Avena: 14 propiedades y beneficios de este saludable cereal

La avena es un cereal muy recomendable y una buena manera de introducirlo es en el desayuno.
Avena

Los cereales se conocen sobre todo por aportarnos muchos carbohidratos, pero hay algunos que destacan sobre los otros por sus magníficas propiedades y beneficios. En esta ocasión hablamos de la avena, uno de los cereales más saludables que existen sin ninguna duda.

Veremos que los beneficios de este cereal van más allá de su excelente composición en vitaminas y minerales. En el presente artículo veremos cuáles son las ventajas asociadas a tomar avena y cómo aprovechar al máximo los beneficios para cuidar a nuestro cuerpo e incluso nuestra figura.

Los 14 propiedades y beneficios de tomar avena de forma habitual

La avena no es uno de los cereales más populares en los países hispanohablantes. Exceptuando algunas zonas, el cereal más consumido es el trigo. Hay una extensa evidencia científica que demuestra que el trigo en un cereal poco agradecido a nuestro tracto gastrointestinal, y que provoca algunos problemas de salud a algunas personas.

Esto no sucede con la avena, que por cierto es un cereal de gran consumo en países anglosajones. Pero en cualquier caso poco a poca la avena se está introduciendo en nuestras comidas. A continuación veremos qué propiedades y beneficios destacan al tomar avena para nuestro cuerpo.

1. Representa una base saludable para tu desayuno

Desayunar "porridge" a diario es una costumbre muy habitual en países como Irlanda o Inglaterra. La base del porridge no es más que una base de agua caliente con avena mezclada que se sirve en un bol. A partir de ahí podemos añadir muchos ingredientes: fruta troceada, semillas, frutos secos troceados, leche, e incluso espirulina, chlorella u otros superalimentos que venden en polvo.

2. Nos aporta aminoácidos esenciales (y proteína)

La avena nos aporta buenas concentraciones de aminoácidos esenciales. Como todos los cereales no tiene un excelente aporte de lisina, pero sí es mejor que en otros cereales como el arroz o el maíz. Por lo tanto, es el cereal que contiene más proteína. Necesitamos buenas concentraciones de los 8 aminoácidos esenciales para crear proteína humana.

3. Contiene carbohidratos complejos de absorción lenta

Como todos los cereales contiene carbohidratos complejos. Este macronutriente permite que obtengamos conseguir energía para nuestro cuerpo. Consumir fuentes de carbohidratos sin refinar es bueno para que los niveles de azúcares en sangre no suban drásticamente.

4. Es una muy buena fuente de vitaminas y minerales.

Además de aportar generosas cantidades de carbohidratos y aminoácidos, también contiene muchos micronutrientes. Resulta ser uno de los cereales más completos en este aspecto, al aportar vitaminas como la E, la B5 o la B6 y sobre todo minerales como el selenio, el manganeso, el cobre y el hierro.

5. Contiene buenas cantidades de fibra

Todos sabemos que tomar fibra en bueno para nuestro organismo. La fibra ayuda a prevenir el desarrollo de diferentes enfermedades y a mejorar nuestra salud general. Debemos incorporar cuantos más alimentos con fibra mejor en nuestra dieta. Hacer esto ayuda sobre todo al funcionamiento de nuestro tracto gastrointestinal, que a su vez impacta en la salud general de nuestro cuerpo.

6. Promueve el tránsito intestinal

La fibra de la avena permite que nuestro tránsito intestinal mejore. La composición de nuestras heces mejora y también el ritmo y el volumen. Esto tiene un impacto importante a diferentes niveles. Lo principal es que los elementos de desecho salen más rápido de nuestro cuerpo y que en el intestino no quedan restos que pueden comportar problemas en este órgano.

7. Favorece la flora intestinal

Una fibra como la de la avena favorece nuestra flora intestinal. La fibra soluble son carbohidratos que nuestro cuerpo no puede digerir, pero sí que lo pueden hacer algunos microorganismos beneficiosos que viven en nuestro intestino. Cuando hay un buen sustrato como este nuestra flora intestinal puede tener buena salud.

8. Evita el estreñimiento

Un buen tránsito intestinal hace que otros problemas como el estreñimiento mejoren mucho. La fibra insoluble de la avena hace que la consistencia de nuestras heces sea la adecuada. Se trata de una de las propiedades y beneficios a destacar para las personas con este tipo de problemas, por lo que tomar avena a diario en el desayuno es una buena idea.

9. Ayuda a promover el estado de ánimo

Científicamente está demostrada la conexión entre el cerebro y el sistema digestivo Una buena salud gastrointestinal favorece las emociones positivas. Los problemas del aparato digestivo como la hinchazón o la inflamación puede conllevar a una influencia negativa en nuestras emociones. Además, el intestino produce el 90% de la serotonina, el neurotransmisor más asociado al placer.

10. Previene la diabetes

La avena regula la concentración del azúcar en la sangre. Esto es una excelente noticia para prevenir y tratar la diabetes, ya que estabiliza la glucosa después de comer. Otros cereales tienen un índice glucémico más alto, lo que quiere decir que hace que nuestro azúcar en sangre sube más rápidamente. Lo más importante es evitar las formas refinadas de consumo de estos cereales.

11. Previene el cáncer

La avena contiene sustancias fotoquímicas que ayudan a prevenir el riesgo de cáncer. Unas sustancias muy destacadas son los beta-glucanos, un tipo de fibra soluble que se ha demostrado científicamente que ayuda a nuestro cuerpo a combatir el cáncer.

12. Fomenta el buen funcionamiento de la tiroides

La avena contiene yodo, un mineral un tanto escaso. Una buena ingesta de yodo se relaciona de forma directa con un buen funcionamiento de la glándula tiroidea. Problemas en esta glándula pueden comportar graves alteraciones en el metabolismo representadas por el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.

13. Es un cereal depurativo

Los aminoácidos que contiene favorecen la depuración del cuerpo. Estas moléculas estimulan la producción de lecitina en el hígado, promoviendo la el trabajo del hígado en lo que se refiere a depuración de las toxinas del cuerpo. Tomar avena tiene grandes propiedades y beneficios en diferentes órganos como vemos.

14. Ayuda a cuidar el sistema nervioso

La avena es también un cereal beneficioso para el sistema nervioso. El hecho de que la avena aporte imprescindibles vitaminas del complejo B promueve que el desarrollo, el mantenimiento y equilibrio del sistema nervioso. Esto al final significa que es también un gran aliado para el funcionamiento del cerebro..

Referencias bibliográficas

  • Dissanayake, A.S., Truelove, S.C. y Whitehead, R. (1974). Lack of harmful effect of oats on small-intestinal mucosa in celiac disease. Br Med J., 4, 189–191.

  • Grant, M. (1999). Roman Cookery. Londres: Serif

  • Kulp, K. (2000). Handbook of Cereal Science and Technology. Boca Ratón: CRC Press.

Bernat nació en Barcelona en 1987. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona y máster Erasmus Mundus "Work, Organizational and Personnel Psychology (WOP-P)" por la Universitat de Barcelona y la Universidade de Coimbra en Portugal. Políglota y con formación adicional en nutrición, coaching y psicología evolucionista, tiene experiencia en psicología clínica y en recursos humanos. Actualmente es director de contenidos de MedSalud.com.