Remedios Naturales
| por Carmen Otegui

Perejil: 12 propiedades y beneficios de esta planta

Muchos platos saben mejor con perejil, una de las plantas más utilizadas como condimento.
Perejil

El perejil es una planta con muchos usos culinarios. Sirve para otorgar un buen aspecto y sabor en muchas preparaciones, lo cual a su vez permite no tener que abusar de otras sustancias como la sal.

Pero lo más relevante del perejil es que esta planta también tiene muchas propiedades y beneficios para la salud. En este artículo se explican cuáles son sus principales bondades y la razón de que así sea.

12 propiedades y beneficios del perejil

Actualmente el perejil se usa mucho como hierba culinaria fresca o seca. Esta planta floral es muy común en la gastronomía de muchos países de la zona mediterránea, y es que es originaria de estas latitudes.

No obstante hoy en día se se trata de una planta muy conocida en todo el mundo. Y no solamente por sus propiedades culinarias, y es que son bien conocidas las propiedades y beneficios del perejil en los cinco continentes.

1. Contiene mucha vitamina C

¿Sabes que el perejil es el alimento con más vitamina C que existe?. Sí, así es, y es no hay ningún otro producto comestible que tenga más mg de vitamina C por gramo de producto. De todos modos hay que tener clara una cosa: es mucho más fácil tomar 100 gramos de frutas cítricas como el limón o la naranja que 100 gramos de perejil.

2. Es rico en otros antioxidantes

La vitamina C no es la única sustancia antioxidante que contiene el perejil. En esta planta se pueden encontrar otros compuestos fitoquímicos como el licopeno, la luteolina, la apigenina, el alfa-caroteno o el betacaroteno. Sin duda una gran variedad de sustancias que aportan las mejores propiedades y beneficios para combatir la oxidación.

3. Previene la aparición de enfermedades

El perejil es un alimento destacado sus propiedades anticancerígenas. Muchos flavonoides y otras sustancias antioxidantes que contiene son capaces de combatir los efectos dañinos de los radicales libres. Es importante luchas contra estas moléculas, pues generan disfuncionalidades en las células sanas que pueden dar lugar a enfermedades como el cáncer.

4. Combate la retención de líquidos

Esta planta también tiene propiedades diuréticas. Hay personas que pueden tener retención de líquidos por diferentes razones, así como hinchazón o edemas. Un remedio natural muy eficiente es combinar el jugo de perejil con el del limón y un poco de agua, lo cual a su vez es una bebida detoxificante y depurativa.

5. Protege la piel

El perejil tiene la propiedad de cuidar la piel por diferentes razones. Más allá de todas las sustancias fitoquímicas y la vitamina C que contiene para luchar contra la oxidación, la propia vitamina C también tiene la capacidad de producir colágeno. Esta sustancia es fundamental para la buena salud de la piel, otorgando elasticidad, resistencia y tersura.

6. Contiene mucho calcio

Plantas como el perejil contienen muy buenas cantidades de calcio, lo cual ayuda a mantener la salud ósea sin tener que ingerir demasiados lácteos. Además contiene vitaminas como la K u otras del grupo B, micronutrientes que también tienen efectos beneficiosos para los huesos.

7. Cuida de los ojos

Proteger la mácula de los ojos es posible consumiendo perejil. Las altas cantidades de algunas sustancias fitoquímicas como la luteína y la zeaxantina tienen propiedades beneficiosas para este tejido ocular. Actúan impidiendo que la luz azul alcance las estructuras subyacentes en la retina, así como combatiendo la degeneración macular causada por el daño oxidativo.

8. Mejora el sistema inmunitario

Diferentes compuestos presentes en el perejil pueden mejorar la inmunidad general. Vitaminas, minerales y antioxidantes son algunas de las sustancias efectivas para mejorar las defensas del cuerpo. Pueden actuar directamente sobre la salud de los glóbulos blancos, y forma indirecta por sus propiedades antibacterianas, antifúngicas, etc.

9. Disminuye el cansancio

Son muchas las personas que se sienten fatigadas y que se pueden beneficiar con el perejil. Esta planta aporta energía y vitalidad porque aporta al cuerpo muchas sustancias que dan vitalidad, desde vitaminas hasta minerales. Uno de los minerales más significativos que tiene es el hierro, que puede combatir la anemia.

10. Favorece la digestión

El perejil es una planta especialmente indicada para aquellas personas que tengan dificultades digestivas. Un poco de perejil en carnes o pescados cocinados a la plancha es una buena manera de mejorar su digestión. Además aporta fibra que es siempre muy beneficiosa, pues la propiedad de mejorar el tránsito intestinal.

11. Regula las hormonas

Se ha observado que el perejil puede ayudar a controlar los cambios hormonales. Especialmente interesante es en el caso de las mujeres que sufren trastornos hormonales como síndrome premenstrual o incluso en el caso de la menopausia. Destaca su capacidad para aumentar la secreción de los estrógenos y la líbido.

12. Cuida el cabello

El perejil se ha usado durante mucho tiempo para cuidar la salud del cabello. En este caso, en vez de comer el perejil lo que se hace es preparar una pasta a base de esta planta o de sus semillas en polvo. Esta mascarilla es un remedio natural que combate problemas como la caspa o la irritación del cuero cabelludo, y además nutre y fortalece el cabello.

Referencias bibliográficas

  • Arsdall, A.V. (2002). Medieval Herbal Remedies: The Old English Herbarium and Anglo-Saxon Medicine. Londres: Psychology Press.

  • Craker, L.E. y Simon, J.E. (1986). Herbs, Spices, and Medicinal Plants. Recent Advances in Botany, Horticulture, and Pharmacology. Food Products Press.

  • Zin, J. y Weiss, C. (1980). La Salud por medio de las Plantas Medicinales. Santiago de Chile: Escuela Tipográfica Salesiana.

Carmen Otegui

Nutricionista

Carmen nació en Madrid en 1992 y es Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid. Su pasión por la buena alimentación y la divulgación la ha llevado a colaborar con medios que se preocupan por la salud y el bienestar de las personas. Tiene experiencia como nutricionista en diversos hospitales y centros geriátricos. Actualmente es colaboradora de MedSalud.com.