Santiago Dexeus: biografía de una eminencia de la ginecología

Este doctor barcelonés ha desarrollado una carrera prácticamente inigualable.
Santiago Dexeus

El Instituto Universitario Dexeus es una de las instituciones más conocidas de Barcelona. Fue fundado en 1973 por los hermanos Josep Maria y Santiago Dexeus, y es de este último de quien vamos a hablar en este artículo.

La vida de Santiago Dexeus ha estado repletas de contribuciones en el campo de la ginecología y la obstetricia, además de mostrar gran preocupación por el bienestar de la mujer durante el parto y también su interés por la mejora de la salud durante el embarazo.

Biografía del Dr. Santiago Dexeus

Veamos con más detalle la vida de este ginecólogo catalán y cómo ha contribuido en el campo de las ciencias obstétricas.

Formación y vida profesional

Santiago Dexeus i Trias de Bes nació en Barcelona, España el 22 de julio de 1935.

En 1959 se licenció en Medicina en la Universidad de Barcelona y en 1963 se especializó en Obstetricia y Ginecología. En 1964 obtuvo el premio extraordinario de Doctorado por la Universidad de Madrid.

Su carrera en la medicina se inicia en 1959 como médico interno residente en la Maternidad Provincial de Barcelona, sin embargo, posteriormente tuvo la oportunidad de visitar el extranjero y expandir sus conocimientos en otros países.

En 1961 tuvo la oportunidad de trabajar como médico becario en el Saint Mary’s Hospital de Mánchester (Reino Unido), luego en la Maternidad Universitaria de Ginebra (Suiza).

Estuvo en París, Francia trabajando en el Laboratorio de Histopatología del hospital de Créteil entre los años 1962 y 1963. Posteriormente se fue a Florencia trabajando en el Policlínico Careggi de la facultad de medicina de esa ciudad.

En 1965 regresó a su Barcelona natal como médico adjunto en obstetricia y ginecología de la Maternidad Provincial hasta 1972. Además, entre los años 1967 y 1972 fue director del Centro de Lucha Anticancerosa en ese mismo hospital.

En 1973, junto con su hermano Josep Maria, funda el el Instituto Dexeus, el cual le ha hecho ganar notable fama. Allí ejerció de director del departamento de ginecología y obstetricia hasta el año 2004.

Durante el período en el que estuvo trabajando en el Instituto Dexeus fue el autor de algunos de los grandes hitos de la medicina española, como llevar a cabo la primera inseminación artificial y fecundación in vitro.

Sin embargo, oficialmente en el año 2008 se vio obligado a cesar su actividad médica en el Instituto que lleva su apellido debido a un acuerdo legal en el que se estipulaba que llegados los 65 años de edad debía jubilarse de manera forzosa.

Posteriomente, en el año 2010 fundó junto con su hijo el consultorio Somdex Ginecología, en la clínica Tres Torres de la ciudad condal. Más tarde, abrieron el Women’s Health Institute, centro especializado en la salud de las mujeres.

Trayectoria académica e investigación

Santiago Dexeus ha tenido un destacable papel activo en numerosas instituciones científicas tanto en España como en el extranjero.

Durante diez años presidió la Comisión Nacional de Obstetricia y Ginecología (1992-2002) y la Sociedad Española de Patología Cervical y Colposcopia (1991-1993).

Fue miembro fundador de la Sociedad Española de Oncología, además de ser miembro la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología, la Real Academia de Medicina de Cataluña, la Real Academia Europea de Doctores y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia.

Ha sido miembro fundador de la Academia Internacional de Citología y presidente de la Federación internacional de Patología Cervical y Colposcopia entre los años 2005 y 2007, además de presidente de honor de la Sociedad Europea de Oncología Ginecológica.

Ha sido profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona entre 1998 y 2008. Dirigió la cátedra de Investigación de Obstetricia y Ginecología en esa facultad.

Ha tenido la oportunidad de mostrar sus conocimientos a nivel internacional, siendo poniente en las universidades de Chicago, Harvard y Miami.

Ha sido director de una de las publicaciones más importantes en España dentro del campo de la medicina: Progresos de Obstetricia y Ginecología.

