones

La ruda es una planta medicinal que se consume desde tiempos remotos, pero tiene contraindicaciones.
Ruda

La ruda es una planta medicinal con muchas propiedades y beneficios, aunque también ciertas contraindicaciones. Científicamente se conoce por Ruta graveolens, y su hábitat original se encuentra en la cuenca del Mediterráneo y más en particular en la península balcánica.

Son muchas las poblaciones que a lo largo de la historia han sacado provecho de todo lo que tiene que ofrecer esta planta. Hoy en día es posible encontrarla en cualquier herboristería, y en este artículo se explican cuáles son las ventajas de consumirla en forma de infusión.

Las 10 propiedades y beneficios de la ruda

Consumir ruda es muy recomendable cuando se sufren ciertas afecciones. Se trata de una planta con muchas sustancias fitoquímicas, las cuales confieren a la ruda muchas propiedades y beneficios para la salud.

A continuación se muestran cuáles son las más destacables y corroboradas por la ciencia. Sin duda es muy recomendable probar este tipo de remedios naturales antes de recurrir directamente a los fármacos.

1. Mejora el dolor de barriga

La ruda es una planta que cuida del tracto gastrointestinal. Son diferentes las ocasiones en las que puede ser una buena idea recurrir a una infusión de ruda, y es que permite mejorar alteraciones gastrointestinales tales como diarrea o malestares gástricos.

2. Tiene propiedades analgésicas

Esta planta no solamente mejora la sintomatología de los problemas digestivos, sino que permite evitar el dolor asociado a diferentes dolencias. Uno de los problemas en los que va mejor para calmar el dolor es en el caso de los dolores articulares. Desde artritis hasta esguinces, una infusión de ruda puede ser beneficiosa.

3. Cuida el sistema cardiovascular

Una infusión de ruda también sirve para mejorar la condición cardiovascular. En general permite mejorar la circulación de la sangre y el funcionamiento del corazón. Ya más específicamente hay que remarcar la ayuda que supone para combatir la formación de edemas y varices, así como de tonificar los vasos sanguíneos.

4. Es diurética

La ruda es una planta que permite combatir la retención de líquidos. Gracias a sus propiedades diuréticas, esta planta resulta eficaz para evitar desintoxicar el cuerpo y no retener más líquidos de lo normal. Además evita que se pueda desarrollar la formación de cálculos renales.

5. Regenera la piel

Esta planta también es indicada para tratar diferentes afecciones de la piel. En el pasado se recurrió mucho a ella para usarla en cataplasmas cuando se sufrían abscesos o forúnculos. Hoy en día hay diferentes fármacos que se aplican por vía tópica, pero la ruda es un remedio natural que puede usarse. Sólo hay que aplicarla machacada y vendar la zona

6. Mejora los síntomas de la menstruación

La ruda es una planta que resulta muy útil para alteraciones en la menstruación. Tomar de vez en cuando una infusión de esta planta permite regular el ciclo gracias a diversas sustancias que estimulan la menstruación. Además mejora los dolores que sufren algunas mujeres gracias a sus propiedades antiespasmódicas.

7. Combate la tos irritativa

La ruda tiene propiedades antitusígenas, lo que significa que ayuda a calmar la tos irritativa. Lo hace actuando sobre el sistema nervioso para suprimir el reflejo de la tos. Resulta así un remedio natural muy adecuado para personas que necesiten disminuir esta respuesta del cuerpo y evitar la irritación de las vías respiratorias altas.

8. Tiene efectos sedantes

Esta planta ayudar a reducir la ansiedad y a calmar los ataques de histeria. Gracias a sus efectos sedantes es posible conseguir disminuir la tensión acumulada, por lo que muchas personas pueden recurrir a una infusión de esta planta para relajarse.

9. Aumenta la calidad del sueño

La ruda también va muy bien para dormi. Quienes estén demasiado activos por la noche pueden tomar una infusión de esta planta para poder conciliar el sueño más fácilmente y mejorar la calidad del mismo. Se debe a lo mismo que el punto anterior, es decir, sus propiedades sedantes, y por lo que una infusión de ruda es ideal antes de ir a dormir.

10. Es repelente de insectos

Una de las propiedades de esta planta más allá de la salud es que repele a los insectos. Diferentes insectos como los molestos mosquitos evitan las olores que emana esta planta, por lo que puede ponerse en las puertas y ventanas. Se utiliza como ingrediente de algunos inciensos e incluso vaporizadores.

Las 4 contraindicaciones de la ruda

La ruda es una planta que presenta algunas contraindicaciones. A pesar de sus muchas propiedades y beneficios, ciertamente hay que tener en cuenta una serie de circunstancias antes de tomarla. A continuación se presentan cuáles son los casos en los que la ruda no debe tomarse.

11. Embarazo

La ruda es una planta que estimula la menstruación. Esto puede ser bueno para muchas mujeres, pero no para aquellas que estén embarazadas. Su efecto emenagogo podría llegar a producir un aborto, por lo que hay que evitar esta planta en estos casos.

12. Hipertensión

Las personas con la tensión arterial alta tampoco deberían tomar ruda. Esta planta está indicada para cuidar de la salud cardiovascular, pues mejora la circulación de la sangre. Sin embargo, cuando la persona sufre ya hipertensión es mejor no consumirla.

13. Consumo elevado

Esta planta tiene muchas propiedades y beneficios, pero un consumo excesivo puede ser nocivo. No hay que abusar de la ruda, pues si se hace podría llegar a desencadenar algunos problemas renales y hepáticos.

14. Aplicación de aceite esencial en la piel

El aceite esencial de ruda puede ser agresivo para la piel. Si se aplica este líquido y la luz solar incide en la piel podría llegar a producir cierto enrojecimiento de la misma. Esto en algunos casos ha dado lugar a ampollas, manchas o dermatitis.

Referencias bibliográficas

Paula Cortés

Farmacéutica

Carmen nació en Barcelona en 1988 y es Graduada en Farmacia por la Universidad de Barcelona. En seis años ha trabajado en varias farmacias de la demarcación de Barcelona y Lleida. La divulgación y escribir siempre han estado entre sus intereses, por lo que desde 2018 colabora en portales que abogan por el conocimiento en el ámbito de la salud como MedSalud.com.