Alimentos
| por Carmen Otegui

Cardamomo: 12 propiedades y beneficios de esta especia

Esta especia se consume mucho en países orientales y cada vez se conoce más en Occidente.
Cardamomo

El cardamomo es una especia originaria de la India meridional. Se produce casi exclusivamente en Asia y América Central, si bien se consume en todo el mundo. Se utiliza para elaborar diferentes recetas, y algunas personas sólo la conocen porque se puede poner en el gin tónic.

Durante siglos se han usado los aceites y extractos de esta planta con fines medicinales. El cardamomo es una especie con muchas propiedades y beneficios, y la medicina moderna ya empieza a comprender lo que ya sabía la medicina tradicional asiática.

12 propiedades y beneficios del cardamomo

El cardamomo es una de las especias más caras del mundo junto con la vainilla y el azafrán. La planta que produce esta especie es de la misma familia que la de la cúrcuma y la del jengibre, dos de las especias más saludables.

De este modo, no es de extrañar que el cardamomo sea también una especia con muchas propiedades y beneficios. La planta produce unas cápsulas de unas 20 semillas con muchos usos, tanto gastronómicos como medicinales. A continuación se muestran sus principales ventajas.

1. Contiene antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias muy beneficiosas para el organismo. Son sustancias que ayudan a combatir los radicales libres, las cuales afectan al funcionamiento celular. Los radicales libres están presentes en nuestro cuerpo, pero consumir alimentos sanos y tener un estilo de vida saludable es lo más conveniente para combatirlos.

2. Mejora el sistema inmunitario

Los antioxidantes hacen que el sistema inmunitario esté más fuerte. Además, el cardamomo también contiene vitaminas y minerales que ayudan a mejorar el estado de las defensas, pudiendo estar más preparado para combatir enfermedades estacionales.

3. Tiene propiedades antitumorales

Las sustancias fitoquímicas del cardamomo no solamente combate los resfriados. Consumir alimentos que tengan antioxidantes es además una gran medida para combatir enfermedades mucho más serias. Especias como el cardamomo, el jengibre o la cúrcuma ayudan al cuerpo a combatir mejor enfermedades como el cáncer.

4. Combate la hipertensión

El cardamomo es una especie indicada para combatir la hipertensión. Esta propiedad se debe también a las sustancias antioxidantes que contiene esta especia, pero también a sus propiedades diuréticas. Estas semillas son por lo tanto indicadas para todas aquellas personas que tengan tendencia a tener la presión alta.

5. Tiene propiedades antiinflamatorias

Esta especia contiene diferentes sustancias que ayudan a desinflamar los tejidos. Ya sea por el estrés, falta de sueño o una dieta inadecuada, lo cierto es que es común que las personas que viven en países occidentales tengan inflamación interna. Esta afección afecta a los órganos y puede ser un factor desencadenante de diferentes enfermedades.

6. Promueve la buena digestión

El cardamomo se ha usado durante siglos para mejorar la digestión. Esta especia tiene la propiedad de beneficiar a las personas que tienen problemas estomacales, siendo capaz de ayudar a curar úlceras. Preparar una infusión con esta y otras especias o hierbas medicinales es una buena ayuda para el estómago.

7. Mejora la salud bucal

El mal aliento y las caries también son afecciones que pueden mejorarse con el cardamomo. En algunas culturas es común masticar cardamomo después de las comidas, pues se ha comprobado que inhibe el crecimiento de bacterias en la boca. De hecho el cardamomo se utiliza como ingrediente en la elaboración de algunos chicles.

8. Podría regular los niveles de azúcar en sangre

Algunos estudios sugieren que el cardamomo ayuda a regular el índice glicémico. Específicamente se ha demostrado en animales. Los resultados indican que consumir cardamomo en polvo podría ser una medida efectiva para mejorar el control del azúcar en sangre, aunque se necesitan más estudios para confirmarlo.

9. Acelera el metabolismo

Algunos estudios indican que el cardamomo puede acelerar el metabolismo. Esta propiedad del cardamomo beneficiaría a aquellas personas que quieran perder peso. Eso sí, es imprescindible realizar actividad física y tener una dieta sana y equilibrada, pues sino el cardamomo no consigue proporcionar ninguna ayuda significativa.

10. Mejora la salud cardiovascular

Los aceites esenciales del cardamomo pueden reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. Las sustancias antioxidantes protegen al corazón, y algunos estudios sugieren que las sustancias fitoquímicas del cardamomo ayudan a combatir la agregación plaquetaria. Esto permite combatir los coágulos de sangre.

11. Es un alimento seguro

El cardamomo no está contraindicado para ningún problema de salud. Se puede utilizar como ingrediente en la comida, aunque en los países occidentales no es habitual. Sin embargo existen suplementos de cardamomo, los cuales contienen sus extractos y aceites esenciales. Niños, embarazadas o mujeres en periodo de lactancia pueden consumirlo sin problema.

12. Tiene diferentes aplicaciones culinarias

El cardamomo es una especia poco usada en Occidente, pero se puede usar en muchas recetas. Se utiliza en diferentes recetas orientales, siendo a menudo un ingrediente del curry, galletas de jengibre y ciertos productos horneados o guisos indios. Además muchas personas lo ponen en bebidas como el gin tonic para dar aroma y sabor.

Referencias bibliográficas

Carmen Otegui

Nutricionista

Carmen nació en Madrid en 1992 y es Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid. Su pasión por la buena alimentación y la divulgación la ha llevado a colaborar con medios que se preocupan por la salud y el bienestar de las personas. Tiene experiencia como nutricionista en diversos hospitales y centros geriátricos. Actualmente es colaboradora de MedSalud.com.