Moringa: beneficios y propiedades de este árbol medicinal

Te explicamos para qué se utiliza este árbol tropical con propiedades medicinales.
Moringa

Los remedios naturales están ganando fuerza en el ámbito científico, ya que su estudio puede centrarse inicialmente en corroborar los beneficios tradicionalmente asociados con estos remedios en lugar de buscar a oscuras cuáles pueden ser los factores aprovechables de estas medicinas tradicionales.

Una de las plantas medicinales tradicionales que ha sido estudiada recientemente por la ciencia es la moringa. En este artículo te explicaremos qué es la moringa, así como también sus múltiples beneficios y propiedades para nuestra salud, tanto nutricionalmente como a nivel de medicina alternativa.

Qué es la moringa

La moringa (Moringa oleifera), conocida también como maranga en algunas zonas de sudamérica, es un árbol originario de las zonas sur y oeste de los Himalayas, como el norte de India o África oriental. De rápido crecimiento y gran capacidad de crecer tanto en climas áridos como en húmedas zonas subtropicales, este árbol es consumido mayormente por su alto valor nutricional.

Este árbol además ha sido utilizado a nivel medicinal por diversas culturas, para tratar por ejemplo el asma, los puntos negros, el catarro o inclusive el cólera. Esto despertó la curiosidad del mundo científico, que hace a penas un par de décadas se propuso estudiar los elementos bioactivos de esta planta para determinar sus capacidades medicinales.

Actualmente se ha descubierto una miríada de propiedades medicinales de la moringa, además de tener un altísimo valor nutricional e incluso utilizarse en el mundo de la cosmética por su capacidad de mejorar el estado de la piel y el pelo.

Beneficios nutricionales de la moringa

De la moringa habitualmente se consumen las hojas, frutas, flores y vainas inmaduras en países como la India, Pakistán, Filipinas, Hawaii y varios países africanos. En Filipinas se le conoce como “el mejor amigo de una madre”, ya que su consumo incrementa la producción de leche y ayuda con los trastornos anémicos.

A nivel estrictamente nutricional, 100 gramos de hojas secas de moringa contienen, entre otros:

  • 10 veces los niveles de vitamina A de las zanahorias
  • 12 veces la cantidad de vitamina C de las naranjas
  • 17 veces más calcio que la leche de vaca
  • 15 veces la cantidad de potasio de los plátanos

Esta apabullante cantidad de nutrientes ha llamado la atención de centros de estudio vegetal, especialmente asiáticos (ya que son cercanos a la zona endémica de la moringa), que han determinado además que la mayoría de nutrientes de las hojas de la moringa son además, muy resistentes a la manipulación para su consumo, en algunos casos incluso incrementándose su biodisponibilidad (es decir, cuánto del nutriente podemos absorber) tras su procesado.

Esta característica de las hojas de moringa es realmente interesante. Las hojas de moringa secas o hervidas tienen entre 3 y 4 veces más hierro biodisponible que las hojas frescas, permitiendo el procesado y almacenamiento de esta planta en condiciones más económicas, que bajan su precio y permiten su mejor comercialización a la vez que son beneficiosas para la salud.

Beneficios de la moringa para la salud

Es honestamente muy inusual que una planta contenga tantos nutrientes y beneficios para la salud como la moringa. En algunas regiones se conoce como “el árbol milagroso”, y no es para menos. Los estudios científicos que se han realizado sobre las distintas partes del árbol han sacado, como mínimo, un beneficio concreto para la salud de cada una de las diferentes secciones estudiadas.

Los elementos bioactivos de la moringa son principalmente sus vitaminas (En especial A, C y E), polifenoles, glucosinolatos e isotiocianatos, taninos y saponinas. Estos elementos son en apariencia responsables de los efectos saludables de la moringa, algunos de los cuales presentamos a continuación:

1. Efectos hipolipidémicos

Varios de los elementos bioactivos encontrados en la moringa influencian el metabolismo lipídico, para nuestro beneficio. Sus compuestos fenólicos y sus flavonoides son capaces de reducir la producción de lípidos y colesterol, equilibrando sus niveles en sangre.

Además, sus saponinas conjugan con el colesterol de manera previa a la absorción intestinal de este, evitando que una parte colesterol atraviese el intestino y simplemente sea evacuado mediante la excreción fecal, bajando así todavía más los niveles de colesterol en el plasma sanguíneo.

