Medicamentos
| por Ana Torres Ruiz

Bupropion: para qué sirve, dosis recomendada y efectos secundarios

El bupropion se usa para tratar diferentes condiciones patológicas, especialmente trastornos depresivos.
Bupropion: para qué sirve, dosis recomendada y efectos secundarios

El bupropion es un psicofármaco utilizado para el tratamiento de afecciones como el trastorno depresivo mayor. Se trata de un tipo de medicación que ha resultado muy efectiva para este tipo de trastorno, pero no únicamente.

En este artículo vamos a explicar cuál es su presentación, para qué sirve, cuál es su mecanismo de acción cerebral, qué efectos secundarios puede provocar, cuál es la dosis recomendada y qué precauciones debemos mantener a la hora de tomarlo.

Bupropion: presentación, nombre comercial y precio

El bupropion es un fármaco antidepresivo utilizado para elevar el estado de ánimo. Es un medicamento utilizado principalmente para el tratamiento de los episodios de depresión mayor, sirve para promover la recuperación de un rango normal de emociones en pacientes con trastornos depresivos.

Su nombre genérico es bupropion hidrocloruro y su presentación corresponde a Elontril 150mg 30comp liberación modificada o Elontril 300mg 30comp liberación modificada.

El precio en España de este fármaco oscila entre los 30,99 y 49,58 euros, respectivamente. Este medicamento bupropion se vende como un antidepresivo bajo el nombre de Elontril.

Como tratamiento para dejar de fumar, el medicamento se comercializa bajo la marca Zyban. Asimismo, también se comercializa bajo otras marcas como Odranal, Wellbutrin, Budeprion, Prexaton, Aplenzin...

¿Para qué sirve este medicamento?

Existen diferentes presentaciones comerciales de bupropion, cada una para diferentes condiciones. Las marcas más destacables son Aplenzin, Wellbutrin, Wellbutrin SR y Wellbutrin XL.

Este medicamento es un inhibidor selectivo de la recaptación neuronal de catecolaminas (noradrenalina y dopamina) con un mínimo efecto sobre la recaptación de indolaminas (serotonina).

Bupropion (Zyban) se usa para ayudar a las personas a dejar de fumar. Si es tomado con regularidad, le bupropion dobla las posibilidades de dejar de fumar. La eficacia es debida a la reducción de la gana y del placer de fumar, pero también a la disminución de los síntomas de adicción y a los riesgos de la toma de peso.

Asimismo, también tiene usos terapéuticos en el tratamiento para el trastorno de pánico y el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Mecanismo de acción: ¿Cómo actúa el bupropion en el cerebro?

El bupropion es un medicamento antidepresivo no tricíclico. Los antidepresivos tricíclicos, que tienen una estructura química de tres anillos, pueden causar efectos secundarios problemáticos, que incluyen sedación, mareos, desmayos y aumento de peso.

La forma exacta en la que funciona el bupropion en el cerebro se desconoce. Su mecanismo de acción parece ser diferente del de la mayoría de los otros fármacos antidepresivos aunque el bupropion actúa sobre algunos de los mismos neurotransmisores y vías de neurotransmisión.

El bupropion puede restablecer los sentimientos emocionales normales al contrarrestar las anomalías de la neurotransmisión que ocurren en los trastornos depresivos.

Efectos secundarios

El bupropion no es un medicamento fuerte, pero que puede causar varios efectos adversos. De entre ellos, los más comunes son insomnio, agitación, confusión, inquietud y ansiedad. Estos efectos pueden ser más pronunciados al inicio de la terapia farmacológica y después de que se produzca un aumento de la dosis.

Asimismo, puede causar dolor de cabeza, mareos, temblores, sedación y sudoración excesiva. La pérdida de peso producida por este medicamento es más común que el aumento de peso, aunque se pueden dar ambos efectos.

Finalmente también puede llegar a provocar sudoración excesiva, boca seca, dolor de garganta, náuseas, vómitos, disminución del apetito o anorexia, estreñimiento, visión borrosa y frecuencia cardíaca rápida.

Dosis recomendada

La dosis habitual de bupropion para adultos (Wellbutrin) es de 100 mg, tomada tres veces al día, con al menos seis horas entre dosis. La forma de liberación prolongada del medicamento (Wellbutrin SR) se toma como 150 mg dos veces al día con al menos ocho horas entre dosis.

Para dejar de fumar, bupropion (Zyban) se toma como tabletas de liberación prolongada de 150 mg dos veces al día, con al menos ocho horas entre dosis. El tratamiento con Bupropion debe iniciarse con una dosis más baja, y luego aumentar gradualmente a una dosis terapéutica, según lo indique el médico. En general, la dosis total no debe superar los 300 mg por día, excepto según lo indique el médico.

Los efectos terapéuticos del bupropion, como otros antidepresivos, aparecen lentamente. El beneficio máximo a menudo no es evidente durante varias semanas después de comenzar el medicamento.

Precauciones

El bupropion tiene más probabilidades de desencadenar ataques epilépticos que otros antidepresivos. El medicamento no debe administrarse a pacientes con antecedentes de epilepsia, tomar otros medicamentos para ayudar a controlar las convulsiones o tener alguna otra afección asociada con convulsiones, como traumatismo craneoencefálico o alcoholismo.

Se debe minimizar la ingesta de alcohol mientras toman bupropion, ya que el consumo de alcohol aumenta las posibilidades de convulsiones. Debido a la posibilidad de sobredosis, los pacientes potencialmente suicidas deben recibir sólo pequeñas cantidades del medicamento al mismo tiempo.

Se han producido aumentos en la presión arterial en pacientes que toman bupropion junto con el tratamiento con nicotina para dejar de fumar. Se recomienda controlar la presión arterial en tales casos.

No se ha determinado si el bupropion es seguro de tomar durante el embarazo. Las mujeres embarazadas deben tomar bupropion solo si es necesario. Aunque el bupropion ha sido tomado por niños y adolescentes menores de 18 años, no se ha estudiado sistemáticamente en estos grupos de edad.

Referencias bibliográficas

Ana Torres Ruiz

Médico de cabecera

Ana nació en Girona en 1992. Es Graduada en Medicina por la Universitat de Barcelona y actualmente ejerce el periodo de residencia de su especialidad en Medicina Familiar. Colaboradora con MedSalud.com para compartir sus conocimientos médicos.