Naproxeno (500 mg): para qué sirve, precio y efectos secundarios

El Naproxeno se utiliza para combatir la inflamación en algunos tejidos y los dolores asociados.
Naproxeno

El naproxeno es un medicamento antiinflamatorio muy utilizado. Permite combatir muchos el dolor causado por la inflamación de diferentes posibles tejidos, mejorando malestares asociados.

Dado que su uso está extendido, es pertinente saber para qué sirve el Naproxeno 500 mg y qué efectos secundarios tiene este fármaco. Se trata asimismo de un medicamento que debe estar prescrito por parte del médico.

¿Qué es Naproxeno 500 mg?

El Naproxeno 500 mg es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE). Este grupo de medicamentos se usan para tratar tanto el dolor como la inflamación, siendo útil para diferente tipo de afecciones.

De este modo, los fármacos como el Naproxeno se usan para revertir la inflamación causada por diferente tipo de razones, dando alivio al evitar la hinchazón. Es por lo tanto un medicamento recomendado para dolores que provocan inflamación en diferentes zonas del cuerpo.

¿Para qué sirve?

El Naproxeno 500 mg se usa en primer lugar para mitigar dolores musculoesqueléticos. Las causas más comunes son las enfermedades reumáticas, artritis y lesiones moderadas producidas por algún tipo de traumatismo.

Además, el Naproxeno sirve para tratar migrañas. A veces algunos vasos sanguíneos pueden inflamarse, causando los molestos dolores de cabeza. Naproxeno alivia este tipo de dolencia, ayudando a mejorar la calidad de vida de la persona afectada.

También sirve para mejorar los dolores asociados a la menstruación. Hay diferentes causas de que pueda existir dolor cuando viene el ciclo menstrual, como por ejemplo las menstruaciones con abundancia de sangre.

Por otro lado puede ser útil para dolores asociados y hasta fiebre, sobre todo si se relaciona con infecciones. En ningún caso es un medicamento que pueda curar estas dolencias. Lo que hace es disminuir las molestias asociadas, y el naproxeno debe ser siempre recetado por un médico.

¿Cómo funciona?

En Naproxeno 500 mg se encarga de bloquear la acción de sustancias que median la inflamación. Este es de hecho el mecanismo de acción del grupo de fármacos al cual pertenece, los fármacos antiinflamatorios no esteroideos.

Particularmente, este medicamento es uno de los antiinflamatorios no esteroideos conocidos como inhibidores de la COX-2. Este tipo de AINE tienen muchas menos probabilidades de causar úlceras o hemorragias, pues mucho más selectivos sobre las prostaglandinas sobre las que actúan.

Las prostaglandinas son sustancias que regulan funciones vitales como la coagulación sanguínea, la presión arterial y la respuesta antiinflamatoria del cuerpo. Una vez el naproxeno está presente en la sangre consigue que no se sintetizan estas sustancias.

Precio y presentaciones

Este medicamento antiinflamatorio se vende a través de diferentes presentaciones. En primer lugar, se puede encontrar el Naproxeno 500 mg. Es la forma más común de este AINE, aunque se encuentra en presentaciones de 250 mg.

Como referencia hay que saber que el precio del Naproxeno de 500 mg es de unos 4,50 euros. Este se vende en diferentes presentaciones, pudiéndose encontrar en una farmacia en cápsulas, comprimidos.

Hay que tener en cuenta que este medicamento también se conoce bajo nombres comerciales como los siguientes: Denaxpren, Naproval, Aleve, Aliviomas, Lundiran, Naprosyn, Naproxeno Ratiopharm.

Por otro lado, una de las fórmulas alternativas más populares es la del Naproxeno sódico. Este básicamente tiene como diferencia fundamental que aumenta la velocidad de absorción del principio activo. Esto hace que el efecto antiinflamatorio y analgésico se produzca antes.

Efectos secundarios

Como todos los medicamentos, el Naproxeno puede causar efectos secundarios. No se manifiestan en todas las personas ni deben causar excesiva preocupación, pero hay que conocerlos.

Hay personas que experimentan somnolencia durante el tratamiento, por lo que en ocasiones hay que tener en cuenta que puede afectar a la capacidad de conducir. Además se han reportado casos en los que se han generado síntomas propios de trastornos del estado anímico como una depresión.

En algunos casos también se ha observado que se ha producido flatulencias, dispepsia, dolor abdominal y estreñimiento o diarrea. Los antiinflamatorios no esteroideos inhibidores de la COX-2 pueden presentar algunas complicaciones a nivel del sistema digestivo.

Además está discutido hasta qué punto pueden presentar complicaciones a nivel cardiovascular. Han habido casos en los que ha habido palpitaciones y otras complicaciones, por lo que hay que tener mucha precaución ante los mínimos síntomas en personas con factores de riesgo vascular conocidos (hipertensión, insuficiencia cardíaca, etc.)

También se han reportado casos de afecciones cutáneas en los que se ha producido urticaria o erupciones en la piel. Otros efectos secundarios que pueden producirse son náuseas, vómitos, vértigo, palpitaciones, zumbido de oídos, hemorragia vaginal y broncoespasmos.

Contraindicaciones

Existen también contraindicaciones que hay que conocer antes de tomar Naproxeno. A pesar de ser un antiinflamatorio no esteroideo inhibidor de la COX-2, es el caso de personas que tienen o han tenido algunos problemas digestivos. Es el caso de úlceras gástricas o antecedentes vinculados a hemorragias en el tracto gastrointestinal.

El Naproxeno también se desaconseja para mujeres embarazadas. Su consumo podría llegar a producir ciertas anomalías en el feto, llegando a poder producir aborto. Por otro lado, durante la lactancia el peligro es menor, si bien se continúa desaconsejando.

Personas con asma, pólipos nasales y rinitis también deben extremar precauciones, así como quienes presentan angioedema o problemas de insuficiencia cardíaca.

Sin embargo, el Naproxeno puede ser substituido por ibuprofeno en algunos casos. No en aquellos en los que exista hipersensibilidad a los AINES, pues el ibuprofeno también lo es. En caso de que existan dudas al respecto hay que preguntar al médico, pues quien puede dar respuesta a este tipo de cuestiones en cada caso.

Referencias bibliográficas

Paula Cortés

Paula Cortés

Farmacéutica

Carmen nació en Barcelona en 1988 y es Graduada en Farmacia por la Universidad de Barcelona. En seis años ha trabajado en varias farmacias de la demarcación de Barcelona y Lleida. La divulgación y escribir siempre han estado entre sus intereses, por lo que desde 2018 colabora en portales que abogan por el conocimiento en el ámbito de la salud como MedSalud.com.