2. Efectos antioxidantes

La moringa es rica en antioxidantes, que se sospecha tienen un papel importante en la prevención de enfermedades inflamatorias, cáncer, hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares. Sus compuestos fenólicos, saponinas, terpenos y vitaminas tienen propiedades antioxidantes, que reducirían los efectos dañinos de los radicales libres sobre el organismo.

3. Efectos antiinflamatorios e inmunomoduladores

Los extractos de hojas de moringa son capaces de disminuir la actividad inflamatoria de los macrófagos, que por ejemplo aumenta en presencia del humo del tabaco. Los niveles crónicos de inflamación pueden llevar a dolorosos trastornos inflamatorios o procesos cancerígenos, y la moringa tendría capacidad de reducir el riesgo de padecerlos.

Además de reducir la respuesta inflamatoria, el extracto de hojas de moringa también es capaz de estimular nuestra capaz de respuesta inmune, tanto a nivel celular como humoral, mediante el aumento del número leucocitario y de las inmunoglobulinas séricas, partes importantes de nuestro sistema inmune.

4. Efectos hepatoprotectores

Los efectos hepatoprotectores de la moringa, es decir, su capacidad de proteger al hígado, parece originar en su alto contenido en flavonoides como la quercetina. Las hojas de moringa disminuyen los niveles de marcadores de daño hepático, sugiriendo una capacidad protectora de este órgano.

5. Efectos antidiabéticos

Aunque parezca mentira dada la longitud de esta lista de beneficios para la salud, la moringa también presenta efecto antidiabéticos. Los extractos de hojas de moringa facilitan la homeostasis (el mantenimiento de niveles normales) de la glucosa, lo cual es de importancia vital hoy en día, cuando la diabetes representa una epidemia global con cada vez más afectados.

6. Efectos hipotensivos

La salud cardiovascular podría mejorar mucho con el consumo de hojas de moringa. Sumado a la bajada de los niveles lipídicos en sangre (evitando la acumulación de colesterol en nuestras venas y arterias), las hojas de moringa contienen varios compuestos utilizados actualmente para la disminución de la tensión arterial.

Estos efectos todavía están en estudio a nivel animal, pero sumado al uso tradicional de esta medicación, los futuros estudios clínicos en humanos parecen muy prometedores

7. Efectos anticancerígenos

La moringa ha sido estudiada en varias ocasiones por su posible efecto protector frente al cáncer. La capacidad antioxidante de la moringa podría argumentarse ya como capaz de generar este efecto anticancerígeno, pero el extracto de moringa es capaz de luchar contra el cáncer de otras formas.

Tanto las hojas de la moringa como su corteza tienen la capacidad de inhibir el crecimiento de células cancerosas obtenidas de tejido mamario, pancreático, colorrectal y pulmonar. También disminuye la viabilidad de algunos tipos de leucemia y hepatocarcinomas.

Existen otros posibles beneficios de la moringa, como su capacidad neuroprotectora que nos ayudaría a evitar males degenerativos del sistema nervioso como el Alzheimer o el Párkinson.

Es una planta medicinal y nutritiva con muchas expectativas de futuro en el campo de la medicina y la alimentación, así que esperamos con ganas los estudios clínicos que confirmen y comercialicen estos beneficios de la moringa para los humanos.

Referencias bibliográficas

  • Vergara-Jimenez, M., Almatrafi, M. M., & Fernandez, M. L. (2017). Bioactive Components in Moringa Oleifera Leaves Protect against Chronic Disease. Antioxidants (Basel, Switzerland), 6(4), 91.

  • Kou, X., Li, B., Olayanju, J. B., Drake, J. M., & Chen, N. (2018). Nutraceutical or Pharmacological Potential of Moringa oleifera Lam. Nutrients, 10(3), 343.

Xavier, nacido en Caracas, Venezuela en 1993. Graduado en Genética por la Universidad Autónoma de Barcelona, en posesión de un título de Máster en Microbiología Avanzada de la Universidad de Barcelona. Ha participado en proyectos de investigación Biomolecular y de variabilidad genética. Es Director Editorial de MedSalud, aportando su conocimiento a la línea de contenido de la revista.