Alimentos
| por Carmen Otegui

Manzana: 15 propiedades y beneficios de esta saludable fruta

Comer manzanas de forma regular es una manera sencilla pero efectiva de cuidar nuestra salud.
Manzana: 15 propiedades y beneficios de esta saludable fruta

Si le dices a alguien que te diga el nombre de una fruta, seguramente te dirá: "manzana". Es increíble, pero la manzana es la fruta que normalmente le viene a todo el mundo en la cabeza. Es tan referencial para nosotros que en la mayoría de casos esto se cumple.

No hay duda de que la manzana es una fruta está asociada a la salud, y es que por ejemplo en inglés hay un refrán que lo manifiesta: "one apple a day keeps the doctor away". Viene a significar que tomando una manzana al día estamos sanos al disfrutar de las propiedades y beneficios de esta saludable fruta.

Las 15 propiedades y beneficios de la manzana

Existen muchas razones para pensar que la manzana es una fruta saludable. Desde tiempos remotos que se considera un alimento muy bueno para todo el mundo, tanto para que las personas sanas mantengan la salud como para que las que tengan algún problema estén bien alimentadas.

Como veremos a continuación se trata de una fruta muy completa. Las propiedades nutricionales de la manzana son muy buenas, por lo que los beneficios de esta saludable fruta en nuestro organismo hacen que poner en práctica al conocido refrán inglés sea una buena idea.

1. Contiene vitaminas

La manzana generalmente contiene vitamina C, E y algunas del grupo B. Hay que tener en cuenta que existen diferentes variedades de manzana, por lo que las concentraciones de vitaminas (y otros nutrientes) pueden tener cierta variabilidad dependiendo del tipo de manzana.

2. Contiene minerales

Los minerales son oligoelementos indispensables para el funcionamiento de nuestro cuerpo. El mineral más presente en la manzana es el potasio, pero también aporta buenas cantidades de manganeso, flúor, zinc o selenio.

3. Es fuente de fibra

La manzana tiene un buen aporte de fibra. En general las frutas representan una fuente muy buena de fibra soluble, algo que veremos que tiene un efecto positivo a diferentes niveles en nuestro organismo. Hay que comer fibra diariamente para garantizar nuestra buena salud.

4. No tiene muchas calorías

A diferencia de algunas frutas como el plátano o lis higos, la manzana tiene un bajo aporte calórico. Esto significa que podemos comer manzanas cuando queramos sin agobiarnos por estar ingiriendo demasiadas calorías y poder engordar.

5. Nos hace sentir saciados

Si comemos manzanas podemos sentirnos saciados fácilmente El hecho de que su contenido en agua sea del 85% y de ser una buena fuente de fibra hace que nuestro estómago emita señales de saciedad una vez ingerida. Esto es un gran remedio para luchar contra el "picoteo" antes de cenar.

6. Mejora el sistema inmunológico

La manzana contiene fitoquímicos beneficiosos como los flavonoides. Se trata de compuestos con propiedades antioxidantes como la quercetina, los taninos, el ácido tartárico o el ácido málico. Estas sustancias ayudan a nuestro sistema inmunitario a estar en excelente forma.

7. Previene el envejecimiento

Las sustancias con propiedades antioxidantes también ayudan a luchar contra el envejecimiento. Se trata de compuestos que combaten la oxidación celular y evitan la acción de los radicales libres, por lo que órganos como la piel se mantienen en mejor estado.

8. Regula el ritmo intestinal

Comer manzana mejora el tránsito intestinal gracias a su fibra soluble. También la pectina juega un papel importante a la hora de regular el ritmo intestinal, y es que es un buen alimento para mejorar el funcionamiento general del tracto digestivo, combatiendo diarrea y estreñimiento.

9. Fortalece dientes y encías

Morder una manzana en un excelente ejercicio para nuestros dientes y encías. Cada vez que comemos una manzana sin cortar estamos dando un ejercicio muy bueno a nuestros dientes y encías para que puedan fortalecerse, así que ¡no dudes en morder las manzanas!

10. Limpia la boca

La manzana es una fruta que mejora la salud bucal. Evita que se quede comida pegada en los dientes, lo que propicia problemas de caries y mal aliento. Además es un alimento que dará frescor a tu aliento, combatiendo de este modo la halitosis.

11. Reduce el colesterol

Se ha demostrado que consumir manzanas reduce el colesterol. Las propiedades y beneficios de esta saludable fruta, por lo tanto, también llegan a mejorar la salud cardiovascular. En particular es la pectina la que ayuda a reducir el colesterol que viaja por nuestros vasos sanguíneos.

12. Fortalece pelo y uñas

Gracias a su aporte en minerales y vitaminas nuestro cabello y nuestras uñas mejoran. Si eres una persona con las uñas quebradizas o se te rompe el pelo no dudes en tomar manzanas. Comer la piel es una muy buena idea en este caso, pero procura limpiarla bien o comprar manzanas ecológicas.

13. Combate el acné

Las manzanas son unas muy buenas aliadas contra el acné. Se trata de un tipo de alimento con un buen perfil nutricional que compensa el no comer otros ingredientes con más contenido en azúcares refinados o grasas saturadas. Además el agua, las vitaminas y los minerales favorecen la piel.

14. Cuida la memoria

Las vitaminas del grupo B y algunos minerales cuidan la memoria. En particular se trata de las vitaminas B1 y B6, así como del fósforo y el potasio. Se trata de sustancias que mejoran la salud del sistema nervioso y que combaten la fatiga mental para que puedas trabajar y mantener tu memoria.

15. Mejora la capacidad muscular

Las vitaminas, los azúcares naturales y los minerales también hacen que sea recomendable para deportistas. Estas sustancias actúan para que el cansancio muscular sea menor, fomentando justamente el trabajo y la formación de masa muscular. Además su alto contenido en agua hidrata.

Referencias bibliográficas

Carmen Otegui

Nutricionista

Carmen nació en Madrid en 1992 y es Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid. Su pasión por la buena alimentación y la divulgación la ha llevado a colaborar con medios que se preocupan por la salud y el bienestar de las personas. Tiene experiencia como nutricionista en diversos hospitales y centros geriátricos. Actualmente es colaboradora de MedSalud.com.