Los 15 mejores alimentos para combatir la acidez estomacal

Si tenemos acidez estomacal hay una serie de alimentos que nos pueden ayudar a revertir la situación
Los 15 mejores alimentos para combatir la acidez estomacal

Padecer acidez estomacal da mucho malestar por la sensación que provoca. Este contratiempo puede expresarse no solamente en el estómago, sino al esófago y a la garganta al ir a menudo asociado al reflujo gástrico.

Existe una serie de alimentos que son muy indicados en estos casos, pues combatir la acidez estomacal no debe hacerse solamente a través de medicamentos. Estos alimentos tienen una serie de características que veremos a continuación.

Los 15 mejores alimentos para combatir la acidez estomacal

En general sabemos que si sufrimos ardor estomacal debemos evitar algunos alimentos. Sobre todo debemos alejarnos de aquellos que son grasos y procesados o cocinados en forma de frituras, con salsas, etc.

Contrariamente, los mejores alimentos para combatir la acidez estomacal son fáciles de digerir. Generalmente estos alimentos tienen azúcares de fácil absorción, fibra, o algunas enzimas que favorecen la digestión. Raramente contienen un porcentaje significativo de grasa, aunque hay alimentos grasos que pueden ir incluso bien para la acidez (como los frutos secos).

1. Platano

El plátano es un alimento con muy buenas propiedades digestivas. Su generoso aporte en fibra, potasio y azúcares naturales de la fruta hace que sea un alimento muy digestivo a la par que alcalinizante, combatiendo la acidez estomacal. Una fruta muy fácil de llevar y combinar con otros alimentos para desayunar o para consumir en cualquier momento.

2. Manzana

La manzana es una de las frutas más clásicas. Gracias a la pectina que lleva nuestras digestiones mejoras, así como nuestro tránsito intestinal. Es de fácil digestión, y aún más si se toma cocida. manzana al horno es una gran opción para todas aquellas personas que no se encuentran muy bien del estómago.

3. Pera

La pera también es una fruta habitual cuando hay problemas digestivos. Su capacidad para mejorar la condición general del sistema digestivo la convierte en una gran opción para mejorar la acidez estomacal. Una forma de consumir la pera que va muy bien para facilitar la digestión, al igual que otras frutas, es en form de compota.

4. Cúrcuma

La cúrcuma es una especia procedente de una raíz que no debe faltar en tu cocina. Tiene muchas propiedades que la hacen un alimento muy beneficioso para nuestra salud. Es antiinflamatoria, antioxidante y antitumoral, pero además mejora los problemas gastrointestinales ocasionados por la acidez estomacal.

5. Jengibre

Al igual que la cúrcuma, esta especia debe ser un fijo en tu dieta. Se puede comer en su forma natural o en polvo. En ambos casos podemos por ejemplo añadirla a zumos o sopas, aprovechando sus propiedades a la hora de mejorar la condición de nuestro tracto digestivo. Además tiene muchas otras propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo.

6. Papaya

La papaya es una fruta de muy fácil digestión. Contiene una enzima llamada papaína, la cual además fomenta el buen funcionamiento del sistema digestivo. Es muy recomendable si tenemos algún malestar a causa de irritaciones o hemos realizado alguna comida pesada.

7. Zanahoria

La zanahoria es una hortaliza muy adecuada para combatir la acidez. Cocinada al vapor o hervida es la opción más amable para nuestro estómago, siendo capaz de promover la regeneración de la mucosa del tracto gastrointestinal. Gracias a su contenido en betacarotenos, vitaminas y minerales ayuda a mejorar el estado general de las células.

8. Judias Verdes

Las judías verdes son otro tipo de producto vegetal que facilitan una buena digestión. Combaten la acidez estomacal, sobre todo si las cocinamos al vapor o hervidas, y podemos comerlas como guarnición de muchos platos diferentes. Es un tipo de verdura que se come también en los casos en los que se necesita “dieta blanda”, y se debe hervir sin que quede demasiado al dente.

9. Patatas

Las patatas son tubérculos con muy buenas propiedades digestivas. Contienen mucha energía en forma de carbohidratos complejos que nuestro estómago puede ir rompiendo de forma muy fácil. Además es un tipo de alimento que también ayuda a mejorar problemas gástricos tales como la acidez estomacal, siendo mejor siempre cocerlas hervidas o al vapor. Hay que evitar freírlas.

10. Avena

La avena es uno de los cereales más interesantes que existen. Se trata de un cereal que va muy bien para tomar con el desayuno en forma de “porridge” como hacen en los países anglosajones. Tiene muchas propiedades, pero en relación al tema que nos ocupa combate la acidez estomacal gracias sobretodo a los mucílagos que contiene.

11. Calabaza

La calabaza es un producto de otoño muy saludable. Sus betacarotenos son muy recomendables para mejorar el sistema inmunitario, pero también para proteger la mucosa del tracto digestivo. Se trata de un alimento que va muy bien para preparar sopas, pero también se puede hervir o hacer a la plancha.

12. Sandia

La sandía es probablemente la fruta con más contenido en agua. Juntamente con su buen aporte en vitaminas, minerales, azúcares y fibra hace que sea una opción muy buena para realizar digestiones fáciles, ayudando a mejorar la acidez estomacal. Es otra opción alcalinizante para combatir estos problemas de estómago tan molestos.

13. Aceite de oliva

El aceite de oliva es un alimento excelente que además ayuda a calmar la acidez estomacal. Se indica en dietas blandas y en aquellos casos en los que haya problemas gastrointestinales como la acidez. Para nuestro estómago es una ayuda y evita a evitar una excesiva segregación de los ácidos gástricos.

14. Calabacín

El calabacín es una hortaliza muy agradecida por parte de nuestro estómago. Su digestión es muy fácil y su poder alcalinizante ayuda a combatir la acidez de estómago. Además su aporte en fibra ayuda a mejorar nuestro tránsito intestinal, por lo que tomarlo en cocido al vapor, hervido o incluso a la plancha es una buena idea. Es ideal para sopas y se puede llegar a comer crudo también.

15. Carnes y pescados magros

Incluímos las carnes blancas y los pescados blancos en este último apartado. No tanto por su gran capacidad para revertir una situación de acidez, tal y como hacen la mayoría de alimentos anteriores, sino para su capacidad para no empeorarla.

En el caso de sufrir acidez estomacal también debemos tomar proteina. Carnes tales como pollo, pavo o conejo y pescados como lenguado, merluza o rape son excelentes elecciones. Se debe dar preferencia a cocciones ligeras como plancha o al vapor y evitar guisos y fritos, pues la grasa es contraproducente para mejorar la acidez de estómago.

Referencias bibliográficas

Carmen Otegui

Carmen Otegui

Nutricionista

Carmen nació en Madrid en 1992 y es Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid. Su pasión por la buena alimentación y la divulgación la ha llevado a colaborar con medios que se preocupan por la salud y el bienestar de las personas. Tiene experiencia como nutricionista en diversos hospitales y centros geriátricos. Actualmente es colaboradora de MedSalud.com.