Remedios Naturales
| por Paula Cortés

Garganta irritada: 15 maneras de aliviar el dolor y otros síntomas

Cuando se sufre irritación de garganta es posible aliviar los síntomas con remedios naturales.
Garganta irritada: 15 maneras de aliviar el dolor y demás síntomas

El dolor de garganta puede ser una verdadera molestia. Puede que esta sensación solamente dure unos pocos días, pero en ocasiones puede complicarse y acabar padeciendo un resfriado o una gripe.

Lo recomendable en estos casos es tomar medidas, las cuales no pasan solamente por los medicamentos. Muchas personas piensan rápidamente en recurrir a ellos cuando tienen algún tipo de molestia, pero la verdad es que existen diferentes maneras naturales de aliviar el dolor de garganta y demás síntomas que produce una garganta irritada.

Las mejores maneras para aliviar la garganta irritada

Las infecciones o la inhalación de ciertas sustancias pueden irritar la garganta. Normalmente esta afectación va ligada a una inflamación y puede que pase en unos días, sobre todo si se relaciona con la inhalación de sustancias químicas.

Sin embargo, es frecuente que un dolor de garganta se complique en resfriado, bronquitis o fiebre, además de que es algo bastante molesto. Para ayudar al cuerpo a aliviar los síntomas de una garganta irritada existen varias maneras, y muchas de ellas se basan en remedios naturales.

1. Gárgaras

Hacer gárgaras va muy bien para mejorar el dolor de garganta. El agua no debe estar ni demasiado fría ni caliente, lo mejor es que esté tibia, y se mezcla con algún remedio para la irritación. Van muy bien la sal marina, la árnica, la manzanilla, el vinagre o el bicarbonato de sodio.

2. Vahos

Los vahos son una excelente manera de tratar la garganta. Primero es necesario preparar una infusión con alguna planta medicinal. El eucalipto, el tomillo, la menta o la malva son las más recomendables por sus propiedades antisépticas en las vías respiratorias.

3. Hidratación

Es importante beber agua para evitar que la garganta quede reseca. Hay que evitar, por lo tanto, las bebidas alcohólicas. Además del agua, es aún mejor tomar infusiones de plantas medicinales que ayudan a aliviar los síntomas de la garganta irritada.

4. Bebidas calientes

Beber un líquido caliente es muy reconfortante para la garganta, y la recomendación en este caso es sobre todo beber infusiones. Estas bebidas absorben muchos micronutrientes y fitoquímicos que combaten los problemas que causan el dolor de garganta.

5. Miel

La miel es un alimento que elaboran las abejas con muchas propiedades y beneficios. Además de ser muy rica contiene muchas sustancias beneficiosas para el cuerpo humano, destacando en este caso las que tienen propiedades bacterianas. Añadir una cucharada de miel a las infusiones calientes siempre es una buena idea.

6. Limón

El limón es un cítrico especialmente indicado para el dolor de garganta. No solamente combate las infecciones bacterianas, sinó que contiene vitaminas y minerales muy útiles para el sistema inmunológico. Combina muy bien con muchas plantas medicinales a la hora de preparar infusiones.

7. Jarabe de ajo

Este jarabe es muy útil para aliviar los síntomas de la garganta irritada. Basta con hervir 50 ml de agua con un diente de ajo triturado, un poco de miel y el zumo de un limón. Luego se cuela, se deja enfriar y se cuela. Un jarabe magnífico para ayudar a la garganta y al sistema inmunológico.

8. Própolis

El própolis es una sustancia resinosa hecha por las abejas. Se trata de un remedio natural muy apropiado para mejorar problemas de garganta, y es que esta sustancia tiene propiedades antibióticas. Una cucharada de própolis tres veces al día es suficiente para combatir infecciones bacterianas

9. Batido de frutas

Un batido de una fruta como las fresas es perfecto para desayuno, merienda o postres. Sin embargo, también puede ayudar a aliviar los síntomas de la garganta irritada. Las frutas como las fresas contienen mucha vitamina C, ayudando a las defensas. La miel ayuda a reducir la inflamación de la garganta.

10. Jengibre

Beber una infusión de jengibre, limón y miel es muy bueno para la garganta. Esta combinación es perfecta para desinflamarla, y se recomienda tomarla dos veces al día. Se trata de un remedio con muchas propiedades antibacterianas y rico en vitamina C.

11. Menta

La menta es otra planta que va muy bien en estos casos. Se recomienda añadir miel a la infusión para conseguir potenciar los beneficios y acabar antes con la inflamación de la garganta, y es que la miel ayuda a combatir las bacterias.

12. Malvavisco

Esta planta se utiliza desde hace tiempo para mejorar los dolores de garganta. Antaño el jugo de sus raíces se cocinaba con huevos y azúcar, y con esta masa resultante se preparaban dulces medicinales para niños. Las infusiones de esta planta con miel siempre son un buen remedio.

13. Saúco

Una infusión de saúco ayuda a aliviar la garganta. Se puede añadir un poco de frutos rojos o jengibre, los cuales contienen muchos antioxidantes que pueden ayudar a lidiar con infecciones. Contiene además muchas vitaminas que ayudan a las defensas.

14. Regaliz

La regaliz tiene propiedades y beneficios para la mucosa de la boca. Es antiinflamatoria y cicatrizante, por lo que es recomendable para aliviar los síntomas de la garganta irritada. Existen dulces con extracto de raíz, pero lo mejor es masticarla al natural o tomarla infusionada.

15. Caléndula

La caléndula es otra planta que ayuda a aliviar los síntomas de la garganta inflamada. Es antiinflamatoria y bactericida, está muy indicada cuando se junta con miel y limón. Sus infusiones son tan indicadas para beber como para hacer gárgaras.

Referencias bibliográficas

Paula Cortés

Farmacéutica

Carmen nació en Barcelona en 1988 y es Graduada en Farmacia por la Universidad de Barcelona. En seis años ha trabajado en varias farmacias de la demarcación de Barcelona y Lleida. La divulgación y escribir siempre han estado entre sus intereses, por lo que desde 2018 colabora en portales que abogan por el conocimiento en el ámbito de la salud como MedSalud.com.