Enfermedades
| por Laura Ruiz Mitjana

Los 12 tipos de dolor de cabeza (síntomas, causas y tratamiento)

Distintas causas pueden provocar la cefalea. Explicamos sus síntomas y posibles soluciones.
Tipos de dolor de cabeza

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dolor de cabeza es extremadamente frecuente. Más bien deberíamos decir los dolores de cabeza, ya que existen muchos tipos.

En este artículo analizaremos los 12 tipos de dolor de cabeza más frecuentes, y conoceremos sus síntomas, causas y posibles tratamientos.

Tipos de dolor de cabeza

Como adelantábamos, la OMS señala que casi todas las personas padecen dolor de cabeza de forma ocasional. Aún así, no todos los dolores de cabeza son iguales, ni se originan por las mismas causas.

La duración e intensidad del dolor puede variar dependiendo de la causa que lo ha originado. Por otro lado, en determinadas circunstancias puede ser necesaria atención médica inmediata (por ejemplo cuando se produce junto con rigidez en el cuello, erupción, vómitos, confusión, problemas de habla, parálisis, pérdida visual o fiebre superior a los 38ºC).

Vamos a ver los 12 tipos de dolor de cabeza más frecuentes o conocidos y algunas de sus características.

1. Cefalea tensional

La cefalea tensional se siente como una sensación sorda y dolorida que se extiende por toda la cabeza. Implica sensibilidad alrededor del cuello, la frente, el cuero cabelludo o los músculos de los hombros.

Suele originarse por estrés, y se puede tratar con relajación muscular progresiva, biofeedback de EMG o bien con analgésicos de venta libre, como por ejemplo aspirina, ibuprofeno, naproxeno o acetaminofén. También se ha visto como la cafeína puede reducir su sintomatología.

2. Migraña

La migraña es un intenso dolor que se siente de forma pulsátil (como un latido o pálpito) desde el interior de la cabeza. Puede durar incluso días si no se trata. A veces también provoca sensibilidad a la luz y al sonido, así como náuseas y vómitos.

Como posibles causas de la migraña están la interrupción del sueño, la deshidratación, las fluctuaciones hormonales, el consumo de determinados alimentos o la exposición a ciertas sustancias químicas.

En cuanto a su tratamiento está la relajación muscular progresiva, el biofeedback de temperatura (o ambos conjuntamente), y también se utilizan triptanos, medicamentos que reducen la inflamación.

3. Cefaleas en racimos

El dolor de cabeza en racimos consiste en una sensación de dolor penetrante que se produce alrededor de un ojo, detrás de él o en un lado de la cara. A veces se acompaña por hinchazón, enrojecimiento y sudoración en el lado afectado. Este dolor se produce en serie, y cada uno de estos episodios puede durar entre 15 minutos y 3 horas, aproximadamente.

Las causas son desconocidas, y se tratan con algunos medicamentos como: oxigenoterapia, sumatriptán o lidocaína. Además, para prevenirlos se utilizan tratamientos con corticosteroides, melatonina, topiramato y bloqueadores de canales de calcio.

4. Dolor de cabeza hormonal

Este tipo de dolor de cabeza aparece por fluctuaciones hormonales en las mujeres, que pueden originar este tipo de dolor de cabeza. Se asocia al ciclo menstrual, la píldora anticonceptiva o el embarazo. Se puede tratar con naproxeno o frovatripan.

5. Dolor de cabeza sinusal

El dolor de cabeza sinusal aparece como resultado de una reacción alérgica; también recibe el nombre de cefalea sinusal, donde la sensación de dolor se focaliza en la parte frontal de la cabeza por la presión del moco en el área sinusal.

Su tratamiento se basa en la aplicación de aerosoles nasales con esteroides, descongestionantes de venta libre como la fenilefrina o antihistamínicos como la cetirizina.

6. Dolor de cabeza por rebote

Este dolor de cabeza consiste en un dolor sordo o muy agudo (como el de la migraña), parecido al dolor tensional. Aparece por el consumo (más bien, sobreconsumo o abuso) de medicamentos como el paracetamol, el ibuprofeno o la aspirina, que se han tomado más de 15 días al mes.

Para aliviarlo lo mejor es dejar de consumir los fármacos por un período de tiempo.

7. Dolor de cabeza postraumático

Este dolor de cabeza se origina tras sufrir una lesión en la cabeza, que puede producir dolores parecidos a las migrañas o a las cefaleas tensionales. Dura entre seis y doce meses después de la lesión. Es un tipo de dolor que incluso puede convertirse en crónico.

Ante este tipo de dolor, los médicos suelen prescribir triptanos, sumatriptán, betabloqueantes y amitriptilina.

8. Dolor de cabeza por hipertensión

La hipertensión es la causa de este tipo de dolor de cabeza, que aparece especialmente cuando la tensión arterial está bastante alta. Se trata de un caso peligroso y en caso de padecerlo hay que buscar atención médica inmediata.

9. Dolor de cabeza por esfuerzo

Cuando se desarrolla una actividad física intensa, es probable sufrir este tipo de dolor de cabeza, a causa de un aumento del flujo sanguíneo. Este tipo de dolor de cabeza no suele durar demasiado, y se puede tratar con fármacos comunes como la aspirina o el ibuprofeno.

10. Dolor de cabeza por cafeína

La cafeína también puede originar dolor de cabeza, ya que actúa directamente en el cerebro. Este dolor aparece cuando se toma excesiva cafeína, o también ante un síndrome de abstinencia (cuando hace horas que no consumes y estás habituado a consumirla).

Para evitarlo, se puede ir reduciendo la dosis de cafeína de forma progresiva.

11. Cefalea crónica diaria

Es un tipo de cefalea primaria, que engloba un grupo de cefaleas caracterizadas por la frecuencia casi diaria del dolor de cabeza. Los síntomas del dolor de cabeza aparecen más de 15 días al mes durante al menos 3 meses.

En la mayoría de los casos, se trata de personas que previamente habían presentado migraña o cefalea de tensión. Se acompañan con frecuencia de un elevado consumo de analgésicos y ergóticos (generalmente por automedicación). Igual que la cefalea tensional, se puede tratar con relajación muscular progresiva y/o biofeedback EMG.

12. Hemicránea paroxística crónica

Este dolor de cabeza es agudo y aparece en un solo lado de la cabeza. Puede causar también lagrimeo o congestión nasal. Su tratamiento consiste en la administración de indometacina (medicamento antiinflamatorio), que alivia los síntomas rápidamente.

Referencias bibliográficas

  • Durá, T. y Yoldi, M.E. (2005). Cefaleas agudas recurrentes: características clínicas y epidemiológicas. Anales de pediatría, 62(2): 141-146.

  • Mayo Clinic. (2019). Dolores de cabeza: el tratamiento depende del diagnóstico y de los síntomas.

  • Watson, K. (2017). 10 Types of Headaches and How to Treat Them. Healthline.

Laura Ruiz Mitjana

Psicóloga

Graduada en Psicología por la Universitat de Barcelona, con Máster en Psicopatología Clínica Infantojuvenil por la Universitat Autònoma de Barcelona. Especializada en Trastornos del Neurodesarrollo. Actualmente trabaja como Psicóloga infantil en la Associació Catalana del Síndrome X Frágil. Autora del libro "Vivir de memoria" (Editorial Círculo Rojo, 2018). Redactora y divulgadora científica en Psicología y Mente. Aficionada del deporte y la lectura.