Remedios Naturales
| por Paula Cortés

Menta poleo: 15 propiedades y beneficios de esta planta medicinal

La menta poleo es conocida por mejorar la digestión, pero tiene muchos más beneficios para la salud.
Menta poleo: 15 propiedades y beneficios de esta planta medicinal

La menta poleo es una planta aromática que se usa como remedio natural. Se trata de una especie que se suma a las muchas a las que el ser humano ha recurrido a lo largo de la historia para tratar diferentes afectaciones.

Hoy en día es posible disponer de esta y otras plantas con mucha facilidad. Basta con ir al herbolario más cercano para conseguir poleo menta, la cual se puede usar en recetas o para infusiones que se pueden beber o aplicar en la piel.

15 propiedades y beneficios de la menta poleo

La menta poleo es una planta medicinal que se usa desde tiempos muy antiguos. Se ubica en la zona sur que separa Europa y Asia aunque se desconoce con precisión su lugar de origen. Sea como sea, muchas civilizaciones antiguas ya descubrieron esta planta hace miles de años.

La menta poleo tiene muchas propiedades y beneficios que a lo largo de los siglos han sido aprovechados por la humanidad. A continuación se muestran las más destacables ventajas que supone para el organismo ingerir esta planta o sus infusiones.

1. Mejora la digestión

Esta es la propiedad más conocida de la menta poleo. Esta planta representa un gran remedio natural para mejorar los procesos digestivos. Esto se debe a diferentes sustancias fitoquímicas que contiene y al hecho de que mejora la segregación de sustancias biliares, las cuales mejoran la digestión.

2. Favorece el tránsito intestinal

La menta poleo tiene la propiedad de beneficiar el trabajo del intestino. Esta planta promueve los movimientos peristálticos, es decir, los leves movimientos del intestino para hacer pasar la materia a través de él. Además, esta planta es antiespasmódica, lo cual evita contracciones y movimientos bruscos de la musculatura lisa.

3. Disminuye los gases

Esta planta también ayuda a combatir los gases. Tomar menta poleo es una buena manera de evitar los malestares y las incomodidades que generan las flatulencias, por lo que tomar una infusión al día puede ayudar.

4. Combate la ansiedad

La menta poleo también ayuda a relajarse. Permite bajar tensiones generadas a lo largo del día, por lo que muchas personas recurren a esta planta infusionada. Tormarla antes de ir a dormir permite conciliar el sueño y descansar mejor.

5. Evita infecciones

Una infusión de esta planta también sirve para combatir infecciones. Sus aceites esenciales contienen compuestos fitoquímicos que luchan contra bacterias, pero también hongos y parásitos. Sirve para evitar infecciones en diferentes partes del cuerpo, desde la piel a los bronquios.

6. Mejora los problemas respiratorios

Esta planta también tiene propiedades y beneficios contra diferentes problemas respiratorios. Tanto tomar una infusión como hacer vahos mejora las condiciones de las vías respiratoria. Además es expectorante, es decir, promueve la expulsión del moco.

7. Favorece la circulación

La mejora de la circulación sanguínea es una de sus propiedades de y beneficios. La menta tiene propiedades anticoagulantes, lo que permite que la sangre fluya mejor al diluirse ciertas sustancias presentes en ella. Esto ayuda a combatir diferentes enfermedades cardiovasculares.

8. Va bien para el dolor de cabeza

El hecho de que mejore la circulación también se relaciona con el dolor de cabeza. Tomar infusiones de plantas como el poleo menta de forma regular puede ayudar a combatir jaquecas, por lo que es interesante para prevenir su aparición y poder evitar el uso de fármacos.

9. Remineraliza

La menta poleo contiene buenas cantidades de ciertos minerales. Su contenido en potasio, fósforo o hierro representa una ayuda para aquellas personas que necesiten una ayuda extra para remineralizar su organismo y beneficiar a órganos como los huesos.

10. Contiene vitaminas

Su contenido en vitaminas es destacable. Tomar una infusión puede ser suficiente para disponer de vitaminas del grupo B y vitamina A y C. Cubrir los niveles mínimos de estas vitaminas una ayuda al organismo a funcionar de forma correcta, pues participan en diferentes funciones vitales.

11. Estimula el apetito

El estímulo del apetito puede ser necesario en algunas personas. Cuando alguien sufre algunos trastornos del ánimo como una depresión puede ser que tienda a comer menos. Tomar una infusión de menta poleo puede ser suficiente para recuperar las ganas de comer.

12. Tiene efectos positivos sobre la menstruación

Esta planta puede ser recomendable para las mujeres con una menstruación difícil. El hecho de que la menta poleo tenga propiedades antiespasmódicas beneficia la correcta evacuación del flujo menstrual. A veces se producen alteraciones que pueden comportar dolor asociado al ciclo menstrual.

13. Refresca el aliento

Masticar un poco de menta poleo es suficiente para mejorar el aliento. Hay personas que sufren halitosis, y si bien en la mayoría de casos se puede solucionar a través de sencillos consejos, tomar un poco de menta poleo puede ser la solución momentánea.

14. Tiene propiedades culinarias

La menta poleo también destaca por sus propiedades culinarias. Se trata de una planta cuya hoja se utiliza especialmente para condimentar diferentes recetas que consisten en sopas, verduras cocidas, legumbres o ensaladas. Su apreciado sabor y aroma consiguen dar un toque refrescante a muchas preparaciones.

15. Fomenta la lactancia materna

Algunos estudios demuestran que la infusión de menta poleo fomenta la lactancia materna. Esto se debe específicamente al hecho de que la infusión de esta planta puede ayudar a reducir las grietas del pezón y el dolor asociado a la lactancia. Se trata de un problema que afecta a muchas mujeres que ven dificultosa la elección de dar el pecho.

Referencias bibliográficas

Paula Cortés

Farmacéutica

Carmen nació en Barcelona en 1988 y es Graduada en Farmacia por la Universidad de Barcelona. En seis años ha trabajado en varias farmacias de la demarcación de Barcelona y Lleida. La divulgación y escribir siempre han estado entre sus intereses, por lo que desde 2018 colabora en portales que abogan por el conocimiento en el ámbito de la salud como MedSalud.com.