También ha estado en el comité editorial de múltiples revistas obstétricas, como Acta Ginecológica, Toko-Ginecología Práctica, The Cervix, European Journal of Obstetrics and Gynecology and Reproductive Biology, CME Journal of Gynecologic Oncology y ASCCP's Journal of Lower Genital Tract Disease.

Vida política

Si bien Santiago Dexeus es conocido por su tarea médica y, especialmente, por haber contribuido de forma significativa en el ámbito de la ginecología y obstetricia, el ginecólogo catalán tuvo algunas incursiones en el mundo de la política.

En 1983 fue candidato al Senado de España por el Partido Democrático y Social (CDS) con la intención de sustituir a Alexandre Cirici, un senador que acababa de fallecer, sin embargo, Dexeus no fue finalmente elegido.

No obstante, Santiago Dexeus no ha dejado de lado la política en sus charlas y coloquios realizados en varias universidades y otras instituciones. Además, se ha documentado sobre la relación entre ciencia y política.

Ha participado ponencias y cursos que han tratado el tema:

  • Colaboración en "La transición política española. Los años Pujol". Testimonios para la historia. de Ángel Font (2003)
  • Participó en la ponencia ‘La vida política desde la ciencia, la ética y la cultura, en el Forum-Deusto y también realizada en Pontevedra en 1990.

Premios y reconocimientos

  • Miembro de la Comisión Internacional de la Cultura Catalana
  • Ciudadano de Honor de la Villa de Toulouse
  • Gran Cruz al Mérito Civil en Sanidad (1999), otorgada por Juan Carlos de España.
  • Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2004)
  • Medalla del Presidente Francesc Macià (2006), otorgada por a Generalitat de Cataluña.
  • Creu de Sant Jordi (2009)

Publicaciones destacadas

  • Dexeus, S., Carrera, J. M. (1964): Mortalidad Perinatal: Lucha contra la misma. Valencia, España. Ed. Facta,
  • Dexeus, S., Fontane F. J. (1966): La celioscopia en ginecología. Barcelona, Ed. Salvat
  • Carrera, J. M., Dexeus, S., Coupez, F. (1973): Tratado y Atlas de Colposcopia (3ª edición)., Barcelona, España. Salvat.
  • Dexeus, S., Carrera, J. M., Coupez, F. (1977): Colposcopy. Philadelphia, Ed. Saunders
  • Carrera, J. M., Dexeus, S., Coupez, F. (1977): Testo atlante di colposcopia. Padova, Italia. Ed. Piccin
  • Coupez, F., Carrera, J. M., Dexeus, S. (1974): Traité et Atlas de Colposcopie. París, Francia. Ed. Masson.
  • Dexeus, S. (1982): Tratado de Obstetricia: Fisiología obstétrica. Vol. 1. , Barcelona, España. Ed. Salvat.
  • Dexeus, S., Carrera, J. M. (1986): Tratado de Obstetricia: Patología obstétrica. Vol.2. Barcelona, España. Ed. Salvat.
  • Carrera, J. M., Dexeus, S. (1988): Protocolos de Obstetricia y Medicina Perinatal del Instituto * Dexeus (2ª edición). , Barcelona España. Ed. Salvat.
  • Dexeus, S., Forroll E., Barri P. N., Buxaderas R., Díaz J. A., Tur R. (1989): Anticoncepción (2ª edición). , Barcelona, España. Ed. Salvat.
  • Dexeus, S., López L, Labastida R, Cararach M (1993): Tratado y atlas de patología cervical: colposcopia y microcolpohisteroscopia (2ª edición revisada). Barcelona, España. Ed. Salvat.
  • Dexeus, S., Grases P. (1996): Sinopsis de oncología ginecológica. Ed. Masson.
  • Titus F, Dexeus, S., Noya M., Rodríguez-Escudero F. (1997): Tratamiento de la migraña menstrual. Glaxo Wellcome.
  • Dexeus, S., Aacarín N, Titus F. (1997): Cefalea. España, Madri. Ed. Harcourt Brace
  • De Palo G., Chanen, W., Dexeus, S. (2000). Patología y Tratamiento del tracto genital inferior.
  • De Palo G., Dexeus, S., Chanen, W. (2007) Patología y Tratamiento del tracto genital inferior. Editorial Elsevier.

Nahum Montagud es graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Además, posee un Postgrado de Actualización de Psicopatología Clínica en la UB.