Bicarbonato de sodio: 14 propiedades y beneficios de este compuesto

El bicarbonato de sodio tiene muchas propiedades, como la de neutralizar la acidez del estómago.
Bicarbonato de sodio: 14 propiedades y beneficios de este compuesto

El bicarbonato de sodio es un remedio natural muy conocido. Se trata de un compuesto químico que se utiliza primordialmente para combatir la acidez del estómago. Sin embargo, existen otras propiedades y beneficios del bicarbonato de sodio bastante desconocidas.

Esta sustancia química es de color blanco, y cuando se toma se combina con los ácidos del estómago reacciona. El resultado una disminución de la acidez, así como iones de sodio, agua y dióxido de carbono por separado, y es que la molécula se separa en diferentes partes.

14 propiedades y beneficios del bicarbonato de sodio

La acidez estomacal no es la única afección que puede ser tratada con esta sustancia. El bicarbonato de sodio tiene muchas propiedades y beneficios a la hora de combatir diferentes problemas relacionados con la salud humana.

A continuación se muestran cuáles son sus principales usos. Una cucharadita de café en medio vaso de agua es suficiente para aprovechar sus propiedades. No hay que tomar más, pues podría ser contraindicado, y solamente hay que esperar un poco para que desaparezca la efervescencia.

1. Combate la acidez estomacal

La acidez estomacal es la afección más popular que puede combatir el bicarbonato. Esta sustancia es antiácida, neutralizando el exceso de ácido del estómago. sirve para combatir la hiperacidez gástrica, permitiendo mitigar malestares, indigestiones y reflujos. Se trata sin duda de una de las mejores propiedades y beneficios del bicarbonato de sodio.

2. Alcaliniza el cuerpo

El bicarbonato de sodio permite combatir la acidosis, es decir, el aumento de la acidez de la sangre y otros tejidos del cuerpo. Esta es una condición muy dañina para el organismo, pues cuando los tejidos internos tienen un pH ácido es mucho más probable que se desarrollen enfermedades. Esto se asocia a una mala dieta, pudiendo el bicarbonato puede restablecer niveles más adecuados.

3. Ayuda a curar llagas

Las llagas en la boca mejoran su proceso de curación con bicarbonato de sodio. Estas pequeñas úlceras también son dolorosas, pero el enjuague bucal con este compuesto además es ideal para aliviar los síntomas. Solamente un par de veces al día es suficiente para sentir una mejora notable.

4. Es efectivo para blanquear los dientes

El bicarbonato de sodio sirve para blanquear los dientes. Se trata seguramente del remedio natural más conocido universalmente para combatir los dientes amarillentos. Antes de someterse a un caro tratamiento odontológico puede ser una buena opción probar el bicarbonato. Solamente hay que frotar los dientes con bicarbonato en un dedo.

5. Tiene propiedades antibacterianas

El bicarbonato de sodio es útil para combatir infecciones causadas por bacterias. Hay microorganismos que pueden ocasionar molestias en la garganta, por lo que tomar bicarbonato puede ayudar a mitigar los síntomas. Su efecto es mejor si se combina con vinagre de manzana.

6. Regenera la piel quemada

Cuando alguien ha sufrido una quemadura también puede recurrir al bicarbonato de sodio. Con agua fría y bicarbonato se puede preparar una pasta con la que untar la zona afectada. Va muy bien para mitigar el dolor que puede causar los daños en la piel enrojecida, así como en la aparición de ampollas.

7. Permite tratar los callos

Los callos dejan la piel endurecida y áspera, pero el bicarbonato de sodio ayuda a solucionarlo. Cuando una zona de la piel recibe una presión prolongada pueden aparecer los callos. Sin embargo, remojar los callos con un baño caliente de bicarbonato de sodio ayuda a ablandarlos, eliminar la piel muerta y reducir las molestias asociadas.

8. Calma el dolor de las picaduras de insecto

El bicarbonato de sodio también es útil en el caso de sufrir picaduras de insecto. Esta sustancia tiene la propiedad de calmar la irritación y el dolor que se produce al sufrir una picadura. Por esta razón es recomendable tener bicarbonato de sodio a mano en el caso de poder sufrir picaduras de abejas, mosquitos, etc.

9. Puede usarse como desodorante

El bicarbonato neutraliza malos olores y es antitranspirante. Puede ser una posibilidad a considerar para aquellas personas que estén buscando una opción natural y alternativa a los desodorantes convencionales. Estos están formados por compuestos químicos con elementos potencialmente dañinos como el aluminio, mientras que el bicarbonato es más natural y económico.

10. Evita infecciones urinarias

Una alteración del pH del cuerpo puede conducir con más facilidad a infecciones urinarias. Una buena manera de combatir este tipo de problemas es tomar bicarbonato, así las bacterias tienen más dificultades de prosperar en el tracto urinario. Representa, por lo tanto, una ayuda extra a aquellas personas que tengan este problema de forma recurrente.

11. Sirve para limpiar el hogar

El bicarbonato de sodio es un compuesto muy efectivo para limpiar espacios como la cocina. Es un buen agente para limpiar manchas difíciles, pero además combate los malos olores. Se debe mezclar agua con bicarbonato y frotar con una esponja superfícies como el mármol, el horno, los azulejos o el microondas.

12. Limpia frutas y verduras

A las personas que se preocupan por los pesticidas les puede interesar el bicarbonato de sodio. Los pesticidas se quedan eminentemente en la piel, por lo que mucha gente pela las frutas y las verduras. Sin embargo, la mayor cantidad de nutrientes se encuentra ahí. Afortunadamente, remojar los productos vegetales en agua con bicarbonato ayuda a eliminar los pesticidas.

13. Lustrar los objetos de plata

El bicarbonato es un compuesto útil para dar brillo a los objetos de plata. Mezclando agua, bicarbonato de sodio y un poco de vinagre blanco es posible conseguir lustrar vajillas u objetos hechos de plata con mucha facilidad. Para conseguirlo es necesario sumergir los objetos en una bandeja de aluminio para que este metal produzca la reacción química necesaria.

14. Quita olores en zapatos

Tener zapatos que emiten malos olores una vez usados es desagradable. Afortunadamente existen sustancias como el bicarbonato de sodio que las hacen desaparecer. Un par de cucharadas dentro de un pañuelo puede ser suficiente, solamente se debe dejar dentro de los zapatos unos días.

Referencias bibliográficas

María Trujillo

María Trujillo

Comunicóloga

María nació en Bogotá en 1988. Es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Santo Tomás y estudió un Máster en Comunicación en la Universidad Autónoma de Coahuila (México). Está especializado en periodismo en el ámbito médico y científico. Empezó su carrera como locutora en radios locales colombiana, extendiendo su carrera profesional radiofónica en México mediante diferentes colaboraciones, incluídos en trabajos de producción. Actualmente es colaboradora de MedSalud.com.