Alimentos
| por Carmen Otegui

Yuca: 12 propiedades y beneficios de este tubérculo

La yuca es un alimento muy nutritivo que puede prepararse de muchas maneras antes de consumirlo.
Yuca

La yuca es un tubérculo con un muy buen perfil nutricional. También conocido como mandioca, proviene de América Central. Este alimento ya se consumía por parte de la población nativa del continente americano antes de la llegada de los europeos.

Esta planta destaca por contener muchos hidratos de carbono que aportan mucha energía al organismo. Fue la base de la dieta de muchas poblaciones amerindias, y hoy en día aún es así para muchas personas. Pero lo cierto es que las propiedades y beneficios de la yuca van mucho más allá como se expone en este artículo.

12 propiedades y beneficios de la yuca

La yuca es un alimento parecido a la patata a nivel nutricional. Es una fuente muy rica en hidratos de carbono de cadena larga y no contiene prácticamente grasas ni proteínas. Sin embargo, contiene cantidades significativas de diferentes minerales y vitaminas.

A continuación se muestran cuáles son las principales propiedades y beneficios de la yuca. Es importante tener en cuenta que siempre se debe cocinar, puesto que cruda contiene algunas toxinas. Normalmente se toma cocida o frita como si fuese una patata, aunque también se puede moler para usarla en forma de harina.

1. Mejora la digestión

Comer yuca hervida favorece la digestión. Se trata de un alimento que cocido es muy fácil de digerir gracias a su perfil nutricional, pues no contiene grasa y apenas proteínas. Al igual que las patatas sienta muy bien hervida, siendo un alimento que puede ser indicado en una dieta blanda. En cambio, comer yuca frita puede no sentar bien y pierde toda propiedad digestiva.

2. Aporta energía

La yuca es un alimento muy energético. Es un alimento que se caracteriza por su gran aporte de carbohidratos complejos en forma de almidón, como sucede en el caso de la patata o cereales como el arroz, el trigo o la avena. Comer yuca es recomendable en una dieta sana y equilibrada, pero no hay que abusar porque podría aportar demasiadas calorías.

3. Contiene fibra

Este alimento tiene un alto contenido en fibra. Consumir alimentos ricos en fibra permite regular el tránsito intestinal y a aliviar problemas como el estreñimiento. Una dieta empobrecida en fibra acaba afectando al organismo. De hecho, comer fibra ayuda a mejorar la salud del intestino y a prevenir enfermedades en este órgano tan importante.

4. Es fuente de vitaminas

La yuca contiene vitaminas que ayudan al funcionamiento del organismo. Destacan principalmente las vitaminas A, C, E y algunas del grupo B. En concreto, la yuca es rica en tiamina (vitamina B1) y riboflavina (vitamina B2). Es por lo tanto un alimento interesante para asegurar una dieta con los correspondientes niveles de estas vitaminas.

5. Contiene minerales

Los minerales que contiene la yuca también son destacables. Tiene muy buenas concentraciones de sodio, hierro, potasio, fósforo, magnesio, manganeso y calcio. Estos micronutrientes participan en muchas funciones vitales del cuerpo humano, como la propagación nerviosa, diferentes reacciones metabólicas o el mantenimiento de la salud ósea.

6. Tiene propiedades depurativas

La yuca es un alimento recomendado para depurar el cuerpo de toxinas. Esto se debe a que contiene una sustancia llamada resveratrol, la cual regula los niveles de colesterol y mejora la circulación de la sangre y el drenaje linfático. Combate además los niveles de ácido úrico, impidiendo que las personas con gota vean agravada su condición.

7. Favorece el sistema inmunitario

El sistema inmunitario se ve favorecido si se toman alimentos como la yuca. Este tubérculo contiene sustancias que hacen que las defensas del cuerpo puedan combatir mejor amenazan externas. Por esta razón, una persona que toma alimentos naturales como este en vez de productos procesados tiene menos posibilidades de enfermar.

8. Es saciante

La yuca es un alimento natural que gracias a su cantidad de fibra sacia. Contrariamente a las harinas refinadas o a productos alimentarios elaborados con estas, la yuca es un tubérculo que se come al natural. Esto permite que su aporte en fibra ocupe un volumen en el estómago que aporta saciedad, evitando la hambre y que se quiera comer más.

9. Es un alimento para todos

La yuca es un alimento indicado para todo el mundo. Las personas con gluten pueden tomar este tubérculo por ejemplo, y es que los alimentos de esta familia no contienen esta proteína que tantos problemas conllevan a muchas personas. También los diabéticos pueden comer yuca gracias a que tiene fibra y carbohidratos complejos, si bien no hay que abusar.

10. Tiene propiedades antiinflamatorias

La inflamación es un problema que afecta a muchas personas. La inflamación de los órganos internos afecta sin saberlo a personas que sufren estrés y un ritmo de vida no del todo saludable. Por otro lado, la inflamación también se manifiesta más específicamente debido a enfermedades como la artritis, el reuma o la artrosis. La yuca permite disminuir la inflamación de estos tejidos y mitigar la inflamación.

11. Puede comerse de muchas formas

La yuca es un alimento que da mucha versatilidad en la cocina. Puede ser la base de un plato principal, pero también puede formar parte de una guarnición. Además, las múltiples formas de preparación que puede tener hacen que tenga diferentes posibilidades dentro de distintas recetas. Por ejemplo, la yuca frita a trozos es una forma de consumirla muy diferente a la harina, con la cual se pueden preparar postres.

12. Reduce el estrés

Este tubérculo también es útil para las personas que sufren estrés. Esto se debe a su buen aporte en minerales como el manganeso y el magnesio, así como otras sustancias antioxidantes como el resveratrol, un flavonoide con propiedades analgésicas. Permite incluso mejorar los dolores de cabeza que se desarrollan a causa de la tensión acumulada.

Referencias bibliográficas

Carmen Otegui

Nutricionista

Carmen nació en Madrid en 1992 y es Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid. Su pasión por la buena alimentación y la divulgación la ha llevado a colaborar con medios que se preocupan por la salud y el bienestar de las personas. Tiene experiencia como nutricionista en diversos hospitales y centros geriátricos. Actualmente es colaboradora de MedSalud.com.