Remolacha: 14 propiedades y beneficios de esta hortaliza

La remolacha es una hortaliza con muchas sustancias fitoquímicas, vitaminas y minerales.
Remolacha: 14 propiedades y beneficios de esta hortaliza

La remolacha es una hortaliza muy saludable. Se trata de una planta que comúnmente se cree que ofrece su raíz como alimento, pero en realidad esa parte carnosa que se consume es el tallo bajo de la planta.

Se consume desde tiempos inmemoriales, y es altamente recomendable incluirla en la dieta de forma regular. La temporada de remolacha es especialmente entre marzo y mayo, por lo que durante estos meses su consumo es casi obligado (si bien se puede encontrar durante todo el año en los supermercados).

14 propiedades y beneficios de la remolacha

La remolacha es un tipo de alimento muy recomendado para el ser humano. No hay que olvidar que durante millones de años nuestra especie fue recolectora, por lo que comía muchos bulbos y raíces. Esto hizo que el sistema digestivo humano esté muy adaptado a este tipo de vegetales.

Además, la remolacha tiene muchas propiedades y beneficios para el cuerpo. Destaca su aporte es sustancias antioxidantes, pero como se podrá ver a continuación hay mucho más que puede ofrecer la planta de la remolacha y que supone una ventaja para la salud.

1. Aporta muchos antioxidantes

El color morado de la remolacha se debe a algunos de sus componentes antioxidantes. Se trata de una de las propiedades y beneficios más destacables de esta hortaliza, y es que sustancias como las antocianinas ayudan al cuerpo a luchar contra los radicales libres que afectan al cuerpo.

2. Contiene muchas vitaminas

Las vitaminas que contiene la remolacha son varias. Contiene las vitamina A, C, E y K y diversas vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B9), siendo uno de los alimentos que revitalizan el cuerpo. Un trozo de remolacha en un batido matutino ayuda a afrontar el día con garantías.

3. Es fuente de minerales

La remolacha también contiene una cantidad de minerales muy sustanciosa. Contiene hierro, calcio, magnesio, potasio, fósforo, sodio y zinc, lo que la convierte en una auténtica maravilla para remineralizar el cuerpo. Hay que pensar que estos micronutrientes participan en multitud de funciones vitales.

4. Mejora el sistema inmunitario

Los tres puntos anteriores tienen mucho que ver con la mejora del sistema inmunitario. La riqueza en sustancias antioxidantes, las vitaminas y los minerales hace de la remolacha una hortaliza muy interesante para aumentar las defensas. Esto ayuda al funcionamiento del organismo y a combatir microorganismos patógenos y otros problemas con los que tiene que lidiar.

5. Ayuda a prevenir enfermedades

Las propiedades de la remolacha previamente descritas ayudan a prevenir enfermedades. Los beneficios llegan a favorecer la prevención de enfermedades tan serias como el cáncer, e incluso se recomienda a personas que ya lo padecen que la consuman. Sus componentes fitoquímicos favorecen las condiciones del cuerpo para sanar.

6. Es moderadamente energética

La remolacha es una de las hortalizas con más cantidad de azúcares. Juntamente con otras hortalizas como la zanahoria, su moderado contenido en azúcares naturales hace que sea una buena opción para enriquecer el aporte energético de preparaciones varias como batidos o ensaladas.

7. Contiene fibra

La remolacha es una hortaliza con un destacable aporte de fibra. Se trata de un vegetal muy compacto y eso es gracias a las fibras que contiene. Es por lo tanto un alimento indicado para mejorar el volumen de las heces en personas que necesiten mejorar su tránsito intestinal y sufran problemas como el estreñimiento.

8. Regula la tensión arterial

La hipertensión es un problemas de salud que afecta a muchas personas. Por eso es importante consumir alimentos como la remolacha, la cual destaca en la mejora de la presión arterial. En particular, esta propiedad para beneficiar a las personas que sufren hipertensión se debe a su su contenido en nitratos.

9. Combate el colesterol y la aterosclerosis

La remolacha también es útil para combatir la el colesterol. Se ha demostrado científicamente que tiene propiedades para bajar el colesterol en sangre. Esto supone al mismo tiempo un beneficio también para prevenir la formación de placa en la enfermedad de la aterosclerosis.

10. Mejora el asma y la bronquitis

Las personas asmáticas también se pueden ver beneficiadas por comer remolacha. Consumir esta hortaliza es útil gracias a su buen aporte en sustancias como el magnesio y la vitamina C, sustancias que permiten la relajación de los conductos bronquiales.

11. Cuida la salud ocular

La remolacha es rica en sustancias que fomentan la salud ocular. En particular, la luteína y la zeaxantina son carotenoides con propiedades para mantener la salud ocular. Resultan especialmente útiles en personas que sufren lesiones como la degeneración macular.

12. Combate la anemia

El hierro es el mineral más importante para combatir la anemia. La remolacha tiene buenas concentraciones en este mineral, por lo que tomar esta hortaliza permite evitar sufrir esta afectación sanguínea. Tener suficientes niveles de hierro ayuda a regenerar las células de la sangre y así mejorar el suministro de oxígeno y nutrientes en el cuerpo.

13. Promueve un buen embarazo

La remolacha es rica en ácido fólico o vitamina B9, lo que ayuda en el embarazo. Esta sustancia es esencial para el correcto desarrollo de la médula espinal del bebé, existiendo problemas de desarrollo embrionario cuando hay deficiencias. Un consumo adecuado de ácido fólico evita graves problemas como la espina bífida.

14. Es muy versátil en la cocina

Esta hortaliza es muy interesante porque se puede usar en muchas preparaciones. Se puede consumir cruda, hervida o hasta la venden en conserva, y es un elemento que da color a todo tipos de recetas. Se puede poner en ensaladas o añadirla en batidos, los cuales adquieren un color muy bonito y hace que sean más apetitosos.

Referencias bibliográficas

Carmen Otegui

Carmen Otegui

Nutricionista

Carmen nació en Madrid en 1992 y es Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid. Su pasión por la buena alimentación y la divulgación la ha llevado a colaborar con medios que se preocupan por la salud y el bienestar de las personas. Tiene experiencia como nutricionista en diversos hospitales y centros geriátricos. Actualmente es colaboradora de MedSalud.com.