Nolotil (metamizol): qué es, para qué sirve, y efectos secundarios

Nolotil es uno de los medicamentos antiinflamatorios más utilizados en muchos países.
Nolotil

Hay muchos antiinflamatorios en el mercado, pero Nolotil es uno de los más conocidos. Una gran cantidad médicos que consideran que Nolotil es el fármaco más oportuno para tratar diferentes tipos de dolor, sobre todo cuando se asocia a la fiebre.

Para quienes estén interesados en saber más de este medicamento, en este artículo se explica qué es el Nolotil y para qué sirve, así como otra información relevante (dosis recomendada, efectos secundarios, contraindicaciones, etc.).

¿Qué es Nolotil?

Nolotil es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE). Esto explica que su principal aplicación es la de calmar el dolor en diferentes partes del cuerpo, si bien Nolotil está muy recomendado en aquellos casos en los que la persona sufre fiebre.

El principio activo de Nolotil es el metamizol, una molécula también conocida como dipirona. Se trata de una sustancia que forma parte de la familia de las pirazolonas, y el metamizol y la antipirina son de las más destacadas.

En el mercado no solamente se puede encontrar Nolotil, pues hay otros medicamentos genéricos con metamizol como Buscapina Compositum, Alimabo o Metamizol Kern Pharma.

¿Para qué sirve?

Nolotil es un antiinflamatorio que se utiliza también como fármaco analgésico y antipirético. Es especialmente útil para el tratamiento de procesos febriles y/o dolores graves y resistentes.

De hecho su clasificación terapéutica del metamizol ha generado muchos debates durante años. Su principal uso es el de analgésico y antipirético, si bien pertenece a un grupo farmacológico típicamente antiinflamatorio.

También se ha observado que es eficaz como fármaco antiespasmódico, por lo que resulta muy indicado para dolencias relacionadas con la musculatura lisa.

¿Cuál es su mecanismo de acción?

Una vez se toma por vía oral se absorbe rápidamente a nivel intestinal. En aproximadamente 90 minutos ya se ha distribuído uniformemente en todos los tejidos donde realiza su acción farmacológica.

Como antiinflamatorio tiene capacidad a la hora de inhibir las ciclooxigenasas, es decir, reduce las concentraciones de mediadores químicos que producen vasodilatación y vasopermeabilización.

Como analgésico reduce la producción de moléculas que activan las terminaciones de los receptores periféricos de los nociceptores y baja el umbral del dolor.

Sus propiedades antipiréticas se deben a que reduce las concentraciones de sustancias como las citoquinas, las cuales son responsables de la modulación de la termorregulación del hipotálamo.

Por último también hay que destacar que es un medicamento espasmolítico, y es que se ha demostrado que tiene acción farmacológica en los músculos lisos intestinales y respiratorios.

Presentaciones

Nolotil se presenta de forma común en formato de cápsulas, las cuales se administran por vía oral lo más habitual. De todos modos existen más presentaciones disponibles que se pueden encontrar en la farmacia.

La segunda presentación más vendida es la que vende el medicamento en formato de ampollas, siendo también administradas por vía oral.

Sin embargo existen otras formas de administrar este medicamento, siendo una de ellas la inyectable por vía intramuscular. Se debe recurrir a este formato en casos específicos y cuando lo considere el especialista médico.

Por último existe también la vía anal como forma de administración. Se trata de una opción que está en desuso por la incomodidad que le representa al paciente.

Efectos secundarios

Nolotil se ha usado en todo el mundo durante años, aunque tiene efectos secundarios. De hecho, hay una serie de países que han decidido retirar del mercado el metamizol y todos los fármacos de la familia de las pirazolonas en general.

La razón es que este medicamento puede provocar agranulocitosis y anemia plástica. Se trata de dos efectos secundarios graves, aunque su incidencia es muy baja. Su mayor riesgo de aparición es utilizando dosis elevadas en personas de la tercera edad.

Por otro lado, el tratamiento debe interrumpirse inmediatamente y contactar con el médico si se produce cualquier tipo de reacción alérgica al medicamento.

Los efectos secundarios de Nolotil también incluyen hipertensión de forma relativamente frecuente y erupciones y reacciones en la piel de forma poco frecuente. También hay casos raros en los que se da cierto grado de toxicidad renal y hepática.

Contraindicaciones

Nolotil es un medicamento con diferentes contraindicaciones que es necesario conocer, siendo la primera ser alérgico al metamizol. Muchas personas los desconocerán, pero en general se debe evitar tomar este medicamento si se han tenido reacciones a otros antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno.

Las mujeres que están embarazadas también deben evitar este medicamento, y también aquellas en periodo de lactancia. Sin embargo, un lactante de más de tres meses o más de 5 kilogramos de peso puede llegar a tomar este fármaco si el pediatra la considera oportuno.

Hay pacientes con diferentes afecciones específicas que tampoco deben tomar Nolotil, como aquellos que tengan deterioro de la médula ósea, patologías en el sistema linfático o porfiria. Siempre es pertinente informar al médico si se están tomando otros medicamentos o si se han tomado recientemente, incluídas plantas medicinales y productos homeopáticos. Existen algunas interacciones entre principios activos que hay que evitar.

Por ejemplo, se debe evitar tomar ácido acetilsalicílico (aspirina) y Nolotil al mismo tiempo, pues este último reduce la coagulación de la sangre. Tampoco con bupropión (antidepresivo), ya que Nolotil puede disminuir su concentración plasmática.

La interacción con otros medicamentos es más grave. Es el caso del metotrexato, un fármaco contra el cáncer que cuando interacciona con Nolotil puede dar lugar a una toxicidad inducida en la sangre.

Referencias bibliográficas

Paula Cortés

Paula Cortés

Farmacéutica

Carmen nació en Barcelona en 1988 y es Graduada en Farmacia por la Universidad de Barcelona. En seis años ha trabajado en varias farmacias de la demarcación de Barcelona y Lleida. La divulgación y escribir siempre han estado entre sus intereses, por lo que desde 2018 colabora en portales que abogan por el conocimiento en el ámbito de la salud como MedSalud.com.