Salud
| por Paula Cortés

Cansancio: 10 trucos y remedios para combatirlo

Son diferentes las soluciones que permiten vencer el cansancio cuando este nos supera.
Cansancio

Son muchas las personas que viven su día a día sintiendo un gran cansancio. Una vez suena el despertador sufren para empezar un nuevo día, pareciendo ya autómatas mientras se duchan o preparan su café matinal (del cual no pueden prescindir).

Realizar las múltiples actividades que tenemos programadas sintiendo mucho cansancio es verdaderamente desmoralizador. Por suerte existen una serie de trucos y remedios que permiten combatir el cansancio y que se explican en este artículo.

10 trucos y remedios para combatir el cansancio

Existen diferentes soluciones para ayudar a recuperar la energía y el ánimo. Algunas tienen que ver con el establecimiento de unos buenos hábitos, mientras que otras son ayudas que provienen generalmente de la madre naturaleza y que aumentan nuestra salud.

A continuación se muestran diferentes trucos y remedios para combatir el cansancio, el cual hace la vida imposible a millones de personas en el mundo. Toda mejora es bienvenida a la hora de encontrar la vitalidad que nos falta.

1. Dormir suficientes horas

El primer punto no podía ser otro que dormir las horas que el cuerpo necesita. No se puede estar mentalmente y físicamente en condiciones si no se duermen las horas suficientes.

Mientras dormimos el cuerpo realiza muchas funciones vitales, y es que el descanso tiene una profundo impacto en los sistemas nervioso, inmunitario y endocrino. Es por lo tanto esencial dormir al menos siete horas al día de media.

2. Hacer ejercicio

A pesar de que pueda sorprender a muchas personas, hacer ejercicio permite estar menos cansado. Se ha demostrado científicamente que quienes realizan ejercicio moderado de forma regular muestran unos niveles de energía superiores a las personas sedentarias.

De hecho cualquier medida para tener una vida más activa permite tener más vitalidad. Parece paradójico para muchas personas sedentarias que se sienten cansadas a la mínima, pero se demuestra que justamente la inactividad es la causa del cansancio.

3. Comer de forma equilibrada

La comida es otro de los pilares de la salud. Una dieta deficitaria en ciertos nutrientes puede ser la causa directa del cansancio, por lo que se recomienda apostar por una dieta equilibrada con alimentos de calidad.

Desafortunadamente muchas personas tienden a consumir productos alimenticios ultraprocesados o de baja calidad. Los azúcares, ciertos aceites vegetales o las harinas refinadas empobrecen la alimentación de la población.

4. Consumir superalimentos

Consumir superalimentos es muy interesante dada su composición. Se trata de alimentos que contienen nutrientes que no aparecen en otros alimentos del mismo grupo. Por ejemplo, la espirulina es una alga muy rica en proteínas.

Algunos de ellos además tienen propiedades energéticas muy notables, como es el caso de la maca. Se vende en forma de polvo que se puede disolver en batidos, infusiones, etc., y al ser rica en vitaminas del complejo B aporta mucha energía para el organismo.

5. Beber zumos de frutas, verduras y hortalizas

Son muchas las personas que han descubierto que tomar un zumo a primera hora es fenomenal. Representa una gran dosis de vitalidad, y sin duda es mucho mejor que tomar un café justo después de levantarse.

Algo que hay que tener en cuenta es que es muy bueno hacer zumos de verduras y hortalizas. Ayudan a garantizar que se toman las raciones de estos tipos de alimentos que no siempre se llegan a respetar. Además, es mucho mejor no abusar solamente de las frutas, las cuales contienen muchos azúcares.

6. Tomar el sol

Tomar el sol es uno de los trucos o remedios naturales para combatir el cansancio. No hay duda de que quien toma el sol parece más sano, pero es que además está corroborado por la ciencia.

Una de las mayores razones para ello es que el sol es la fuente más importante de vitamina D que hay. Incluso en países de mucho sol como España se ha calculado que la mitad de la población es deficitaria en esta vitamina tan esencial para funciones relacionadas con sistema óseo o el sistema inmunitario.

7. Estar bien hidratado

La hidratación es muy importante para gozar de un buen estado de salud. Puede parecer un truco o remedio muy básico para combatir el cansancio, pero a veces es justamente lo que resulta efectivo.

La falta de hidratación afecta negativamente a diferentes funciones vitales del organismo, y pueden generarse problemas a pesar de que nos cueste relacionarlo con la falta de agua. Un ejemplo paradigmático es el dolor de cabeza, y es que se calcula que es la principal causa de este mal en la población general.

8. Tomar remedios naturales reconstituyentes

A veces al cuerpo lo viene bien una ayuda, y hay diferentes opciones al respecto. Por ejemplo, la jalea real representa una fuente de micronutrientes muy buena para periodos difíciles por inmunodepresión, estrés, etc.

También las infusiones representan una gran alternativa. Las infusiones de jengibre o de ginseng están indicada como trucos para combatir el cansancio, siendo un remedio efectivo para tal efecto. Por último vale la pena destacar el jugo de medio limón en un vaso de agua, que siempre combina con una infusión

9. Hacer yoga

El yoga es una práctica milenaria procedente de la India y con evidentes beneficios para la salud. Existen diferentes tipos de yoga, y quien no conozca sus posibilidades podría pensar que la meditación o el yoga postural poco tiene que hacer con el cansancio.

Pero nada más lejos de la verdad. El yoga es capaz de ayudar al cuerpo de mil y una maneras, y es que consigue alcanzar el equilibrio físico y mental. Lo hace mediante el trabajo de la conexión entre el cuerpo y la mente, liberando tensiones, dejando fluir los pensamientos, activando el cuerpo, etc.

10. Cenar ligero y no muy tarde

Por último es importante tener presente que una cena ligera puede ayudar a sentir menos cansancio. Las personas que comen mucho y muy tarde no pueden ir a dormir temprano, pues lo ideal es que pasen dos horas entre que se ha acabado la cena y se va a dormir.

Por lo tanto, cenar ligero puede ayudar a ir a dormir antes y a mejorar la calidad del sueño. Esto sin duda representa un gran beneficio para el cuerpo, pues a más descanso menos cansancio debería haber. Sin duda un truco para combatir el cansancio que muchas personas no se paran a pensar como el buen remedio que es.

Referencias bibliográficas

Paula Cortés

Farmacéutica

Carmen nació en Barcelona en 1988 y es Graduada en Farmacia por la Universidad de Barcelona. En seis años ha trabajado en varias farmacias de la demarcación de Barcelona y Lleida. La divulgación y escribir siempre han estado entre sus intereses, por lo que desde 2018 colabora en portales que abogan por el conocimiento en el ámbito de la salud como MedSalud.com.