Los 50 principales tipos de hormonas (y para qué sirven)

Las hormonas son unas moléculas indispensables para el correcto funcionamiento del cuerpo humano.
Tipos de hormonas

Las hormonas son moléculas que regulan y coordinan la actividad celular. Son sustancias bioquímicas que se producen en diferentes lugares del cuerpo y que actúan en ciertos órganos diana. Son mensajeros químicos, igual que los neurotransmisores.

En este artículo se muestran los principales tipos de hormonas del cuerpo humano y para qué sirven. Cada una de ellas tiene funciones diferentes y específicas, y solamente la alteración de una hormona podría desencadenar en una grave enfermedad.

Los 50 principales tipos de hormonas (y para qué sirven)

La endocrinología es la especialidad médica que se encarga de estudiar las enfermedades relacionadas con las hormonas, y muchas de ellas se utilizan también como tratamientos para ciertos trastornos.

Múltiples funciones vitales dependen de la correcta actividad de las hormonas. Estas se producen en glándulas secretoras o endocrinas, y mantienen una estrecha relación con el sistema nervioso central para cumplir sus funciones. A continuación se muestran los principales tipos de hormonas y para qué sirven.

1. Dopamina

Este neurotransmisor también es una neurohormona relacionada con el hipotálamo, y su principal función es inhibir la liberación de la prolactina.

2. Hormona antimulleriana

Esta hormona mide la cantidad de ovocitos disponibles, que son células que participan la la formación de un óvulo. Permite calcular la reserva ovárica con precisión.

4. Melatonina

La melatonina es una hormona antioxidante que causa somnolencia, y es muy importante para regular el ritmo circadiano.

5. Serotonina

La serotonina controla la voluntad, el apetito y el sueño. Se relacionan niveles bajos con los estados anímicos depresivos.

6. Tiroxina

La tiroxina aumenta a tasa metabólica basal, la sensibilidad a las catecolaminas, y regula la síntesi proteica.

7. Triiodotironina

La triyodotironina es una hormona tiroidal muy potente que afecta a casi todos los procesos fisiológicos en el cuerpo de forma parecida a la tiroxina.

8. Adrenalina

También conocida como suprarrenina o epinefrina, la adrenalina estimula el sistema simpático.

9. Noradrenalina

La noradrenalina o norepinefrina también participa en la estimulación del sistema simpático.

10. Corticoliberina

La corticoliberina es una hormona polipeptídica liberadora de corticotropina. Además es un neurotransmisor implicado en la respuesta al estrés.

11. Eritropoyetina

La eritropoyetina estimula la producción de los glóbulos rojos de la sangre o hematíes.

12. Hormona folículo-estimulante

Esta hormona estimula la maduración de los folículos de Graaf en el ovario en el caso de la mujer. En el caso del hombre estimula la espermatogénesis en los testículos.

13. Gastrina

Secreción de ácido gástrico por las células parietales. Esto fomenta la liberación del jugo gástrico para digerir los alimentos.

14. Grelina

La grelina estimula el apetito y la secreción de la hormona del crecimiento por parte de la adenohipófisis

15. Glucagón

El glucagón se encarga de la glucogenólisis y la gluconeogénesis en el hígado, y además aumenta el nivel de glucosa en la sangre.

16. Hormona liberadora de gonadotropina

Esta hormona promueve la liberación de la hormona folículo-estimulante y la hormona luteinizante por parte de la adenohipófisis.

17. Hormona liberadora de la hormona del crecimiento

Como su nombre indica, esta hormona estimula la secreción de la hormona del crecimiento por parte de la adenohipófisis.

18. Gonadotropina coriónica humana

Esta hormona promueve el mantenimiento del cuerpo lúteo durante el inicio del embarazo. También inhibe la respuesta del sistema inmune contra el embrión humano

19. Lactógeno humano placentario

El lactógeno placentario humano es una hormona producida por la placenta, y su permite alterar el metabolismo de las mujeres durante el embarazo que la energía llegue al feto.

20. Hormona del crecimiento

La hormona del crecimiento estimula el crecimiento del individuo, así como la reproducción celular y la regeneración de los tejidos del cuerpo.

21. Inhibina

Esta hormona regula a la baja la síntesis de hormona folículo-estimulante e inhibe su secreción.

22. Insulina

La insulina participa de forma muy destacada en el metabolismo de los nutrientes, con funciones especiales en el anabolismo de los glúcidos.

23. Somatomedina

También conocida como factor de crecimiento insulínico, se trata de un grupo de proteínas con funciones similares a las de la insulina.

