Cúrcuma: 14 propiedades y beneficios de esta saludable especia

La cúrcuma es una raíz realmente muy saludable y que se recomienda consumir con regularidad.
Cúrcuma: 14 propiedades y beneficios de esta especia

La cúrcuma es una especia muy especial debido a todas sus propiedades y beneficios. Esta especia proviene de la raíz de una planta originaria de la India con el mismo nombre, y es muy utilizada en la gastronomía del sur de Asia.

Durante milenios ha resultado ser un factor de protección para la salud para la gente de esta zona geográfica, y en los últimos años se está volviendo muy popular ya en todo el mundo. En este artículo se van a mostrar cuáles son las cualidades de esta especia.

14 propiedades y beneficios de la cúrcuma

La gente que se interesa por la comida saludable seguro que ya conoce la cúrcuma. Hace ya unos años que ha llegado en los países occidentales, y lo ha hecho para quedarse. Hoy en día es posible encontrar cúrcuma en casi cualquier supermercado.

A continuación se van a mostrar cuáles son las principales propiedades y beneficios de la cúrcuma. Esta especia se vende en forma de polvo, y juntamente con el jengibre son las dos especias saludables por excelencia.

1. Mejora la digestión

La cúrcuma es una especia muy indicada para las personas que tienen problemas de digestión. Tanto si las molestias gastrointestinales son propias del estómago como del intestino, incluir cúrcuman en las recetas beneficia el proceso de digestión y reduce molestias asociadas como la acidez o el hinchazón.

2. Tiene propiedades antitumorales

La cúrcuma es uno de los alimentos más antitumorales que existen. Gracias a sus propiedades el cuerpo humano obtiene beneficios contra el desarrollo de células cancerígenas. Esto se debe a diferentes sustancias fitoquímicas como el limoneno, la curcumina o los diferentes betacarotenos que contiene.

3. Fortalece el sistema inmunológico

Las defensas del cuerpo mejoran si se toma cúrcuma. Esta especia ayuda al sistema inmunológico a estar preparado frente a diferentes amenazas. En la mayoría de casos estas están causadas por microorganismos oportunistas como virus y bacterias.

4. Mejora la actividad metabólica

Muchas sustancias presentes en la cúrcuma fomentan el buen funcionamiento metabólico. Las más representativas son los minerales, los cuales son partícipes en muchas reacciones químicas que tienen lugar en el cuerpo. Ejemplos de ellos son el manganeso, el zinc, el magnesio o el hierro.

5. Tiene propiedades antiinflamatorias

Tomar cúrcuma es beneficioso para luchar contra la inflamación a varios niveles. En primer lugar, sirve para aliviar dolores asociados a enfermedades como la artritis reumatoide. Por otro lado, combate la inflamación interna que puede afectar a diferentes órganos y que es causa de que aparezcan algunas enfermedades.

6. Previene la aparición de enfermedades

Las propiedades antitumorales y antiinflamatorias ayudan a prevenir enfermedades. Tomar cúrcuma de forma regular es una excelente manera de prevenir la aparición de diferentes enfermedades que comprometen la vida de las personas. Un ejemplo de ello es que ayudan a prevenir la aparición de demencias como el Alzheimer o el Parkinson.

7. Ayuda a mejorar los problemas cutáneos

Tomar cúrcuma también tiene beneficios en órganos concretos como en el caso de la piel. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias ayuda a mejorar afectaciones como el acné, e incluso ayuda a mejorar el aspecto y el estado general de salud de la piel. Algunos cosméticos usan esta especia, y también para el cuidado del cabello.

8. Promueve la buena circulación

La cúrcuma fomenta que la circulación sanguínea sea más efectiva. Esto significa que tiene la propiedad de hacer que la sangre llegue a las partes más periféricas del cuerpo, lo cual contribuye a que el cuerpo esté más caliente. Esto ayuda a combatir resfriados, pero también en los casos de sufrir varices y otros problemas de circulación.

9. Protege el corazón

Además de fomentar la buena circulación, la cúrcuma es buena para el corazón. Previene la aparición de diferentes enfermedades cardíacas al regular los niveles de colesterol y triglicéridos, lo cual combate enfermedades cardiovasculares que en ocasiones acaban siendo mortales.

10. Tiene propiedades analgésicas

Las propiedades analgésicas de la cúrcuma también son notables. Consumir de forma regular cúrcuma puede ayudar a que personas con problemas articulares, migrañas y otras dolencias sufran menos. Es una ayuda que puede llegar a ser significativa a la hora de revertir estas afectaciones y mejorar la calidad de vida.

11. Alivia los dolores menstruales

Muchas propiedades de la cúrcuma son buenas para combatir dolores menstruales. Las mujeres que sufren dolor de ovarios en ocasiones lo llegan a pasar mal y no ven más remedio que tomar medicamentos. Sin embargo, es posible llegar a mitigar parcialmente el dolor beneficiándose de las propiedades analgésicas y antiinflamatorias de la cúrucuma.

12. Favorece la flora intestinal

La flora intestinal se ve beneficiada si tomamos cúrcuma. Los diferentes microorganismos pueden tener mejores condiciones ambientales al ser la cúrcuma un alimento bueno para el intestino. Las sustancias que que viven en el intestino pueden prosperar si hay menos hinchazón e inflamación.

13. Tiene propiedades desintoxicantes

La capacidad desintoxicante es otra de las cualidades de la cúrcuma. Se ha demostrado que tomar cúrcuma ayuda a reforzar la función depuradora del hígado. Esto es posible sobre todo porque permite que se produzcan más enzimas, muchas de las cuales están relacionadas con la eliminación de compuestos tóxicos para el organismo.

14. Cuida la salud ocular

La curcumina es un pigmento que ayuda en los procesos de degeneración macular. La degeneración macular es un problema hace que las personas pierdan calidad de visión, y se ha demostrado que la cúrcuma es capaz de prevenir y regenerar parcialmente la mácula. Este es un problema de neurodegeneración en muchas personas de edad avanzada.

Referencias bibliográficas

Carmen Otegui

Carmen Otegui

Nutricionista

Carmen nació en Madrid en 1992 y es Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid. Su pasión por la buena alimentación y la divulgación la ha llevado a colaborar con medios que se preocupan por la salud y el bienestar de las personas. Tiene experiencia como nutricionista en diversos hospitales y centros geriátricos. Actualmente es colaboradora de MedSalud.com.