Medicina
| por Ana Torres Ruiz

Los 15 tipos de aborto (y sus características)

Son diferentes las situaciones que pueden hacer que el desarrollo del embrión se vea interrumpido.
Tipos de aborto

El aborto es una cuestión que genera mucho debate en la sociedad. Hay quienes creen que abortar significa atemptar contra una nueva vida al mundo, pero cada vez son más las personas que consideran que el aborto es un derecho de toda mujer.

De todos modos no siempre depende de la decisión de la madre. Algunas veces los abortos son espontáneos y no deseados, dando lugar a un duelo del que se habla más bien poco. De este modo, en este artículo se exponen todas y cada una de las posibilidades que existen.

Los 15 tipos de aborto (y sus características)

A la hora de abortar son muchas las circunstancias que puede darse, y es que los diferentes tipos de abortos y sus características dependen de muchos factores. Estos a veces son controlables y otras veces no.

En la clasificación más general se podrían diferenciar entre el aborto espontáneo y el inducido, pero hay muchas más consideraciones que vale la pena analizar. A continuación se representan todas y cada una de las situaciones que puede relacionarse con un aborto.

1. Aborto espontáneo

En el aborto espontáneo o natural o hay voluntariedad. El feto muere sin que sea algo que se desee, y por lo general no es hasta las 24 semanas transcurridas desde la concepción que se habla de parto prematuro (independientemente de la muerte del feto).

2. Aborto inducido

El aborto inducido está provocado de forma intencionada. Es por lo tanto opuesto al caso del aborto espontáneo, son muchas las posibilidades que pueden darse para que un aborto sea inducido. A lo largo del artículo se pueden ver diferentes tipos de aborto inducido.

3. Aborto inevitable

El aborto inevitable se caracteriza por ser imposible evitarlo. Antes de que suceda se observan síntomas inequívocos de que acabará ocurriendo, pero no hay forma de detener que las causas que lo provocan den lugar a la muerte del feto.

4. Aborto completo

Hablar de aborto completo es hablar de expulsión total del feto. La salida de los tejidos que constituyen el feto salen de forma completa del cuerpo de la mujer, significando el final del embarazo y de la vida del embrión.

5. Aborto incompleto

El aborto incompleto implica la expulsión parcial del tejido del feto. Cuando una mujer tiene un aborto incompleto espontáneo pueden haber hemorragias prolongadas y mucho dolor asociado. Hay que ir rápidamente a urgencias para recibir atención médica.

6. Aborto retenido

El aborto retenido significa que hay muerte del feto pero los tejidos quedan dentro. Es totalmente necesario que la mujer vaya de urgencias para quitar el feto del cuerpo. Un feto sin vida en la matriz poner en peligro la vida de la madre, pudiéndose producir hemorragias y infección.

7. Aborto séptico

El aborto séptico se produce por una infección. Esta puede afectar al útero o a otros tejidos circundantes, afectando la viabilidad del útero y la placenta. La pérdida del embarazo por esta razón es un tipo de aborto que tiene muchas causas posibles y siempre es necesaria la atención inmediata.

8. Aborto repetido

El aborto repetido se refiere al hecho de que una mujer haya sufrido más de un aborto. Esta circunstancia genera mucha frustración a la persona y también a su pareja, y tiene efectos psicológicos que en ocasiones requieren de la consulta de un especialista en psicoterapia.

9. Aborto químico

El aborto químico es un tipo de aborto inducido. Se trata de una de las maneras de provocar un aborto por parte de un equipo médico, y se basa en la interrupción del embarazo mediante medicamentos. Se considera el método que da más efectividad y seguridad para las mujeres.

10. Aborto quirúrgico

El aborto quirúrgico consiste en la interrupción del embarazo mediante la cirugía. Existen diferentes tipos de aborto quirúrgico, siendo una de las más utilizadas la del aborto por aspiración. Es una manera de practicar el aborto muy segura y la cirugía puede durar solamente 15 minutos.

11. Aborto terapéutico

Aborto terapéutico significa la interrupción del embarazo por motivos médicos. La razón de dicha decisión es que a nivel médico se observan riesgos graves para la salud o la vida de la madre, siendo la continuación del embarazo una opción demasiado arriesgada.

12. Aborto eugenésico

El aborto eugenésico es un tipo de aborto inducido. El motivo por el que se finaliza el embarazo es que se observan anomalías genéticas en el feto. Una de las enfermedades cromosómicas más conocidas es el Síndrome de Down, pero existen muchas más.

13. Aborto legal

El término aborto legal hace referencia a que jurídicamente un aborto es aceptable. En la mayoría de países del hemisferio sur abortar es legal, aunque existen numerosas excepciones. En cambio, en la mayoría de países del hemisferio sur es una práctica ilegal.

14. Aborto ilegal

Cuando el aborto es ilegal en un país se fuerza a las mujeres a tener el bebé. Esto es considerado por la mayoría de población de países desarrollados como un atentado a los derechos de la madre. Sin embargo, el aborto es ilegal en la mayoría de países de zonas como América Central y América del Sur, África y Asia Meridional.

15. Aborto inseguro

El aborto inseguro es aquel que se lleva a cabo de forma clandestina. En los países en los que el aborto es ilegal muchas mujeres embarazadas se exponen a prácticas peligrosas para su salud con el único objetivo de no ser madres. Esto pasa en países como Polonia, México, Argentina o Colombia.

Referencias bibliográficas

Ana Torres Ruiz

Médica de cabecera

Ana nació en Girona en 1992. Es Graduada en Medicina por la Universitat de Barcelona y actualmente ejerce el periodo de residencia de su especialidad en Medicina Familiar. Colaboradora con MedSalud.com para compartir sus conocimientos médicos.