Alimentos
| por Carmen Otegui

Brócoli: 10 propiedades y beneficios de esta verdura

Comer brócoli regularmente es sinónimo de cuidar de la salud a través de la alimentación.
Brócoli

El brócoli es un alimento muy nutritivo y saludable . Es una planta que pertenece a la misma familia que las coles de bruselas o la coliflor (Brassicaceae), especies muy conocidas por cuidar de la salud de quienes las consumen.

En este artículo se explican todas las propiedades y beneficios del brócoli, una planta que debería formar parte de la dieta de todo el mundo. Y es que representa una gran opción para cuidarse a través de la alimentación.

¿Qué es el brócoli?

El brócoli es una planta usada en la gastronomía de muchos países y cuyas flores son comestibles. Se trata de la parte de color verde oscuro que está formada por cabezas florales, siendo las flores muy pequeñas. La parte más gruesa del tallo ya no es comestible.

El origen del brócoli se sitúa en Italia, aunque hoy en día los países que producen más cantidad de este alimento en el mundo son China e India. Se cultiva en en zonas con climas frescos durante el otoño y el invierno, por lo que no se puede encontrar durante todo el año a no ser que se importe.

En realidad existen muchos tipos de brócoli, siendo el más popular el que se conoce como brócoli calabrese. Sin embargo también se pueden consumir otras variedades muy ricas de este vegetal, como el brócoli chino, el romanesco, el brócoli morado o el bimi.

10 propiedades y beneficios de comer brócoli

A pesar de todas sus propiedades y beneficios, lo cierto es que el brócoli no es una de las verduras más consumidas. No es un alimento que guste particularmente a muchas a personas que son poco amantes de las verduras, pero también hay quien disfruta comiéndolo.

Quienes se preocupan por la salud saben que comer brócoli es de lo más saludable, y a menudo lo incorporan en sus recetas cuando es su temporada. A continuación se muestran las principales razones por las que comer esta verdura.

1. Es rico en vitaminas y minerales

El brócoli es un alimento con muchos micronutrientes. Aporta muy buenas cantidades de vitamina C, B1 y B2, así como de diferentes minerales como el hierro, el fósforo, el calcio o el potasio. Consumir regularmente verduras como el brócoli es una garantía para que el cuerpo pueda realizar su perfecto funcionamiento.

2. Contiene muchas sustancias fitoquímicas

Además de vitaminas y minerales, hay otras sustancias que favorecen las funciones vitales del cuerpo. Se trata de diferentes tipos de sustancias, como por ejemplo los glucosinolatos, los carotenoides y los flavonoides, los cuales aportan diferentes propiedades y beneficios para quien ingiere el brócoli.

3. Tiene propiedades antioxidantes

Algunas de las sustancias que hemos mencionado tienen propiedades antioxidantes. Se trata de casos como la vitamina C o los flavonoides, los cuales son capaces de evitar la oxidación celular. El principal mecanismo de actuación es contrarrestar el efecto nocivo de los radicales libre, unas sustancias que causan daños a nuestros tejidos.

4. Combate la inflamación

Otra de las propiedades y beneficios de comer brócoli es que permite combatir la inflamación: Esto es muy importante para personas que tengan problemas localizados a causa de lesiones articulares, traumatismos, etc. Sin embargo, representa incluso más relevante para combatir la inflamación interna que se puede producir a causa del sedentarismo, una mala dieta, etc.

5. Cuida de los pulmones

Diferentes estudios ponen de manifiesto que comer brócoli puede cuidar los pulmones. Este órgano es capaz de ayudar al cuerpo a combatir diferentes enfermedades pulmonares como el asma y otros problemas respiratorios. Esto se debe a las diferentes propiedades y beneficios anteriormente comentadas, lo que convierte el brócoli en un remedio especial también para este tipo de padecimientos.

6. Tiene poder anticancerígeno

Comer brócoli o cura el cáncer, pero todo indica que la dieta juega un papel muy importante. Consumir verduras con tantas propiedades y beneficios como el brócoli puede representar una ayuda a la hora de prevenir la aparición de células cancerosas, así como de combatir su desarrollo. Es por eso que se considera una sustancia con propiedades antitumorales.

7. Previene la aparición de enfermedades neurodegenerativas

El brócoli es una buena arma para combatir muchas enfermedades neurodegenerativas. Como dijo Hipócrates, la alimentación debe ser la medicina de las personas, y sobre todo en cuanto a prevención se refiere. Por esta razón, las personas que consumen habitualmente alimentos como el brócoli tienen más opciones de combatir mejor la aparición de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la Esclerosis Múltiple.

8. Ayuda a adelgazar

Las personas que quieran perder peso también pueden encontrar en el brócoli un aliado. Esta verdura tiene pocas calorías, y en cambio aporta muy buenas cantidades de fibra. Esto hace que se produzca sensación de saciedad y, por lo tanto, fomenta el hecho de respetar los horarios de las comidas. Además contiene muy buen valor nutricional al ser buena fuente de carbohidratos y proteínas .

9. Se considera un superalimento

Todas estas propiedades y beneficios hacen del brócoli una verdura especial. Son muchas las personas expertas en nutrición que consideran que el brócoli es un superalimento por todo lo anteriormente comentado. De hecho, el brócoli es uno de los alimentos más saludables según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CCPEEU)

10. Es muy versátil en la cocina

El brócoli puede introducirse de muchas formas diferentes en la dieta. Lo más importante es controlar el tiempo de cocción, puesto que parte del gusto del brócoli y sus propiedades y beneficios podrían perderse si se cuece demasiado. El brócoli puede hacerse en forma de crema, con patatas y bechamel o bien complementando una ensalada o platos como arroz con pollo, pasta con queso, etc.

Referencias bibliográficas

  • Fernández, O. (2013). Mis recetas anticáncer: Alimentación y vida anticáncer. Barcelona: Ediciones Urano SAU.

  • Herp, B. (2013). Cómo curan los zumos verdes: beneficios de la clorofila y los alimentos crudos para la salud. Barcelona: RBA.

  • Martín, J. (2015). Maneras de cocinar: verduras y hortalizas. Barcelona: Grijalbo.

Carmen Otegui

Nutricionista

Carmen nació en Madrid en 1992 y es Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid. Su pasión por la buena alimentación y la divulgación la ha llevado a colaborar con medios que se preocupan por la salud y el bienestar de las personas. Tiene experiencia como nutricionista en diversos hospitales y centros geriátricos. Actualmente es colaboradora de MedSalud.com.