Remedios Naturales
| por Paula Cortés

Canela: 12 propiedades y beneficios de esta especia

La canela es muy apreciada en la gastronomía, pero también tiene usos médicos y cosméticos.
Canela: 12 propiedades y beneficios de esta especia

La canela es una especia culinaria con un sabor dulce y un aroma muy característicos. Sus aceites esenciales hacen que sea muy apreciada en la cocina, siendo un ingrediente esencial en muchos postres y dulces.

Pero la canela tiene otros usos. La medicina Ayurvédica de la India incluye muchos productos preparados a partir de sus aceites, y es que las propiedades y beneficios de la canela son muy apreciados. Además, también se utiliza para elaborar productos de belleza y perfumes.

12 propiedades y beneficios de la canela

Esta especia de ese color marrón amarillento proviene de la corteza del árbol de la canela o canelo. El árbol procede de Sri Lanka, pero actualmente también se cultiva en América del Sur y otros lugares como Madagascar.

Desde hace siglos la canela se consume a nivel mundial, y es que es una especia muy apreciada para fines culinarios, médicos y cosméticos. A continuación se van a mostrar las propiedades y características que tiene la canela.

1. Potencia la acción de la insulina

La canela es capaz de potenciar la actividad de la insulina. Esto es una propiedad muy relevante para los diabéticos, y es que la canela es capaz de reducir los niveles de glucosa en sangre. La ciencia atribuye esta propiedad al cinamaldehído, y la medicina Ayurvédica ya hace tiempo que usa la canela para tratar la diabetes.

2. Combate el resfriado

Los ácidos esenciales de la canela también ayudan a combatir los resfriados. Se usa como ingrediente en preparados medicinales naturales y elaborados para la industria farmacéutica, ya que es expectorante y mejora la tos y la fiebre. Además ayuda a combatir infecciones causadas por bacterias.

3. Favorece la digestión

El consumo de canela puede favorecer la digestión. Si bien hay plantas con muchas más propiedades y beneficios reconocidos en este sentido, la canela también se considera un buen tratamiento para tratar problemas gástricos o intestinales leves. Favorece la regeneración de las mucosas y es antiemética.

4. Cura las infecciones bucales

La canela ayuda a curar llagas y abrasiones bucales, ya sea por mordeduras cualquier tipo de roce. Los compuestos fitoquímicos de la canela ayudan a mitigar la herida gracias a sus propiedades sedativas del dolor y a sus propiedades cicatrizantes. La capacidad antibacteriana de la canela es una de sus propiedades y beneficios para la salud.

5. Estimula las fibras musculares del útero

Esta especia se usa para mejorar la insuficiencia de contracciones uterinas. La canela actúa como estimulante de las fibras musculares del útero, por lo que también se utiliza para mejorar casos de amenorrea (ausencia de menstruación) y dismenorrea (dolor abdominal previo a la menstruación).

6. Tiene propiedades afrodisíacas

Esta especia se ha utilizado también para aumentar el deseo. Los afrodisíacos pueden ser fármacos, hormonas o sustancias naturales como la canela, por lo que es interesante recurrir a estos últimos. Existen otros alimentos con propiedades afrodisíacas naturales como las ostras, la nuez moscada o el chocolate.

7. Mejora la circulación sanguínea

La canela promueve la buena circulación de la sangre, y en parte a este hecho se deben sus propiedades afrodisíacas. Es además anticoagulante, y la correcta circulación sanguínea favorece la oxigenación de las células, ayudando al funcionamiento global del organismo.

8. Controla el colesterol

Las propiedades y beneficios de esta especia también se relacionan con el control del colesterol. De hecho, no solamente es capaz de regular este tipo de grasa en la sangre, sino que también impide que la concentración de triglicéridos sea demasiado alta.

9. Contiene antioxidantes

Los aceites esenciales también contienen antioxidantes. Estas sustancias fitoquímicas ayudan a luchar contra los radicales libres que oxidan el cuerpo humano. Además ayudan a activar enzimas que realizan reacciones metabólicas en importantes órganos como el hígado.

10. Tiene propiedades anticancerígenas

Los componentes de la canela también hacen que ayude a combatir el cáncer. Se ha demostrado que los aceites esenciales que contiene dificulta el desarrollo de las células cancerígenas, y se resalta su utilidad a la hora de combatir la metástasis.

11. Tiene muy buen aroma y sabor

Desde tiempos inmemoriales se usa como especia culinaria. Su aroma y gusto se deben a sus aceites esenciales, y se utiliza para enriquecer muchas recetas. La industria alimentaria también ha aprovechado sus propiedades para usarla como ingrediente en sus productos.

12. Se utiliza en cosméticos

La canela se utiliza en perfumería por su delicado aroma de madera dulce, así como en jabones y productos de limpieza bucal. Además, también se utiliza como componente de productos para tratar dolencias de la piel como el acné.

Referencias bibliográficas

Paula Cortés

Farmacéutica

Carmen nació en Barcelona en 1988 y es Graduada en Farmacia por la Universidad de Barcelona. En seis años ha trabajado en varias farmacias de la demarcación de Barcelona y Lleida. La divulgación y escribir siempre han estado entre sus intereses, por lo que desde 2018 colabora en portales que abogan por el conocimiento en el ámbito de la salud como MedSalud.com.