Remedios Naturales
| por Carmen Otegui

Ginseng: 12 propiedades y beneficios de esta planta medicinal

El ginseng es una planta cuya raíz tiene multitud de usos medicinales.
Ginseng

El ginseng es un remedio natural que puede resultar muy provechoso para la salud. Diferentes civilizaciones antiguas utilizaban a esta planta medicinal para combatir diferentes afecciones, y hoy en día se puede encontrar en cualquier herboristería.

Las propiedades y beneficios del ginseng como planta medicinal han estado algo cuestionados por algunos expertos a lo largo de los años. No obstante es evidente que algunas de sus bondades son cada vez más incuestionables.

¿Qué es el ginseng?

Las propiedades y beneficios del ginseng se conocen desde hace siglos. Esta planta medicinal ha crecido silvestremente sobre todo en Asia Oriental y Norte América de forma tradicional, y las personas que allí vivían aprendieron a aprovechar sus ventajas.

De hecho son diferentes las variedades que se llegan a clasificar según este término, pero el verdadero ginseng pertenece al género Panax, que en griego significa “todo lo cura”. Así, las variedades más destacadas son el ginseng americano (Panax quinquefolius) y el ginseng asiático o coreano (Panax ginseng).

El ginseng es siempre una planta pequeña y de crecimiento lento pero con unas raíces muy carnosas. Esta es la parte más interesante de la planta, y de hecho es donde se pueden encontrar en mayor concentración los compuestos con más potencial farmacológico: los ginsenósidos y la gintonina.

Estas sustancias se siguen estudiando para entender mejor el alcance de su potencial uso clínico, pero no son las únicas que dan las propiedades y beneficios del ginseng. También deben ser mencionados los poliacetilenos, los compuestos polifenólicos y los polisacáridos ácidos.

Ginseng: 12 propiedades y beneficios de esta planta medicinal

Las atribuciones que se hacen al ginseng como planta medicinal son muchas. Ya los nativos americanos usaban su raíz como un remedio estimulante y para el dolor de cabeza, así como para la infertilidad, la indigestión y la fiebre.

Sin embargo a continuación se presentan las propiedades y beneficios del ginseng que se conocen certeramente como planta medicinal. Todo lo más destacable que se conoce se puede leer en los siguientes puntos.

1. Tiene propiedades antioxidantes

Muchas sustancias fitoquímicas presentes en el ginseng tienen propiedaeds antioxidantes. Se trata de compuestos que permiten combatir los radicales libres, los cuales causan oxidación e impiden el correcto funcionamiento celular.

2. Potencia la función cerebral

Se ha observado que el ginseng tiene propiedades nootropicas. Diferentes habilidades cognitivas se pueden ver incrementadas con el consumo de de ginseng, como por ejemplo la memoria, la concentración y la atención. Parece que mejora la activación del metabolismo cerebral.

3. Activa el sistema inmunológico

El ginseng es capaz de beneficiar en gran manera al sistema inmunológico. Parece que estas propiedades pueden ayudar al cuerpo a estar en mejores condiciones para combatir diferentes afecciones, desde resfriados hasta cáncer (esto no significa que cure estos padecimientos)

4. Tiene propiedades antiinflamatorias

El ginseng destaca por sus propiedades antiinflamatorias. Se recomienda a aquellas personas que tengan problemas de inflamación como quienes sufren artrosis o reuma, pero también combate los procesos de inflamación interna del organismo que afecta a los órganos.

5. Combate el cansancio

Es ampliamente conocido que esta planta tiene la capacidad de estimular el sistema nervioso. Consumir ginseng permite conseguir aumentar los niveles de energía, pudiendo ser un buen remedio natural para tratar el cansancio y la fatiga.

6. Es afrodisíaco

Las propiedades afrodisíacas del ginseng son de las más populares de esta planta. Se han observado que estas propiedades benefician tanto a hombres como a mujeres, siendo en hombres especialmente útil para tratar la disfunción eréctil.

7. Regula los niveles de azúcar en sangre

Tomar infusiones de esta planta puede ayudar a los diabéticos. Se ha observado que puede aumentar la producción de insulina, lo que a su vez provoca que la absorción de azúcar en la sangre sea más significativa que en condiciones normales.

8. Reduce el estrés

El ginseng es una planta que tiene propiedades antiestrés. Puede usarse, por lo tanto, para el tratamiento de trastornos inducidos por estrés y la ansiedad. Representa una magnífica alternativa natural para bajar la tensión a través de un remedio natural que usan muchas personas.

9. Ayuda a perder peso

Entre las propiedades más sorprendentes del ginseng está la regulación del apetito. Sin duda uno de los beneficios que pueden interesar a más personas, y es que además hay estudios que indican que aumenta el metabolismo.

10. Mejora la función pulmonar

Se asocian beneficios del ginseng en la función pulmonar por diferentes razones. Se ha observado que puede detener el crecimiento de la fibrosis quística, tiene propiedades antibacterianas en los pulmones, y ayuda en casos de personas que sufren la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

11. Alivia los síntomas de la menopausia

Las mujeres que sufren la menopausia pueden encontrar alivio tomando ginseng. Los sofocos son muy conocidos, pero la menopausia también se expresa con ansiedad, trastornos depresivos, irritabilidad, sequedad vaginal, insomnio o aumento de peso.

12. Fortalece el sistema cardiovascular

Esta planta es capaz de ayudar a garantizar la salud cardiovascular. Se atribuyen diferentes propiedades y beneficios al ginseng, como controlar la tensión arterial y la frecuencia cardíaca, reducir el riesgo de que se formen trombos y combatir la aterosclerosis.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, J.R. (2004). Tratado de Fitofármacos y nutracéuticos. Rosario: Corpus.

  • Vanaclocha, B. y Cañigueral, S. (2003). Fitoterapia: vademecum de prescripción. Barcelona: Editorial Masson.

  • William E.C. (2000). Ginseng The Genus Panax. Amsterdam: CRC Press Book.

Carmen Otegui

Nutricionista

Carmen nació en Madrid en 1992 y es Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid. Su pasión por la buena alimentación y la divulgación la ha llevado a colaborar con medios que se preocupan por la salud y el bienestar de las personas. Tiene experiencia como nutricionista en diversos hospitales y centros geriátricos. Actualmente es colaboradora de MedSalud.com.