Medicamentos
| por Paula Cortés

Enantyum: qué es, para qué sirve, dosis y efectos secundarios

Este fármaco se prescribe comúnmente a personas sufren dolores, pero ¿qué es Enantyum?
Enantyum

Enantyum es uno de los medicamentos antiinflamatorios más conocidos. Se trata de un fármaco muy que ha ganado mucha popularidad por su efectividad a la hora de tratar dolores de diferente índole.

En este artículo se explica todo lo que hay que saber acerca de este medicamento; desde qué es y para qué sirve hasta cuáles son sus dosis recomendadas, efectos secundarios, contraindicaciones y precio de mercado.

¿Qué es Enantyum?

Enantyum es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE). Se trata de un tipo de medicamentos que se usan para tratar el dolor en diferentes partes del cuerpo, combatiendo específicamente los procesos inflamatorios.

Tiene como ingrediente principal el dexketoprofeno trometamol, siendo el principio activo de este medicamento. Hay que saber que en el mercado se pueden encontrar diferentes medicamentos genéricos que basan su acción farmacológica en este compuesto, si bien Enantyum es la marca más conocida.

Para qué sirve?

Enantyum es un medicamento muy eficiente para tratar el dolor agudo leve o moderado. Se emplea para combatir dolores que afectan a diferentes partes del cuerpo, existiendo diferentes afecciones en las que puede ser útil

Destaca el dolor agudo de músculos o articulaciones, si bien es también eficaz para otro tipo de dolores como en la menstruación dolorosa (dismenorrea) o el dolor de muelas.

¿Cómo se debe tomar?

Tomar Enantyum es muy sencillo. Una de las presentaciones más comunes es la de los sobres con granulados, los cuales deben verterse en un vaso de agua. En estos casos debe agitarse bien para disolver el fármaco, y la solución resultante se toma inmediatamente después de la disolución.

Por otro lado, existen otras presentación que se pueden encontrar en la farmacia. Las pastillas en forma de comprimidos o las cápsulas también se toman por vía oral, aunque también hay la presentación inyectable intramuscular.

Las inyecciones intramusculares son una forma de administración que calma rápidamente el dolor. De hecho en fisioterapia se recurre a Enantyum inyectable a la hora de aplicar corrientes. El objetivo es calmar la zona inflamada aprovechando la mayor perfusión en los tejidos de esta técnica de electroterapia.

Dosis recomendada

La dosis de Enantyum que se debe tomar depende de cada caso, es decir, de factores como el tipo de dolor, su gravedad y su duración. Siempre es el médico quien determina qué cantidad hay que tomar diariamente y por cuánto tiempo.

Aún así, la dosis recomendada suele ser de un sobre de 25 mg cada 8 horas, con un máximo de tres sobres de 75 mg. No obstante, las personas mayores o que padecen problemas de riñón o de hígado deben respetar la dosis diaria inicial máxima de 2 sobres (50 mg). Solamente se puede aumentar a 75 mg si el dexketoprofeno es bien tolerado.

Cuando el dolor es intenso y es necesario un alivio cuanto antes se pueden tomar los sobres con el estómago vacío. Lo ideal es que sea 15 minutos antes de comer, siendo esta una manera segura en la que se absorbe más rápidamente.

¿Cuál es su mecanismo de acción?

Enantyum funciona bloqueando las sustancias que median la inflamación, igual que todos los fármacos antiinflamatorios no esteroideos. En particular actúan sobre unas moléculas conocidas como prostaglandinas.

Las prostaglandinas regulan muchas funciones fisiológicas del organismo como la vasodilatación y la vasoconstricción o la protección del sistema gastrointestinal. Asimismo tienen una importante implicación en la respuesta inflamatoria del cuerpo.

Con todo, Enantyum destaca por su rapidez en su mecanismo de acción, y es que una de las principales ventajas de este medicamento es que actúa rápidamente contra el dolor.

En los casos en los que el dolor es fuerte ya se ha comentado que es posible tomarlo con el estómago vacío. Aún así no es lo más recomendable. Cuando se toma un fármaco antiinflamatorio no esteroideo las prostaglandinas pierden su capacidad de proteger el aparato digestivo.

Efectos secundarios

Enantyum se considera un medicamento seguro, si bien no está exento de efectos secundarios. Todos los medicamentos tienen algunos, y es preciso conocerlos antes de tomarlos.

Uno de los tipos de efectos secundarios más significativos ocurren a las personas que sufren trastornos digestivos crónicos (como por ejemplo acidez estomacal o problemas digestivos).

Existen otras reacciones adversas que puede aparecer en algunos casos, aunque no son comunes. Se trata de los siguientes efectos secundarios:

  • Reacción anafiláctica
  • Llagas en las mucosas (piel, boca, ojos, genitales)
  • Hinchazón en la cara, labios o garganta
  • Estrechamiento de las vías respiratorias
  • Ritmo cardíaco acelerado
  • Presión arterial baja
  • Lesión de células hepáticas
  • Visión borrosa
  • Inflamación del páncreas
  • Sensibilidad en la piel
  • Fotosensibilidad
  • Zumbido en los oídos

Además, hay una serie de personas que pueden padecer efectos secundarios que no están descritos. Se trata de las personas para las que Enantyum está contraindicado, y cuyas dolencias o condiciones pueden dar lugar a ciertos efectos secundarios.

Contraindicaciones

Enantyum tiene diferentes contraindicaciones que es preciso conocer antes de tomarlo. En primer lugar no se debe tomar si se es alérgico a su principio activo, es decir, al dexketoprofeno trometamol.

Muchas personas no lo sabrán, pero tal vez sí saben si son alérgicas al ácido acetilsalicílico (aspirina) o a otro antiinflamatorio no esteroideo. En estos casos hay que evitar tomar Enantyum, pero también se están tomando para tratar algún tipo de padecimiento.

También se contraindica si se padece úlcera gástrica o hemorragias gastrointestinales, así como ciertas enfermedades inflamatorias gastrointestinales crónicas (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, etc.)..

Por otro lado, hay que evitar tomar este medicamento en el caso de que se tenga algún trastorno de la coagulación sanguínea o un alto grado de deshidratación. Las mujeres que están en el tercer trimestre del embarazo o amamantando a su bebé igualmente no pueden consumirlo.

Finalmente, también hay que evitar este medicamento si se padece insuficiencia cardíaca grave, problemas renales de moderados a graves, o problemas hepáticos graves tampoco se debe tomar este fármaco.

Referencias bibliográficas

Hanna M. y Moon J.Y. (2019). A review of dexketoprofen trometamol in acute pain. Curr Med Res Opin., 35 (2), 189-202.

*Karacabey. S., Sanri, E., Yalcinli, S. y Akoglu H. (2018). Which is more effective for the treatment of Acute Migraine Attack: Dexketoprofen, Ibuprofen or Metoclopramide? Pak J Med Sci. 34 (2), 418-423.

  • Stolerman, I. P. (2010). Encyclopedia of psychopharmacology. Berlin: Springer.

Paula Cortés

Farmacéutica

Carmen nació en Barcelona en 1988 y es Graduada en Farmacia por la Universidad de Barcelona. En seis años ha trabajado en varias farmacias de la demarcación de Barcelona y Lleida. La divulgación y escribir siempre han estado entre sus intereses, por lo que desde 2018 colabora en portales que abogan por el conocimiento en el ámbito de la salud como MedSalud.com.