Plátano: 12 propiedades y beneficios de esta fruta tropical

El plátano o banana es una fruta muy popular e ideal para desayunos, meriendas y postres.
Plátano

El plátano o la banana es una de las frutas más consumidas del mundo. Es uno de esos alimentos que gustan a todas las personas, siendo su sabor muy apreciado. Además, el plátano es una fruta con muchas propiedades y beneficios como se muestra en este artículo.

Los plátanos son alimentos energéticos con muchos nutrientes y fibra. Se considera un alimento muy adecuado para todo tipo de personas, aunque personas con diabetes o ciertos problemas en los riñones no pueden abusar de ellos.

12 propiedades y beneficios del plátano

El plátano es una fruta con unas características muy singulares. Más allá de su particular forma y color, el plátano contiene muchas propiedades y características que vale la pena conocer. Hoy en día tenemos la suerte de poderla consumir, pero no siempre fue así.

La especie original procede del sudeste asiático, pero el hombre la ha ido seleccionando a lo largo de los años para obtener la fruta actual. Hoy en día es está muy cultivada en muchas zonas del trópico, especialmente en el Caribe y en las Islas Canarias.

1. Tiene muchas vitaminas

El plátano es una fruta con muchas vitaminas diferentes. Específicamente contiene las vitaminas A, C, D, E y K y diferentes del grupo B, específicamente B1, B2, B3, B5, B6 y B9. Es así una fuente de vitalidad al permitir afrontar el día con completas garantías, por lo que es una excelente idea tomarlo durante el desayuno.

2. Aporta muchos minerales

El aporte de minerales del plátano también es considerable. Calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo y flúor son solamente algunos de los minerales que aporta esta fruta tropical. Sin duda un gran recurso para remineralizar el cuerpo

3. Contiene fibra

Esta fruta aporta unas cantidades de fibra muy significativas. Todas las frutas son buenas fuentes de fibra, pero el plátano está por encima de la media. La fibra favorece la función gastrointestinal ayudando a combatir diferentes afecciones. Tiene la propiedad de mejorar la flora bacteriana del intestino, el estreñimiento o el tránsito intestinal.

4. Aporta energía

El plátano es una fruta que aporta mucha energía. Por lo general aporta el doble de energía que el mismo peso en otras frutas, por lo que representa un alimento especial. Resulta adecuado para momentos en los que se necesita un plus de energía. Eso sí, no es aconsejable comer dos o más plátanos de golpe.

5. Es muy práctico como snack

El plátano es una de las frutas más fáciles de llevar y consumir. No hay que preocuparse por mojarse las manos y oler después de comerlo, como podría ser el caso de una naranja. El plátano contiene un envoltorio natural de lo más eficiente. Esto permite que tampoco sea necesario prepararlo antes y llevarlo en un tupper, como bien se hace con la sandía o el melón.

6. Es ideal para deportistas

Las personas que hacen deporte deben conocer las propiedades del plátano. Esta fruta es beneficiosa para ellos básicamente porque permite recobrar energía con rapidez después de esfuerzos intensos. Contiene muchos azúcares naturales que actúan como electrolitos, más allá de que es una fruta muy práctica de llevar.

7. Favorece la digestión

El plátano es una fruta ideal para mejorar la digestión. Se trata de un alimento muy fácilmente asimilable por el organismo, siendo sus azúcares absorbidos con mucha facilidad. Además tiene un muy buen trato a la mucosa intestinal, en parte gracias a las propiedades y beneficios de la fibra sobre el tracto digestivo.

8. Reduce la acidez y el ardor de estómago

La acidez y el ardor de estómago causan malestares en los que el plátano puede ayudar. Afortunadamente, esta fruta permite combatir la acidosis y las reservas alcalinas del cuerpo, lo que permite contrarrestar la acidez. Esto a su vez calma los dolores que pueden manifestarse en el estómago.

9. Beneficia al sistema nervioso y muscular

El plátano tiene alta concentración de potasio. Este mineral está muy involucrado en la salud del sistema nervioso y del sistema músculo-esquelético. Tener suficiente potasio asegura que la transmisión nerviosa es eficaz, la cual cosa ayuda a evitar diferentes problemas como los calambres.

10. Protege el sistema cardiovascular

El consumo de plátanos ayuda a cuidar de la salud cardiovascular. Así lo apuntan diferentes estudios, los cuales afirman que ayuda a disminuir la probabilidad de sufrir un infarto, a regular los niveles de colesterol y a reducir la hipertensión arterial. Algunas de las sustancias que consiguen estos efectos son la fibra y el potasio.

11. Mejora el estado de ánimo

El plátano ayuda a mejorar el estado de ánimo por diferentes razones. En primer lugar, como ya se ha comentado es energético y contiene vitaminas y minerales. Sin embargo, hay un aminoácido que cobra un papel especial en este sentido: el triptófano. Este aminoácido es un precursor de la serotonina, un neurotransmisor que mejora el humor y relaja.

12. Tiene muchas propiedades culinarias

El plátano es una fruta que se puede consumir de muchas maneras. Queda muy bien en diferentes recetas para desayuno o merienda, así como postres. Ponerlo en batidos, porridge o ensalada de frutas son algunos de los ejemplos más claros. Por otro lado, también se puede machacar y usarlo como parte de la masa para crepes, bizcochos y magdalenas.

Referencias bibliográficas

Carmen Otegui

Carmen Otegui

Nutricionista

Carmen nació en Madrid en 1992 y es Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid. Su pasión por la buena alimentación y la divulgación la ha llevado a colaborar con medios que se preocupan por la salud y el bienestar de las personas. Tiene experiencia como nutricionista en diversos hospitales y centros geriátricos. Actualmente es colaboradora de MedSalud.com.