Aloe vera: 10 propiedades y beneficios de esta planta

La aloe vera es una de las plantas medicinales más reconocidas del mundo.
Aloe Vera

La aloe vera es una planta muy conocida por sus propiedades y beneficios. También conocida como sabila, la aloe vera tiene hojas muy carnosas. Estas contienen un gel con muchas sustancias fitoquímicas que tienen muchas aplicaciones tanto en medicina como en cosméticas.

A lo largo de los años se ha utilizado esta planta como remedio natural para combatir todo tipo de dolencias. Son múltiples los usos que se le ha dado, y hoy en día son muchos los medicamentos o las cremas para la piel que tienen sus principios activos.

10 propiedades y beneficios de la aloe vera

Las propiedades y beneficios de la aloe vera se conocen ya desde tiempos muy antiguos. Se trata de una planta que proviene de la isla Socotra, situada entre Somalia y el Yemen. El aislamiento en este fragmento de tierra dió lugar a una planta muy especial que tiene que mucho que ofrecer a la salud humana.

Diferentes civilizaciones antiguas ya conocían la aloe vera, la cual se ha utilizado tradicionalmente en la medicina ayurvédica para tratar diferentes problemas de salud. La piel es uno de los órganos en los que tiene más aplicaciones, pero tal y como recoge la ciencia moderna los beneficios de esta planta van mucho más allá

1. Elimina toxinas del organismo

El jugo de la aloe vera es efectivo para depurar el organismo. Es posible preparar zumos de esta planta, e incluso se pueden encontrar de forma comercial en herbolarios y farmacias. Muchas de las sustancias de esta planta permiten que el intestino pueda eliminar del cuerpo sustancias nocivas con más facilidad.

2. Combate la oxidación celular

La aloe vera contiene muchas sustancias fitoquímicas con propiedades antioxidantes. Estas sustancias combaten la acción de los radicales libres, unas sustancias nocivas con las que el cuerpo debe luchar. La oxidación celular que producen en cierto grado es inevitable, pero un mal estilo de vida o malos hábitos como el tabaquismo incrementa este problema.

3. Tiene propiedades antiinflamatorias

Gracias a las sustancias antioxidantes y otros fitoquímicos la aloe vera es antiinflamatoria. Esta planta consigue mitigar la inflamación interna, a cual puede dañar los órganos del cuerpo. Son diferentes las causas de tener inflamación interna, siendo el estrés y una dieta poco saludable las causas más habituales.

3. Reduce la inflamación muscular

Las propiedades antiinflamatorias de la aloe vera también son beneficiosas para los músculos. Muchas veces estos órganos se pueden encontrar inflamados por diferentes razones, pero aplicar un masaje con aloe vera puede ayudar. Sus sustancias antiinflamatorias ayudan a calmar la zona afectada y a disminuir la inflamación.

4. Hidrata la piel

La aloe vera ayuda a hidratar pieles secas. El jugo de esta planta tiene propiedades humectantes, lo cual hace que el agua quede vinculada a las células de la piel. La deshidratación cutánea es uno de las principales causas por las que pueden aparecer problemas posteriores. Es importante cuidar el grado de humedad de este órgano para evitarlas.

5. Combate enfermedades cutáneas

Algunas afecciones de la piel pueden mejorar con la aloe vera. Se trata de casos como el acné o la psoriasis, problemas que van asociados a diferentes desequilibrios que sufre este órgano. Una piel sana, hidratada y con todos los nutrientes necesarios es capaz de combatir mejor todo tipo de afecciones que ocasionan daños en las células epiteliales.

6. Regenera la piel

Las heridas o las quemaduras son algunas de las lesiones que la aloe vera ayuda a curar. La aloe vera contiene vitaminas, minerales y diferentes sustancias fitoquímicas que permiten a la piel disponer de todo lo necesario para regenerar los tejidos epiteliales. Muchas lesiones cutáneas pueden sanar más rápido con la ayuda de esta planta medicinal.

7. Preserva la juventud de la piel

La aloe vera es una planta que cuida mucho la piel. Tanto es así que es capaz de mantenerla joven más allá de hidratarla, regenerarla y combatir enfermedades varias. La capacidad de sus sustancias naturales en combatir la oxidación hace que la piel luzca más tersa y brillante, luchando además con la aparición de arrugas y estrías.

8. Favorece la digestión

El tracto digestivo también se beneficia de las propiedades de la aloe vera. Esta planta, gracias a los diferentes fitoquímicos que contiene, es capaz de mejorar la digestión y diferentes afecciones que afectan su normalidad. Además de desinflamar y purificar el tracto digestivo, esta planta regula el tránsito intestinal y combate la acción de microorganismos patógenos.

9. Alcaliniza el cuerpo

El grado de acidez del organismo tiene mucho que ver con la salud. El estrés o la mala alimentación hacen que el cuerpo tenga un pH más ácido, lo que fomenta el desarrollo de diferentes enfermedades tales como el cáncer. Una dieta adecuada y un estilo de vida saludable permite alcalinizar la sangre, y también consumir plantas como la aloe vera.

10. Fortalece el sistema inmunitario

La aloe vera es una planta que ayuda a fortalecer las defensas del cuerpo. Muchas de las propiedades y beneficios que ya se han explicado en los puntos anteriores están directamente relacionados con este hecho. La razón es que esta planta contiene vitaminas, minerales y muchas sustancias con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes entre otras.

Referencias bibliográficas

Paula Cortés

Paula Cortés

Farmacéutica

Carmen nació en Barcelona en 1988 y es Graduada en Farmacia por la Universidad de Barcelona. En seis años ha trabajado en varias farmacias de la demarcación de Barcelona y Lleida. La divulgación y escribir siempre han estado entre sus intereses, por lo que desde 2018 colabora en portales que abogan por el conocimiento en el ámbito de la salud como MedSalud.com.