24. Leptina

La leptina es una hormona que disminuye el apetito y aumenta el metabolismo. Se produce en los adipocitos, el hipotálamo, los ovarios y la placenta.

25. Hormona luteinizante

La hormona luteinizante participa en la ovulación en la mujer, mientras que en el hombre estimula la producción de testosterona.

26. Angiotensina

Las angiotensinas son un grupo de péptidos que causan vasoconstricción y aumentan la presión arterial.

27. Orexina

La orexina controla el gasto energético a nivel metabólicos y también puede generar un mayor apetito.

28. Oxitocina

La oxitocina permite la salida leche de las mamas y aumenta las contracciones del útero.

29. Hormona de la paratiroide

Esta hormona aumenta la concentración sérica de calcio y disminuye levemente la concentración sérica de fosfato.

30. Péptido inhibidor gástrico

La función principal de esta hormona es el estímulo de la secreción de insulina. También disminuye el movimiento gástrico y aumenta la síntesis de triglicéridos en el tejido adiposo.

31. Prolactina

La prolactina es una hormona que se encarga principalmente de estimular y mantener la producción láctea.

32. Relaxina

La relaxina se produce sobre todo en el cuerpo lúteo en mujeres embarazadas y no embarazadas. La ciencia aún desconoce con exactitud sus funciones.

33. Secretina

La secretina fomenta la secreción de bicarbonato en el hígado, el páncreas y las glándulas duodenales. También aumenta los efectos de la colecistocinina e interrumpe la producción de jugo gástrico.

34. Somatostatina

La somatostatina regula el sistema endocrino y la proliferación celular a través de la inhibición de la liberación de numerosas hormonas.

35. Trombopoyetina

Esta hormona se encarga de estimular la producción de las plaquetas en la sangre.

36. Tirotropina

Hormona estimulante de la tiroides, promoviendo la segregación de la tiroxina y la triiodotironina.

37. Vasopresina

La vasopresina se conoce como la hormona antidiurética. Controla la reabsorción de moléculas de agua mediante la concentración de orina.

38. Cortisol

El cortisol estimula la gluconeogénesis. Es una hormona antiinflamatoria e inmunosupresora.

39. Aldosterona

Las funciones de la aldosterona son conservación del sodio y la secreción de potasio en la sangre, así como el incremento de la presión sanguínea.

40. Testosterona

La testosterona es una hormona esteroidea andrógina con muchas funciones relacionadas con la reproducció. Sin embargo, también es esencial para la salud general y el crecimiento de la masa muscular, ósea y capilar.

41. Histamina

La histamina participa en las respuestas del sistema inmunitario ante estímulos estresores, favoreciendo la inflamación. Además tiene funciones como neurotransmisor en el sistema nervioso central y estimula la segregación de ácido en el estómago.

42. Progesterona

La progesterona es una hormona que participa en el ciclo menstrual femenino, y además promueve la gestación en el embarazo y la formación del embrión.

43. Calcitriol

El calcitriol es la forma activa de la vitamina D3. Mantiene los niveles de calcio en sangre, participando en la absorción de este nutriente en el sistema digestivo y la correcta movilización de las reservas de los huesos.

44. Endotelina

La endotelina tiene como función principal la contracción del músculo liso del estómago, el cual es involuntario.

45. Estrona

La estrona es secretada por el ovario y el tejido adiposo, siendo uno de los tres estrógenos naturales, junto con el estradiol y el estriol. Es abundante durante el embarazo y las mujeres posmenopáusicas.

46. Estriol

El estriol se relaciona con la buena salud de la placenta y del feto en el útero. Sus niveles se incrementan progresivamente durante el embarazo hasta finalizar la gestación.

47. Estradiol

El estradiol tiene un gran impacto en el funcionamiento reproductivo, pero también afecta a muchos otros órganos como los huesos, el intestino o el hígado.

48. Encefalina

La encefalina regula la percepción de dolor, siendo este de carácter subjetivo y difícilmente medible.

49. Corticotropina

La función de la corticotropina es estimular las glándulas suprarrenales. Se este modo se produce la esteroidogénesis y la secreción de corticosteroides.

50. Prostaglandinas

Las prostaglandinas intervienen en diferentes sistemas del organismo. Regulan diversas funciones como la presión sanguínea, la respuesta inflamatoria o la actividad del aparato digestivo.

Referencias bibliográficas

Elvira nació en Madrid en 1994. Es Graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente está estudiando el Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad de Barcelona. Compagina sus estudios con ser colaboradora de MedSalud.com.