Hoja de sen: 10 propiedades, beneficios y contraindicaciones

La hoja de sen es muy conocida por sus propiedades laxantes, pero hay mucho más que hay que saber.
Hoja de sen

La hoja de sen es conocida sobre todo por sus efectos laxantes. Desde la Edad Medieval se viene usando esta planta con diferentes aplicaciones, si bien es el estreñimiento la principal afección contra la que esta planta es eficaz.

Sin embargo, en este artículo se habla de las propiedades y beneficios de la hoja de sen, así como de algunas contraindicaciones. Tomar una infusión es recomendable en casos puntuales, pero no se debe mantener su consumo durante días.

Propiedades y beneficios de la hoja de sen

La hoja de sen se toma básicamente en forma de infusión. Se demuestra que es un remedio muy recomendable para combatir rápidamente el estreñimiento, ayudando indirectamente a solventar otros problemas como las hemorroides.

Las propiedades y beneficios de la hoja de sen deben conocerse para sacar provecho de ellas y beneficiar la salud. De todos modos la hoja de sen presenta importantes contraindicaciones que es necesario conocer antes de consumirla.

1. Es muy laxante

La hoja de sen se conoce por sus propiedades laxantes. Es uno de los usos más destacados de esta planta, y es que una infusión de ella puede tratar el estreñimiento con gran eficacia a muy corto plazo. De todos modos debe ser una solución puntual, no es un producto con el que confiarse, pues no puede consumirse indefinidamente.

2. Contribuye a evitar las hemorroides

Las hemorroides pueden mejorar y evitarse fácilmente gracias a la hoja de sen. Esto se debe al punto anterior, y es que el estreñimiento crónico acostumbra a dar como resultado esta dolencia. Se trata de una manera viable de evitar un problema que se asocia directamente a un exceso de fuerza a la hora de ir al baño.

3. Tiene propiedades depurativas

La hoja de sen también es conocida por sus propiedades depurativas. Una infusión de este tipo de hojas es ideal para desintoxicar el cuerpo. Es una de las razones por las que se ha utilizado esta planta también como adelgazante, pero este uso está contraindicado; utilizarla así puede conllevar efectos secundarios indeseados.

4. Disminuye la retención de líquidos

La eliminación de líquidos se ve favorecida por parte de las hojas de sen. Esta planta tiene propiedades diuréticas, lo que beneficia la capacidad del cuerpo para combatir la retención de líquidos. Además ayuda a mejorar el tono muscular de las vías urinarias, favoreciendo la excreción de la orina.

¿Cuándo y cómo preparar una infusión de hoja de sen?

Este apartado está dirigida a las personas nunca han preparado una infusión de hoja de sen. Lo cierto es que no es necesario hacer nada muy diferente respecto a cuando se prepara una infusión de otra planta, pero hay algunas cosas que es bueno comentar.

En primer lugar lo más habitual es encontrar preparados que contienen hoja de sen pero también otras plantas medicinales. Algunas de las habituales pueden ser el jengibre, el hinojo o la menta. En parte ayudan a suavizar el sabor amargo de la hoja de sen, pero también aportan todos sus propiedades y beneficios a la infusión.

Para prepararla solamente hay que dejar infusionarla en agua caliente, pero es mejor no hervirla. Así se evita que sea irritante para las mucosas. Lo recomendable es dejar la infusión en reposo unos minutos para que el agua absorba todos sus sustancias beneficiosas.

Por otro lado, lo más recomendable es tomarla antes de ir a la cama. Normalmente se toma para aprovechar sus efectos laxantes, y si se hace de este modo se puede conseguir ir al baño con total normalidad la mañana del día siguiente.

Contraindicaciones

Las propiedades y beneficios de la hoja de sen son claras, pero también es necesario saber que presentan algunas contraindicaciones. Esta planta puede producir efectos negativos sobre la salud si no se tienen en cuenta sus contraindicaciones. A continuación se explica lo que hay que saber acerca de ellas.

1. Embarazo y lactancia

Una mujer embarazado no debe tomar infusión de hoja de sen. Esta planta estimula la musculatura lisa, por lo que podría provocar contracciones prematuras y habría riesgo de aborto.

Las mujeres en periodo de lactancia también deben evitar consumir esta planta. Podría llegar a producir un efecto laxante en el sistema digestivo del bebé. Esto presentaría una serie de complicaciones innecesarias que dejarían a la criatura en una situación vulnerable.

2. Demasiado consumo

No se recomienda tomar hoja de sen durante más de dos semanas. Esta planta debe consumirse de forma ocasional, pues puede comportar serios efectos secundarios como complicaciones hepáticas, cardíacas o intestinales.

Hay algunas personas que deciden tomarla para combatir el estreñimiento a diario, pero esto es una mala idea. Por otro lado, si no ayuda a mejorar el estreñimiento en unos pocos días lo mejor es consultar al médico cómo proceder.

3. Adelgazar con hoja de sen

Hay muchas personas que recurren a la hoja de sen para perder peso. Sin embargo, no se recomienda utilizar esta planta para esta finalidad. Su incidencia en el metabolismo en imprecisa e inefectiva.

Sin embargo, para adelgazar lo más efectivo es hacer ejercicio y apostar por una dieta equilibrada. Esta debe ser rica en alimentos como verduras, frutas, y legumbres y alejada de productos procesados.

4. Problemas digestivos

La hoja de sen puede ocasionar problemas si ciertos tipos de afecciones gastrointestinales. Es muy adecuado tomar una infusión de hoja de sen en el caso de que las heces no sean muy consistentes, pues entonces pueden dar lugar a diarrea. También se contraindica su consumo si hay problemas digestivos, úlceras, etc.

5. Personas alérgicas

Hay personas que han presentado reacciones alérgicas a las hojas de sen. Cuando se toma por primera vez una infusión de hoja de sen hay que hacerlo en pequeñas cantidades y gradualmente. De este modo se puede observar si aparece algún tipo de reacción alérgica, siempre vinculada a la hinchazón de algunos tejidos.

No es común pero podría ser que la inflamación afectara a partes de la cara como los labios. Por otro lado hay que tener atención por si la hinchazón de la vías respiratorias produce dificultades respiratorias.

6. Reacción con ciertos medicamentos

Tomar infusión de hoja de sen no es recomendable si se toman ciertos medicamentos. Se ha observado que con fármacos con la aspirina puede presentar una mala interacción. Si se está tomando medicación, por lo tanto, lo más adecuado en consultar al médico si es posible tomar una infusión de hoja de sen.

Referencias bibliográficas

Paula Cortés

Paula Cortés

Farmacéutica

Carmen nació en Barcelona en 1988 y es Graduada en Farmacia por la Universidad de Barcelona. En seis años ha trabajado en varias farmacias de la demarcación de Barcelona y Lleida. La divulgación y escribir siempre han estado entre sus intereses, por lo que desde 2018 colabora en portales que abogan por el conocimiento en el ámbito de la salud como MedSalud.com.