Arándanos: 12 propiedades y beneficios de estas bayas tan saludables

Tomar estos frutos en el desayuno es ideal para empezar el día con la máxima vitalidad.
Arándanos

Los arándanos son frutos cada vez más populares alrededor del mundo. Se trata de un alimento muy sabroso y nutritivo que hay quienes lo catalogan de superalimento, y es que los arándanos tienen muchas propiedades y beneficios para la salud.

En este artículo se presentan todas y cada una de ellas, así como una breve introducción sobre qué son los arándanos. Y es que estos pequeños frutos no se consumen de forma tradicional en los países hispanohablantes, pero ahora ya han venido para quedarse.

¿Qué son los arándanos?

Los arándanos son uno de los frutos con más propiedades antioxidantes que existen. Estos pequeños frutos son bayas producidas por unos arbustos de la familia de las Ericáceas, y su hábitat original se encuentra en la zona más septentrional de Europa, Asia y Norteamérica

Los arándanos son producidos por plantas de tres especies diferentes pero emparentadas. La parte más septentrional del hemisferio norte continúa siendo la principal zona en la que se puede encontrar este tipo de planta, y solamente Canadá y Estado Unidos juntan más del 50% de la producción mundial.

No obstante hoy en día se produce en otras zonas, siendo Chile, Argentina y Uruguay productores destacables con unos precios muy competitivos a escala global. Y es que cada vez hay más personas en el mundo que quieren consumir los arándanos por su sabor y por sus propiedades y beneficios.

12 propiedades y beneficios de los arándanos

En países como México, España o Colombia no se consumían arándanos en el pasado. Con todo, hoy en día su consumo está incrementándose año tras año, y todos estos países también producen estas maravillosas y saludables bayas.

La razón es que son muchas las personas que se interesan por las propiedades y beneficios que los arándanos ofrecen para la salud. A continuación se muestran todas y cada una de ellas.

1. Tienen muchas propiedades antioxidantes

Los arándanos contienen muchas sustancias antioxidantes que protegen nuestro cuerpo. Se trata del alimento con más densidad de compuestos como las antocianinas y otros flavonoides, los cuales combaten los radicales libres y, por lo tanto, la oxidación de nuestros tejidos.

2. Aporta muchas vitaminas

Las vitaminas son micronutrientes que los arándanos aportan en gran cantidad. Destaca sobre todo la vitamina C, pero también se pueden encontrar buenas cantidades de vitaminas A, E, K. Además también contiene varias vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6 y B9).

3. Son ricos en minerales

Los arándanos también aportan cantidades considerables de minerales, siendo el potasio el que está presente en mayor cantidad. Sin embargo es el manganeso el que presenta concentraciones más valiosas por relativa su escasez en otros alimentos. También aportan zinc, hierro, calcio, magnesio y fósforo.

4. Combaten las infecciones

Estas bayas tienen la propiedad de combatir infecciones de diversa índole. Uno de los tipos de infección contra los que luchan con más eficacia es la infección urinaria, y todo gracias a sus ácidos orgánicos que incrementan la acidez relativa a la orina. No obstante también tienen efectos significativos de este tipo en otros tejidos.

5. Protegen el sistema cardiovascular

Diferentes estudios han demostrado que los arándanos cuidan del corazón. Representan un factor de protección de diferentes riesgos que pueden acabar en serios problemas para la salud cardiovascular. Es el caso de la diabetes, la colesterolemia, la aterosclerosis y la hipertensión.

6. Cuidan de los ojos

Uno de los órganos que más pueden beneficiarse con los arándanos son los ojos. Entre sus propiedades están la capacidad de proteger la mácula de la degeneración macular, así como evitar las cataratas, la retinitis pigmentaria y la inflamación de la retina. También favorecen el mantenimiento de la visión, especialmente la relativa a la noche.

7. Ayudan a perder peso

Los arándanos son frutos con muchas sustancias beneficiosas pero pocas calorías. Esto quiere decir que nuestro cuerpo obtiene una gran cantidad de ventajas si las ingiere, puesto que contiene nutrientes de gran valor biológico pero aportan poca cantidad de calorías

8. Contiene fibra

Otra de las ventajas para adelgazar es su gran aporte en fibra. Esta fibra produce sensación de saciedad, por lo que se evita comer demasiadas calorías. Por otro lado, la fibra mejora el tránsito gastrointestinal, así como la flora bacteriana y la salud del intestino.

9. Favorecen la función cognitiva

El cerebro es otro de los órganos que salen beneficiados si se consumen arándanos. Las propiedades de estas bayas hacen que algunas capacidades cognitivas se puedan ver reforzadas. Es el caso de la memoria y la concentración

10. Disminuyen la probabilidad de demencias

No solamente las bayas ayudan a mejorar el funcionamiento del cerebro, sino que lo protegen. Se ha demostrado que consumir estos alimentos combate la inflamación en este órgano vital, y reduce el desarrollo de demencias como el Alzheimer o el Parkinson.

11. Aportan vitalidad

Estos frutos simplemente contribuyen a sentirse mejor. Diferentes propiedades y beneficios de los arándanos que se han comentado anteriormente incrementan la vitalidad y la energía. Por esta razón son muchas las personas que las incorporan en su desayuno en forma de batidos, macedonia, guarnición, etc.

12. Tienen propiedades antiinflamatorias

Los arándanos son frutas con muchas propiedades antiinflamatorias. Benefician al bienestar del organismo porque combaten la inflamación interna, lo que puede afectar a diferentes órganos del cuerpo. Esto a la larga representa un factor de protección muy importante ante el desarrollo de enfermedades tan serias como el cáncer.

Referencias bibliográficas

Carmen Otegui

Carmen Otegui

Nutricionista

Carmen nació en Madrid en 1992 y es Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid. Su pasión por la buena alimentación y la divulgación la ha llevado a colaborar con medios que se preocupan por la salud y el bienestar de las personas. Tiene experiencia como nutricionista en diversos hospitales y centros geriátricos. Actualmente es colaboradora de MedSalud.com.