Clorofila: 14 propiedades y beneficios de esta molécula vegetal

La ciencia demuestra que tomar clorofila es muy beneficioso para la salud.
Clorofila

Incorporar clorofila en la dieta es una buena manera de cuidar de la salud. Así lo revelan diferentes estudios científicos, los cuales han ido corroborando durante los últimos años lo que muchas personas ya intuían.

En este artículo se puede encontrar toda la información relevante sobre esta moléculas, es decir, qué es la clorofila, para qué sirve, y cuáles son sus propiedades y beneficios. Y es que siempre es pertinente conocer aquellas sustancias naturales que cuidan de nuestro organismo.

¿Qué es la clorofila?

La clorofila es una molécula que se puede encontrar en muchas fuentes vegetales. No obstante, es importante tener en cuenta que se pueden hallar en algunos tipos de bacterias y algas.

Se trata la sustancia determinante a la hora de dar la pigmentación verde a todo estos seres vivos, pero más importante es su función. Esta molécula es fundamental para realizar la fotosíntesis, a partir de la cual los diferentes organismos pueden aprovechar la energía de la luz solar para su propio beneficio.

La estructura química de esta molécula se parece mucho a la hemoglobina de la sangre, formando parte de la savia de muchas plantas. La diferencia principal entre las dos moléculas es que, en vez de hierro, en la clorofila hay un átomo de magnesio en el centro.

Muchas personas saben que la clorofila es una sustancia muy importante para las plantas, pero a menudo se desconoce todo lo que puede aportar a la salud humana.

Alimentos ricos en clorofila

Para consumir alimentos ricos en clorofila una buena medida es a través de vegetales muy verdes. Esta es una buena regla general, por lo que consumir verduras de hoja verde es una de las mejores medidas.

Sin embargo no todo se reduce a la lechuga, la rúcula, las espinacas o las acelgas. Hierbas como el cilantro o el perejil también son muy ricas en clorofila, e incluso incorporar algas en la dieta es una magnífica decisión.

Es por lo tanto muy fácil poder consumir a diario algún alimento que contenga clorofila. Se pueden tomar en ensaladas, platos principales o guarniciones, así como zumos y batidos verdes.

14 propiedades y beneficios de la clorofila

Son muchas las personas que ya se preocupan por tomar cada día clorofila. Un zumo verde a primera hora de la mañana es una buena idea para asegurar su ingesta, aunque las posibilidades son infinitas.

A continuación se muestran las diferentes propiedades y beneficios para la salud que se relacionan con la clorofila. Como se puede ver, son varias las ventajas de tomar alimentos que la contienen.

1. Tiene propiedades antioxidantes

La clorofila es una sustancia con un gran poder antioxidante. Tiene la capacidad de combatir la oxidación celular causada por sustancias nocivas como son los radicales libres.

2. Es fuente de magnesio

El magnesio es un micronutriente muy importante presente en la clorofila. Se trata de un mineral que nuestro cuerpo necesita para realizar muchas funciones vitales.

3. Ayuda a disminuir el colesterol

Todo indica a que la clorofila ayuda a regular el colesterol y los triglicéridos. Diferentes estudios han correlacionado la ingesta de clorofila con una disminución de sus niveles en sangre.

4. Controla la presión arterial

Las personas con hipertensión pueden verse beneficiadas consumiendo clorofila. Esta sustancia es capaz de cuidar del sistema vascular de este y otros padecimientos que comprometen la salud.

5. Es un remedio antiedad

Diversos estudios indican que la clorofila tiene propiedades antiedad. Estas investigaciones se han centrado sobre todo en estudiar la apariencia del órgano de la piel.

6. Tiene propiedades antiinflamatorias

Las propiedades antioxidantes le confieren poder antiinflamatorio. Esto la convierte en un aliado para combatir la inflamación interna de los órganos en personas que sufren estrés o lleva un mal estilo de vida.

7. Ayuda a prevenir la aparición de enfermedades

Las sustancias antiinflamatorias y antioxidantes combaten la aparición de enfermedades. La prevención de la salud es, sin duda, uno de los principales beneficios de la clorofila.

8. Da vitalidad

Un zumo verde por la mañana da vitalidad para afrontar el día. Las personas que han incorporado esta rutina en sus vidas no tienen ninguna duda al respecto, siendo algo recomendado para todo el mundo.

9. Mantiene la piel sana

Tomar sustancias como la clorofila ayuda a cuidar de la piel. Moléculas fitoquímicas como la clorofila son eficaces para combatir problemas siempre inoportunos como el acné.

10. Permite la pérdida de peso

No hay duda de que tomar alimentos con clorofila ayuda a adelgazar. Esto se debe a que estos tienen fibra y son de por sí saludables, pero se ha visto que tomar suplementos de clorofila también ayuda a perder peso.

11. Es depurativa

Se ha demostrado que la clorofila permite depurar el organismo. Gracias a sus propiedades y beneficios, la clorofila es capaz de ayudar al hígado y a los riñones a eliminar toxinas.

12. Combate los males olores corporales

Hace décadas que diversos estudios concluyen que la clorofila combate olores corporales. Esto es aplicable a problemas como el mal aliento, siendo una buena noticia para las personas con halitosis.

13. Promueve una buena digestión

La clorofila es una sustancia que favorece la digestión. Las personas que tengan problemas gastrointestinales no deben tener miedo a tomar esta sustancia verde.

14. Fomenta la fabricación de células sanguíneas

Las personas con anemia o talasemia pueden beneficiarse con la clorofila. Dado que se trata de una molécula muy parecida a la hemoglobina de la sangre, consumir clorofila ayuda a combatir estos desórdenes sanguíneos.

Referencias bibliográficas

  • Motilva, M. (2008). Chlorophylls – from functionality in food to health relevance. Quinta edición. Pigments in Food congress - for quality and health. University of Helsinki

  • Piriz, L. (2016). Smoothies verdes. Barcelona: Zenith (Grupo Planeta).

  • Williams, C. (2002). Nutritional quality of organic food: shade of grey or shades of green. Proceedings of the Nutrition society , 61, 19-24.

Carmen Otegui

Carmen Otegui

Nutricionista

Carmen nació en Madrid en 1992 y es Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid. Su pasión por la buena alimentación y la divulgación la ha llevado a colaborar con medios que se preocupan por la salud y el bienestar de las personas. Tiene experiencia como nutricionista en diversos hospitales y centros geriátricos. Actualmente es colaboradora de MedSalud.com.