Romero: 12 propiedades y beneficios de esta planta medicinal

El romero es una de las plantas aromáticas y medicinales más populares del mundo.
Romero

El romero es una destacada planta medicinal tradicional. Su origen se encuentra en la zona mediterránea, y son muchas las civilizaciones que recurrieron a las propiedades y beneficios del romero para tratar diferentes tipos de afecciones.

Hoy en día es posible encontrar romero en cualquier herbolario del mundo. Es por lo tanto muy popular, y es que además de sus bondades para la salud se trata de una planta con muchas propiedades culinarias.

12 propiedades y beneficios del romero

El romero en una planta aromática muy apreciada desde hace siglos. Este arbusto mediterráneo contiene unas pequeñas flores azuladas, rosáceas o blancas que desprenden un gran olor. No en vano en latín se conocía como ros marinum, literalmente “rocío de mar”.

En la actualidad la ciencia ha confirmado lo que la sabiduría popular acumulada en siglos ya sabía, es decir, que se trata de una planta que cuida de la salud. A continuación se muestran las propiedades y beneficios del romero, el cual se puede consumir en forma natural o de infusión, vahos, alcohol y aceite esencial.

1. Propiedades antibacterianas

El romero es una planta con propiedades antimicrobianas. En primer lugar, los alcoholes con extracto de romero pueden servir por sus propiedades antisépticas para limpiar la piel y desinfectarla. No obstante también los vahos o las infusiones permiten combatir las infecciones bacterianas en lugares como las vías respiratorias.

2. Alivia el estrés y la ansiedad

Se ha demostrado que inhalar aceite de romero ayuda a reducir la ansiedad. El ritmo de vida de muchas personas es muy estresante, y una ayuda extra proveniente de un remedio natural como el romero nunca está por demás. Los estudios científicos indican que inhalar este aceite esencial hace reducir el cortisol en sangre, la considerada la “hormona del estrés” y que puede causar inmunodepresión.

3. Mejora el sueño

La calidad del sueño puede mejorar gracias al romero. Esta planta tiene la propiedad de contribuir a combatir el insomnio, por lo que las personas que tienen problemas de conciliación del sueño pueden verse beneficiadas. Esta propiedad del romero tiene consecuencias en el humor de las personas, puesto que tener un sueño de mejor calidad repercute en una mejor experiencia vital.

4. Propiedades antiinflamatorias

El romero destaca por sus propiedades antiinflamatorias. Tiene la capacidad de reducir la inflamación en diferentes zonas del cuerpo gracias a que contiene muchas sustancias fitoquímicas con propiedades antioxidantes. Ayudar a reducir la inflamación del tejido que se encuentra hinchado, adolorido o rígido, especialmente en el caso de las articulaciones.

5. Favorece el sistema inmunitario

Las defensas del cuerpo se ven beneficiadas con plantas como el romero. Las propiedades que las diferentes sustancias fitoquímicas otorgan a esta planta favorecen el sistema inmunitario, lo cual permite combatir diferentes tipos de amenazas para el cuerpo. Sin duda consumir este tipo de plantas medicinales es muy beneficioso para la salud.

6. Alivia la tos

Hacer vahos de romero ayuda a aliviar la tos. Se trata de un remedio casero tradicional para combatir la tos más seca, y es que a veces esta puede causar irritación. Con los vahos se humedece la zona afectada, por lo que las vías respiratorias se ven beneficiadas. Es por lo tanto una ayuda que viene muy bien para combatir catarros y cualquier tipo de mucosidad.

7. Cuida del cabello

Una de las propiedades y beneficios más sorprendentes del romero es que estimula el crecimiento capilar. Es por lo tanto una planta medicinal a la que se recurre a la hora de fabricar productos para combatir la alopecia, si bien masajear el cuero cabelludo con aceite de romero puede ser útil. Se ha observado que evita que la testosterona ataque a los folículos pilosos.

8. Combate el dolor

El romero tiene propiedades analgésicas, y este uso tradicional se asocia especialmente al aceite esencial de romero. A la hora de aliviar el dolor difícilmente se puede comparar con los fármacos modernos, si bien hay estudios que sugieren que puede ser más efectivo que el paracetamol. Sea como sea, siempre vale la pena recurrir primero a los remedios naturales.

9. Propiedades digestivas

Esta planta aromática tiene propiedades digestivas. Está indicada para combatir los gases y el reflujo esofágico, y además estimula el apetito y los movimientos peristálticos (del intestino). También tiene acción antiespasmódica, por lo que beneficia la acción de la musculatura lisa del sistema digestivo.

10. Mejora la memoria

Ya en la antigua Roma se pensaba que el romero mejoraba la memoria. Esta hipótesis se ha investigado en la actualidad, y lo cierto es que la inhalación del aceite de romero ha dado resultados positivos al respecto. Respirar este tipo de aceite esencial parece dar mejores resultados en ciertas pruebas cognitivas, lo que parece esperanzador incluso para personas con demencias como el Alzheimer.

11. Propiedades culinarias

El romero es una planta aromática con reconocidas propiedades culinarias. Es un excelente condimento alimentario, y es que añadiendo este tipo de planta a diferentes preparaciones se puede conseguir dar un buen toque de sabor y aroma a muchas recetas. De forma tradicional se usa en las diferentes gastronomías propias de la zona mediterránea.

12. Versatilidad

Las múltiples formas en las que se puede consumir el romero le dan mucha versatilidad. Por ejemplo, el aceite de romero se puede inhalar o aplicar a la piel, si bien no deben ser ingeridos. Por otro lado, los vahos se utilizan solamente como remedio contra infecciones de las vías respiratorias, y es como condimento o a través de infusiones que se puede ingerir.

Referencias bibliográficas

  • Burlando, B., Verotta, L., Cornara, L. y Bottini-Massa, E. (2010). Herbal Principles in Cosmetics Properties and Mechanisms of Action. Boca Raton (Florida), EUA: CRC Press.

  • De la Forêt, R. (2018). Alquimia de las hierbas. Cómo transformar los ingredientes. Barcelona: Gaia Ediciones (Alfa Omega).

  • Dufort, J. (2017). Aceites esenciales: Una guía práctica para conocer las propiedades de los aceites esenciales y sus aplicaciones. Teià, Barcelona: Robinbook.

Paula Cortés

Paula Cortés

Farmacéutica

Carmen nació en Barcelona en 1988 y es Graduada en Farmacia por la Universidad de Barcelona. En seis años ha trabajado en varias farmacias de la demarcación de Barcelona y Lleida. La divulgación y escribir siempre han estado entre sus intereses, por lo que desde 2018 colabora en portales que abogan por el conocimiento en el ámbito de la salud como MedSalud.com.