Remedios Naturales
| por Carmen Otegui

Infusión de salvia: 12 propiedades y beneficios

Tomar una infusión de salvia al día puede ser de gran ayuda para muchas personas.
Infusión de salvia

Las propiedades de la salvia se conocen desde tiempos muy antiguos. Su nombre viene de la palabra latina “salvare” que significa “curar”, por lo que podemos hacernos una idea de las propiedades y beneficios de la infusión de salvia según los romanos.

A lo largo de los años se mantuvo la buena consideración a esta planta, pero hoy ya no solamente es la sabiduría popular la que respalda las bondades de esta planta, sino que la ciencia lo confirma. Y hay muchas razones por las cuales es muy recomendable consumir esta planta.

12 propiedades y beneficios de la infusión de salvia

Hoy en día se dispone de la posibilidad de acceder a muchísimas plantas medicinales. Nunca antes en la historia fue posible tener tanto acceso a ellas, si bien el conocimiento asociado a las bondades que tienen sobre el organismo es escaso.

En este artículo se pueden encontrar las principales propiedades y beneficios de la infusión de salvia. Esta planta era una de las más apreciadas en el pasado, pero aún a día de hoy uno puede sacar provecho de todo lo que tiene para ofrecer.

1. Combate la menopausia

Gracias a los flavonoides que contiene, la salvia se utiliza para combatir la menopausia. De hecho sirve incluso para combatir los síntomas premenstruales, y es que los compuestos activos de esta planta estimulan el sistema hormonal femenino. La sintomatología (como por ejemplo los sofocos) se ve mitigada tomando una infusión de salvia al día.

2. Mejora dolencias gastrointestinales

Quien tenga malestar gastrointestinal también puede tomar salvia. La salvia es una planta que mitiga el dolor en el tracto digestivo gracias a sus propiedades antiespasmódicas. En las personas que sufran enfermedades como el síndrome del colon irritable, la salvia actúa sobre la musculatura lisa y permite relajarla.

3. Tiene propiedades antiinflamatorias

La infusión de salvia tiene propiedades antiinflamatorias. A veces el ritmo de vida que llevamos hace que no comamos bien o que tengamos mucho estrés. Esto tiene repercusiones, y es el cuerpo puede inflamarse a nivel interno. Los órganos pueden sufrir inflamación, y hay que combatirla para no desarrollar enfermedades.

4. Es diurética

Las propiedades diuréticas de la infusión de salvia también combaten diferentes dolencias. Los beneficios se encuentran en su contenido en fitoquímicos como el ácido carnósico o el triterpeno. Estas sustancias son diuréticas y antiinflamatorias, por lo que reducen la retención de agua, los edemas, los dolores reumáticos y el dolor de cabeza.

5. Combate el resfriado

Se puede prevenir o mejorar un resfriado con una infusión de salvia. Los aceites esenciales que contiene esta planta están cargados de compuestos con propiedades antisépticas. Esto hace que esta planta sea muy indicada para combatir diferentes afecciones respiratorias y evitar el dolor de garganta, la tos o la fiebre.

6. Está indicada para la diabetes

La salvia es una planta con acción hipoglucemiante. Esto significa que sirve para controlar la diabetes, ya que reduce el azúcar en sangre. Es muy útil tomar una infusión de salvia cuando se tiene el estómago vacío para potenciar estas propiedades y beneficios asociadas al control del índice glucémico.

7. Desintoxica el organismo

Una infusión de salvia al día ayuda a desintoxicar el cuerpo. Esta planta ayuda a eliminar las toxinas estimulando la vesícula biliar y el hígado. Estos órganos pueden desarrollar mejor sus funciones para que el cuerpo llegue a purificarse y desechar más cantidad de toxinas que el cuerpo no necesita.

8. Disminuye los gases

Los gases causan molestias a muchas personas, y la salvia puede ayudar en este problema. Gracias a sus propiedades y beneficios sobre el sistema gastrointestinal, tomar una infusión de salvia al día es suficiente para disminuir los problemas asociados a los gases.

9. Combate la hinchazón

El hinchazón del abdomen es un problema muy extendido. Muchas personas tienen el abdomen hinchado, lo cual no tiene nada que ver con estar gordo o delgado. Esto está relacionado con la inflamación interna, la retención de agua o los gases. Como hemos visto, las propiedades de la infusión de salvia tienen beneficios sobre estos problemas.

10. Reduce la galactorrea

La galactorrea es la secreción de líquido por ambos pezones. Se trata de un líquido similar a leche acuosa, el cual puede salir como síntoma de una subida de los niveles de prolactina. Esta hormona estimula la lactancia, y tomar una infusión de salvia al día puede ayudar a la hora de combatir este problema.

11. Ayuda a curar infecciones bucales

Una infusión de salvia puede ayudar a curar infecciones bucales. Ya sean llagas o dolor en la garganta, realizar enjuagues bucales con la infusión de esta planta es siempre muy útil. Sus propiedades antibióticas y antisépticas ayudan a combatir los problemas asociados a las bacterias patógenas que puedan haber en la boca.

12. Cuida la piel

La salvia puede aplicarse también sobre la piel. Si bien la infusión de salvia puede ayudar, en este caso es mejor utilizar aceites esenciales o extracto alcohólico a base de salvia. Los componentes presentes en esta planta permiten que la piel esté menos irritada e inflamada. Un pequeño masaje basta para combatir pequeñas abrasiones, así como el acné.

Cómo preparar una infusión de salvia?

Las infusiones de salvia se pueden preparar en casa, si bien también hay muchas marcas comerciales que las venden ya preparadas en bolsitas.

Para realizar la infusión en casa basta con tener hojas de salvia trituradas, las cuales se pueden conseguir en cualquier herbolario.

Lo primer que se hace para preparar una infusión de salvia es poner agua a hervir. Una vez que está a punto ya se puede apagar el fuego y verter una cucharada de las hojas de salvia.

Se debe dejar al menos 5 minutos para que las sustancias beneficiosas que contiene pasen al agua, y luego ya que se puede filtrar y servir en una taza para beberla.

Referencias bibliográficas

Carmen Otegui

Nutricionista

Carmen nació en Madrid en 1992 y es Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid. Su pasión por la buena alimentación y la divulgación la ha llevado a colaborar con medios que se preocupan por la salud y el bienestar de las personas. Tiene experiencia como nutricionista en diversos hospitales y centros geriátricos. Actualmente es colaboradora de MedSalud.com.