Zumos verdes: 12 propiedades y beneficios

Tomar un zumo verde por la mañana es un excelente hábito para cuidar la salud general del cuerpo.
Zumos verdes: 12 propiedades y beneficios

En este artículo vamos a hablar de los zumos verdes, una manera de tomar verdura, fruta y otros alimentos que se ha puesto muy de moda. ¿Pero cuáles son las propiedades y beneficios de los zumos verdes?

Tomar un zumo verde cada día nos aporta muchos beneficios para la salud. Especialmente recomendable es para aquellas personas que llevan una vida ajetreada, pues en muchas ocasiones su cuerpo necesita una ayuda adicional para afrontar el día con la máxima vitalidad.

¿Qué son los zumos verdes?

Algunas personas se preguntarán qué son exactamente los zumos verdes, pero no hay mucha ciencia detrás de ellos a nivel conceptual. Se trata de zumos que se hacen esencialmente a partir de verduras y que pueden contener también otras hortalizas, frutas, alimentos en polvo, etc.

Lo más común es prepararlos mediante una licuadora, y es que con esta máquina se puede retirar la pulpa y obtener un zumo. Hay personas que añaden diferentes polvos como maca, cacao, espirulina, etc.

Hay muchas empresas que han empezado a comercializar sus zumos verdes ya envasados o preparados, pero se puede hacer en casa sin ningún problema. Solamente se necesita una licuadora y los alimentos o ingredientes adecuados (según la receta que se tenga en mente).

12 propiedades y beneficios de los zumos verdes

Tomar un zumo verde cada mañana es un hábito muy saludable para todo el mundo. Quienes aún no se han planteado seriamente esta opción seguramente se convencerán después de leer este artículo, pues sin duda tomar zumos verdes mejora nuestra salud general.

Los zumos verdes tienen muchas propiedades y beneficios para nuestro cuerpo como veremos a continuación, y es que, ¿qué puede haber más sano que un vaso hecho a base de vegetales frescos?

1. Nos ayuda a comer verdura

No decimos que esto deba ser la solución para aquellas personas que no quieren comer nunca verdura, pero podría ayudar. Tomar un zumo verde al día te asegura una ingesta de más de una ración de verdura al día. No tomamos la fibra pero sí todos los nutrientes que contienen, por lo que podemos decir que es uno de los beneficios de los zumos verdes.

2. Contienen vitaminas

La cantidad de vitaminas que podemos tomar a través de un zumo verde es asombrosa. Aparte de las vitaminas procedentes de fuentes animales, prácticamente se puede conseguir que en un zumo verde haya cualquier vitamina. Por ejemplo, si necesitamos tomar vitamina A podemos añadir vegetales como la zanahoria.

3. Contienen minerales

Del mismo modo que pasa con las vitaminas, los zumos verdes están llenos de minerales. Nuestro cuerpo necesita minerales para mantener el tejido óseo, realizar los impulsos nerviosos o llevar a cabo reacciones metabólicas. Los minerales son fundamentales y los podemos encontrar en los zumos verdes

4. Contienen muy pocas calorías

Una de las ventajas de los zumos verdes son su bajo índice calórico. Las verduras se caracterizan por tener muy pocos azúcares naturales y prácticamente no tienen proteínas, grasas o carbohidratos complejos. Por lo tanto, tomar zumos verdes puede ayudar a aquellas personas que quieran adelgazar.

5. Dan vitalidad

Las personas habituadas a tomar zumos verdes saben que estos dan vitalidad. Muchas personas ya han tomado la sabia decisión de cambiar el café de primera hora para un zumo verde. Después del ayuno de la noche, nuestro cuerpo agradece muchísimo más todo lo que le da un zumo verde antes que un café (que podemos tomar más tarde si nos empeñamos).

6. Hidrata

Un zumo verde tiene un porcentaje altísimo de agua. Esto obviamente es muy adecuado para quien se acaba de levantar o quien vuelve de hacer deporte, pero en definitiva para cualquier persona que quiera hidratarse. Los zumos verdes son una gran alternativa a las bebidas energéticas o azucaradas.

7. Son depurativos

Nuestro cuerpo tiende a acumular sustancias perjudiciales que los zumos verdes nos ayudan a eliminar. Se trata de una de las propiedades que más llama la atención, ya que los beneficios de los zumos verdes relacionados a la detoxificación interesan a la gente. Ayudan a que tus órganos puedan trabajar mejor, pues ayudan a reparar sus tejidos.

8. Son fácilmente digeribles

Los zumos verdes sencillamente son muy fáciles de digerir. Al contener enzimas digestivas y haber pocas cantidades de macronutrientes que deban ser catabolizados, el aparato digestivo no tiene problemas en digerirlos. Además nuestro cuerpo rápidamente dispone de sus nutrientes, pues la absorción también se efectúa con rapidez.

9. Contienen antioxidantes

Los zumos verdes también contienen muchas sustancias antioxidantes: Estas nos ayudan a combatir los radicales libres, sustancias que provocan problemas en nuestras células. Sin los antioxidantes nuestro cuerpo puede sufrir procesos de oxidación celular, lo que conlleva a la degeneración de nuestros tejidos.

10. Previene el envejecimiento

La oxidación celular también hace que nuestras células se envejezcan más rápidamente. Si quieres que tu cuerpo siga manteniéndose joven y sano, tomar un zumo verde al día es una buena idea para ayudarle. Muchos fitoquímicos de los zumos verdes ayudan a que las células puedan regenerarse mucho mejor.

11. Alcaliniza tu cuerpo

Los alimentos e ingredientes que contienen los zumos verdes son alcalinos. Esto significa que ayudan a que el pH de nuestro cuerpo sea más alcalino. Un cuerpo más alcalino es más saludable, y en cambio comer alimentos como lácteos o carne hace que nuestro cuerpo tenga un pH más ácido, lo cual a la larga es peor. Mantener el equilibrio es importante para que no aparezcan enfermedades.

12. Previenen la aparición de enfermedades

Teniendo en cuenta muchos puntos anteriores se puede concluir que tomar zumos verdes a menudo representa un factor de protección contra problemas de salud. En efecto, tomar zumos verdes significa prevenir muchas enfermedades. Previenen enfermedades cardiovasculares, demencias, cánceres, etc.

Referencias bibliográficas

Carmen Otegui

Carmen Otegui

Nutricionista

Carmen nació en Madrid en 1992 y es Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid. Su pasión por la buena alimentación y la divulgación la ha llevado a colaborar con medios que se preocupan por la salud y el bienestar de las personas. Tiene experiencia como nutricionista en diversos hospitales y centros geriátricos. Actualmente es colaboradora de MedSalud.com.