Alimentos
| por Bernat Cabrespina

Jengibre: 20 propiedades y beneficios de esta raíz tan saludable

Te sorprenderá conocer todos los beneficios asociados a esta raíz que la ciencia nos confirma
Jengibre: 20 propiedades y beneficios de esta raíz tan saludable

Este es un artículo especial ya que lo dedicamos al jengibre. La raíz de esta planta de origen asiático está en lo más alto de la clasificación de alimentos saludables. Es un alimento muy interesante para prevenir muchas enfermedades y para mejorar la salud general de nuestro cuerpo.

No se trata de un alimento miraculoso, ojo porque esto no existe. Sin embargo, gracias a sus propiedades y beneficios para nuestro organismo, el jengibre merece un lugar destacado como alimento para la prevención de la salud.

Las 20 propiedades y beneficios del jengibre para nuestro cuerpo y salud

El jengibre es una de las plantas más apreciadas en lugares como la China, la India y muchos países árabes. Más allá de todo lo que les ha dado a estas regiones a nivel gastronómico, la ciencia concluye que durante siglos ha representado algo más que eso para la población de estos países.

Nos referimos al hecho de ser un gran aliado para la prevención de la salud en general. A continuación veremos cuáles son específicamente estas propiedades y beneficios a las cuales hacemos referencia y que son tan buenas para nuestro organismo.

1. Tiene poder antioxidante

El jengibre contiene muchas sustancias antioxidantes. Estos compuestos ayudan a combatir los radicales libres, unas moléculas dañinas que oxidan a las células de nuestro cuerpo y llevan a degeneración de los tejidos.

2. Tiene propiedades anticancerígenas

Sustancias presentes en el jengibre como los gingeroles pueden inhibir que las células de cancerígenas se desarrollen. Comer jengibre representa un gran paso hacia la de prevención de muchas enfermedades gracias a sus propiedades anticancerígenas.

3. Mejora la digestión

Quien tenga problemas de digestión puede encontrar en el jengibre un aliado. Permite mejorar la digestión y a sea por problemas gástricos o por comidas que no nos han sentado bien.

4. Favorece la flora intestinal

La composición de la flora intestinal también se ve beneficiada si comemos jengibre. A los microorganismos intestinales que nos son perjudiciales les cuesta prosperar si comemos jengibre. Puede ser buena idea aprovechar para también tomar alimentos probióticos.

5. Combate los gases

Gracias a las propiedades digestivas y la mejora de la flora intestinal, el jengibre también nos ayuda a reducir los gases. Una de las causas de los gases es la putrefacción intestinal.

6. Combate la inflamación

Uno de los sitios más susceptibles a la inflamación es el intestino, pero esta puede manifestarse en otros tejidos. La inflamación es un mecanismo de defensa de nuestro organismo cuando está en apuros, y el jengibre previene de esta inconveniencia.

7. Combate las náuseas y el mareo

Hay personas que sufren de náuseas o mareos, como por ejemplo algunas mujeres embarazadas. El jengibre es muy útil para reducir este tipo de sintomatología.

8. Mejora la actividad muscular

El jengibre contiene muchos minerales como el potasio y el calcio, que son esenciales para la contracción muscular y la transmisión nerviosa. Las propiedades de esta saludable raíz tiene beneficios para diferentes órganos como vamos viendo.

9. Evita los espasmos y calambres

Por las mismas razones, del punto anterior, tomar jengibre nos puede ayudar si sufrimos de problemas como espasmos o calambres. Unos niveles de minerales bajos es una de las causas fundamentales, juntamente con hacer ejercicio y no hidratarse suficientemente

10. Mejora la actividad metabólica

En el cuerpo acontecen miles de reacciones químicas, y muchas de ellas requieren la presencia de minerales como el magnesio, el calcio, el potasio, … El jengibre es una buena fuente de ellos como hemos comentado.

11. Tiene propiedades calorífico

El jengibre tiene la propiedad de ser un alimento calorífico, es decir, contribuye a que tu cuerpo entre en calor. Esto ayuda en los casos de resfriado y gripe, en los que es buena la sudoración para superar estas afectaciones.

12. Mejora la circulación sanguínea

En parte gracias a su poder calorífico, el jengibre ayuda a mejorar la circulación sanguínea haciendo llegar la sangre a parte más periférica del cuerpo. Es de ayuda para personas con varices y las piernas cansadas.

13. Ayuda a prevenir la hipertensión

En general el jengibre ayuda a reducir la hipertensión, aunque su consumo está contraindicado para personas que ya son hipertensas. Para más información es preciso consultar al especialista.

14. Combate el mal aliento

Comer jengibre va bien para no tener mal aliento. En algunos países asiáticos encurten en vinagre y lo toman habitualmente después de las comidas para refrescar la boca y quitar el gusto de ciertos platos.

15. Mejora el tránsito intestinal

Sus propiedades a la hora de mejorar la salud gastrointestinal y el hecho de que sea una buena fuente de fibra hacen que comer jengibre mejore el tránsito intestinal. Vemos que el jengibre tiene muchas propiedades que benefician todo el tracto gastrointestinal .

16. Inhibe la agregación plaquetaria

Sus propiedades como antiagregante plaquetario hacen que se impida la formación de trombos y coágulos. En caso de personas que tomen medicamentos para la coagulación de la sangre es aconsejable consultar al especialista.

17. Tiene propiedades analgésicas

Las propiedades analgésicas del jengibre pueden ayudar mucho en dolencias como las migrañas o dolores articulares. Si queremos tomar jengibre sin tenerlo que introducir a nuestras comidas podemos tomarlo en forma de infusión.

18. Reduce la ansiedad

El jengibre contiene una sustancia llamada cisterol, que ayuda a relajarnos y bajar la ansiedad. Nos ayuda a afrontar momentos difíciles con mayor calma y serenidad. Representa una gran ayuda para combatir el estrés.

19. Mejora la respiración

El jengibre pertenece al grupo de plantas con propiedades para mejorar las condiciones de las vías respiratorias. Regula la producción del moco y tiene propiedades expectorantes. Resulta muy adecuado para catarros y procesos gripales.

20. Alivia los dolores menstruales

El dolor de ovarios característico de la menstruación puede ser aliviado tomando jengibre gracias a sus compuestos. También en caso de cáncer de ovarios puede ayudar a reducir el dolor.

Referencias bibliográficas

Bernat Cabrespina

Psicólogo

Bernat nació en Barcelona en 1987. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona y máster Erasmus Mundus "Work, Organizational and Personnel Psychology (WOP-P)" por la Universitat de Barcelona y la Universidade de Coimbra en Portugal. Políglota y con formación adicional en nutrición, coaching y psicología evolucionista, tiene experiencia en psicología clínica y en recursos humanos. Actualmente es director de contenidos de MedSalud.com.