Diente de león: 15 propiedades y beneficios de esta planta

El diente de león se utiliza desde hace milenios como remedio natural para tratar varias afecciones.
Diente de león: 14 propiedades y beneficios de esta planta

Muchas personas consideran el diente de león como molesta, y es que es una planta que crece espontáneamente en céspedes y jardines. Es una especie habitual en los prados, pero encuentran un buen hábitat en campos de fútbol y de golf.

Pero el diente de león no es una hierba cualquiera. El diente de león tiene excelentes propiedades y beneficios para la salud, y es una planta medicinal que se conoce desde hace miles de años. En este artículo se muestran los más importantes.

15 propiedades y beneficios del diente de león

La medicina popular reconoce el diente de león como un efectivo remedio natural. Esta planta se utiliza para combatir muchas afecciones, y es que el diente de león tiene muchas propiedades y beneficios que ayudan a cuidar la salud.

En particular destaca su capacidad de controlar los niveles de azúcar en sangre, regenerar el hígado y fortalecer el sistema inmunitario, pero sus beneficios van más allá. A continuación se muestran las ventajas más destacables para quienes decidan consumir esta planta.

1. Regula la diabetes

El diente de león es recomendable para quienes sufren diabetes. Estas propiedades y beneficios del diente de león se deben a la alfa-glucosidasa, una sustancia que ayuda al cuerpo a reducir la cantidad de azúcar en la sangre.

2. Tiene propiedades diuréticas

Las propiedades diuréticas del diente de león son muy destacables. Esto representa un beneficio para las personas que tengan retención de líquidos o problemas a la hora de eliminar desechos. También inhibe el crecimiento microbiano en el sistema urinario gracias al aumento de la micción.

3. Cuida la salud cardiovascular

Tomar diente de león de forma regular cuida la salud cardiovascular. El hecho de que sea una planta diurética ayuda a reducir la presión arterial, pues tiene potasio y aumenta la micción. Además regula los niveles de colesterol en sangre y ayuda a purificarla.

4. Protege la piel

Con esta planta se consigue cuidar la piel a diferentes niveles. Su capacidad para purificar la sangre permite que se eliminen toxinas de la sangre, lo que ayuda a combatir enfermedades como el acné o la psoriasis. Aplicando esta planta en la piel también se consigue curar heridas.

5. Regenera el hígado

El diente de león se ha usado tradicionalmente para tratar trastornos hepáticos. Muchas investigaciones confirman que este uso es correcto, por lo que se puede usar esta planta para tratar problemas como la ictericia. Además, esta planta también protege el hígado ante diferentes sustancias como los medicamentos.

6. Contiene antioxidantes

Todas las partes de esta planta tienen gran cantidad de antioxidantes. Destacan diferentes carotenoides y las vitamina C, E y K, representando una gran ayuda para evitar la oxidación de los tejidos. Estas sustancias previenen el daño de los radicales libres a las células y al ADN.

7. Tiene propiedades anticancerígenas

La capacidad de combatir el cáncer podría ser la propiedad más destacable de todas. Los potenciales beneficios que el diente de león ofrece para luchar contra el cáncer deben estudiarse más todavía, pero todo apunta que podría mejorar la efectividad de la quimioterapia.

8. Fortalece el sistema inmunitario

Algunos estudios demuestran que el diente de león estimula las defensas, lo cual se debe a la gran cantidad de micronutrientes y sustancias fitoquímicas que contiene. En particular se ha observado que su consumo hace aumentar la cantidad total de glóbulos blancos y que purifica la sangre.

9. Evita el malestar estomacal

Mejorar ciertas molestias del tracto gastrointestinal es posible con esta plata. Se ha observado que promueve la digestión por el hecho de que hace aumentar la liberación de ácido estomacal y bilis, pero además estimula el apetito y cuida de la flora intestinal.

10. Ayuda a adelgazar

El diente de león puede ser de gran ayuda para quien quiera perder peso. En gran parte se debe a su acción en el hígado. Esta planta aumenta la función hepática, haciéndole producir más bilis y fomentando su liberación, aumentando el metabolismo de las grasas.

11. Da energía

Esta planta es capaz de ayudar a reducir la fatiga. En parte se debe a que mejora la inmunidad, pero también a que ayuda a regular el equilibrio hormonal. A través de ellas también es como el metabolismo se acelera, haciendo que las células tengan niveles de energía superiores.

12. Cuida a memoria

El diente de león tiene sustancias que ayudan a cuidar el cerebro. En particular se ha observado que fortalece la memoria, lo cual representa una ayuda para prevenir y combatir el Alzheimer. Esto se debe en parte a su contenido en lecitina, la cual es precursora de la acetilcolina.

13. Combate la inflamación

El ritmo de vida y la dieta pueden provocar inflamación en los tejidos internos. Muchas personas sufren inflamación en algunos órganos, siendo a veces causa de dolor e hinchazón. Sin embargo el diente de león contiene antioxidantes y otros fitoquímicos que ayudan a desinflamar.

14. Remineraliza los huesos

Esta planta contiene minerales y otras sustancias que ayudan a mantener la salud ósea. En particular vale la pena destacar su gran aporte en calcio, vitamina C y flavonoides como la luteolina. Es por lo tanto una buena opción para combatir la osteoporosis.

15. Combate la anemia

Las personas que sufran anemia también pueden beneficiarse tomando diente de león. Las propiedades contra esta enfermedad se deben sobre todo a su alto contenido en minerales como el hierro, así como su aporte en otros micronutrientes.

Referencias bibliográficas

Paula Cortés

Paula Cortés

Farmacéutica

Carmen nació en Barcelona en 1988 y es Graduada en Farmacia por la Universidad de Barcelona. En seis años ha trabajado en varias farmacias de la demarcación de Barcelona y Lleida. La divulgación y escribir siempre han estado entre sus intereses, por lo que desde 2018 colabora en portales que abogan por el conocimiento en el ámbito de la salud como MedSalud.com.