Remedios Naturales
| por Paula Cortés

Cola de caballo: 12 propiedades y beneficios de esta planta

La cola de caballo se ha utilizado como planta medicinal desde tiempos ancestrales.
Cola de caballo

La cola de caballo o equiseto es una planta muy utilizada para hacer infusiones. Se trata de un arbusto con un origen muy antiguo que desde tiempos ancestrales (al menos desde la antigua Grecia) se usa con fines medicinales. Hoy en día se puede encontrar en cualquier herbolario.

Como ya observaron antiguas civilizaciones, las propiedades y beneficios que la cola de caballo ofrece para la salud son múltiples. Es una planta con muchas sustancias fitoquímicas, las cuales sirven de remedio natural para mejorar muchos problemas de salud que se muestran en este artículo.

12 propiedades y beneficios de tomar cola de caballo

Uno de los componentes que hace más especial esta planta es el silicio. En la naturaleza no hay muchas fuentes de este mineral, el cual da muchas propiedades y beneficios y hace que la cola de caballo sea muy recomendable.

De todos modos las sustancias beneficiosas presentes en la cola de caballo son muchas más. Destacan otros minerales como el magnesio o el potasio, alcaloides, glucósidos como la saponina o los flavonoides. A continuación se muestran las ventajas de tomar una infusión de cola de caballo al día.

1. Cuida los huesos

La cola de caballo favorece los huesos gracias a su aporte en minerales. La forma molecular en la que se encuentran las sales minerales en esta planta tienen una alta disponibilidad para la absorción en el cuerpo humano. Por esta razón promueven el mantenimiento del tejido óseo y otros como el cartílago articular.

2. Fortalece las uñas

Esta planta destaca como remedios naturales para evitar tener uñas quebradizas. Los minerales presentes en la cola de caballo también cuidan las uñas, y hay que destacar la aportación en silicio en este apartado. Se trata de un mineral muy importante a pesar de que el cuerpo humano lo necesite en pocas cantidades.

3. Da vitalidad al cabello

El cabello es otro tejido que esta planta consigue fortalecer. Si el cuerpo no recibe los nutrientes que necesita la salud del cabello se resiente, especialmente ante deficiencias de minerales como el magnesio, el calcio, el zinc y el cromo. Tomando cola de caballo se garantizan las cantidades de estos minerales, luchando contra la pérdida de cabello.

4. Tiene propiedades diuréticas

La cola de caballo también tiene propiedades diuréticas. La eliminación de desechos metabólicos es más efectiva por parte del cuerpo humano cuando se toma de caballo. Ayuda a la vez a limpiar los riñones y la vejiga de toxinas, lo cual ayuda a prevenir o aliviar cálculos renales. A su vez, es muy útil para evitar la retención de líquidos.

5. Combate las infecciones urinarias

Esta planta también está indicada para personas con incontinencia urinaria. Se recomienda al menos en aquellos casos en los que se pueda relacionar el problema con el punto anterior, es decir, por ser consecuencia de algún tipo de infección. Las infecciones urinarias muchas veces impiden que las personas tener una micción normal e indolora.

6. Tiene propiedades astringentes

La cola de caballo también se utiliza para aprovechar sus propiedades astringentes. Esto significa que es una planta con unas sustancias que son capaces de retraer los tejidos y tener una acción cicatrizante. Estas son los taninos, los cuales actúan de forma antiinflamatoria y antihemorrágica.

7. Disminuye el ácido úrico

Las propiedades y beneficios de esta planta también son recomendables para quienes sufren gota. Quienes tienen ácido úrico pueden aprovechar para tomar infusiones de cola de caballo, pues se ha demostrado que combate los problemas de retención de esta sustancia en el cuerpo.

8. Repara la piel

En el campo de la cosmética se utiliza la cola de caballo como reparador de la piel. Las propiedades curativas de esta planta hacen que promueva la regeneración celular, y la piel es uno de los tejidos que más se pueden ver beneficiados por ello. Existen productos cosméticos contra las estrías, las arrugas y la celulitis que contienen cola de caballo.

9. Combate los gases

Se ha constatado que la cola de caballo también sirve para combatir los gases. Esta planta tiene efectos antiinflamatorios en el tracto gastrointestinal, y consigue eliminar los gases del intestino. Es una propiedad que hace que las personas con molestias e hinchazón salgan beneficiadas, aumentando su calidad de vida.

10. Elimina los hongos

La infusión de cola de caballo también puede aplicarse sobre la piel para combatir hongos. Si se aplica con una gasa limpia en la zona afectada puede ayudar a revertir una afectación cutánea causada por hongos. Se puede repetir la operación varias veces al día y añadir algún aceite esencial natural como el del árbol del té.

11. Ayuda a adelgazar

Quienes tienen sobrepeso pueden recurrir a la cola de caballo. Gracias a sus propiedades diuréticas y desintoxicantes esta planta representa una ayuda para bajar de peso. Tomar un par de infusiones diarias de cola de caballo puede ser suficiente para ayudar al cuerpo, si bien es necesario acompañar con la dieta y hacer ejercicio.

12. Combate la fatiga

La cola de caballo puede ayudar en casos de fatiga. Las personas que sientan que están pasando por una época de difícil por sentir cansancio, estrés o incluso anemia se pueden ver beneficiadas de las propiedades de la cola de caballo. Es una ayuda extra que el cuerpo agradece, aunque no se debe abusar de las infusiones de esta planta.

Referencias bibliográficas

Paula Cortés

Farmacéutica

Carmen nació en Barcelona en 1988 y es Graduada en Farmacia por la Universidad de Barcelona. En seis años ha trabajado en varias farmacias de la demarcación de Barcelona y Lleida. La divulgación y escribir siempre han estado entre sus intereses, por lo que desde 2018 colabora en portales que abogan por el conocimiento en el ámbito de la salud como MedSalud.com.