Medicamentos
| por Xavier Rico Garófalo

Peitel (medicamento): información, usos y efectos secundarios

Os traemos toda la información relevante para el uso de esta medicación corticosteroide.
Peitel Piel

El Peitel es una crema de uso tópico, utilizada para tratar trastornos de la piel. En este artículo te explicamos qué es el Peitel, así como sus posibles efectos secundarios, para mejorar tu conocimiento sobre esta medicación en caso de tener que utilizarla.

Aun así, si te quedan dudas después de leer el artículo, consulta con tu médico, ya que él o ella conocerá mejor tu caso y será capaz de orientarte correctamente.

Qué es el Peitel

El Peitel es una crema de uso tópico, es decir, se debe utilizar en la superficie de la piel. Es importante que no entre en contacto con el torrente sanguíneo, para evitar una sobredosis de esta medicación, de modo que no está aconsejado su uso cerca de heridas abiertas.

El ingrediente activo del Peitel, aquello que provoca su efecto, es el prednicarbato. Este compuesto, descubierto recientemente, se clasifica dentro de los corticosteroides de potencia media, como la hidrocortisona. Este tipo de medicación se puede absorber por la piel y tiene efectos reguladores de la respuesta inmunitaria, disminuyendola y aliviando los síntomas que pueden derivar de un proceso inflamatorio, como el que se produciría por alergias.

Dentro de los efectos antiinflamatorios del Peitel, encontramos su capacidad de inhibir edemas (acumulación de líquido), inhibir la dilatación de los capilares (regulando el riego sanguíneo incrementado de la respuesta inflamatoria, y regular la actividad de las células fagociticas del sistema inmune en el área que se aplica.

Para qué se utiliza

El Peitel tiene principalmente acciones vasoconstrictoras, antiflogísticas (alivia la inflamación), antialérgicas, antiexudativas y antipruriginosas (alivia el picor). Estas son características también de otras medicaciones corticosteroides, pero el Peitel tiene la ventaja de presentar menos efectos secundarios como la atrofia de la piel.

Se receta habitualmente para casos de:

  • Dermatitis
  • Eczemas
  • Psoriasis

Básicamente, su uso es para detener la acción exagerada del sistema inmune en zonas de la piel, que puede ocurrir por ejemplo en casos de alergia, disminuyendo los efectos de la reacción inflamatoria inmunitaria y con ella, los síntomas que esta pueda causar.

Peitel

Cómo usar esta medicación

Esta medicación es de uso tópico únicamente. Esto significa que no es adecuada en la mayoría de ocasiones para partes de la piel más sensibles, como la cara, las axilas o las ingles y, por supuesto, no es adecuada para su uso en mucosas como las orales o genitales.

Al aplicar esta medicación debemos hacerlo con las manos secas y lavadas correctamente. Tras su uso, a no ser que la zona que necesita tratamiento sean las manos, debemos lavarlas de nuevo. Esto es para evitar su contacto con zonas delicadas que comentamos anteriormente. Hay que tener un especial cuidado de que nuestros ojos, nariz o boca no entren en contacto con la medicación.

Pese a tener menos efectos secundarios que otros corticosteroides de potencia similar, el uso continuado de este tipo de medicaciones puede acabar causando estos efectos adversos. Deberemos evitar utilizarlo de forma continua y repetida en periodos superiores a las 4 semanas de duración.

Posibles efectos secundarios y contraindicaciones

Este tipo de medicación puede causar, especialmente los primeros días de uso, antes de que el cuerpo se acostumbre:

  • Picor
  • Escozor
  • Irritación
  • Sequedad
  • Rojeces

Estos efectos secundarios son bastante usuales, pero si nos han recetado esta medicación significa que nuestra condición nos trae mayor riesgo o malestar de los que estos puedan causar. La medicación corticosteroide puede causar reacciones alérgicas, pero su gravedad suele ser bastante reducida (ya que la medicación contrarresta el proceso alérgico, disminuyendo u ocultando los síntomas).

Existen efectos secundarios más graves del Peitel, como estrías, decoloración y atrofia de la piel, acné, crecimiento del pelo excesivo en el área tratada, o foliculitis. En caso de padecer estos síntomas, deberíamos informar al médico lo antes posible, pero su ocurrencia es poco probable. También raramente pueden producirse efectos secundarios por sobredosis, especialmente si la medicación se ha utilizado de forma inadecuada (demasiado tiempo o en zonas demasiado extensas de la piel).

Los niños son los más propensos a padecer los efectos de la sobredosis de corticosteroides, como Peitel, que suelen presentarse con los siguientes síntomas:

  • Cansancio extremo
  • Pérdida de peso
  • Dolor de cabeza
  • Poliuria (orinamos frecuentemente)
  • Polidipsia (tenemos mucha sed frecuentemente)
  • Problemas de visión

De nuevo, si presentamos estos síntomas debemos acudir al médico e informarles de nuestro uso (modo y periodo de uso) del medicamento. Es probable que lo hayamos usado durante demasiado tiempo o de forma errónea y el prednicarbato haya llegado a nuestro torrente sanguíneo, pudiendo causar problemas graves para nuestra salud.

Conclusión

Pese a sus posibles efectos secundarios, el Peitel y su principio activo, el prednicarbato, son alternativas más modernas y seguras que otras medicaciones corticosteroides en el mercado. La aparición de los efectos secundarios, como la atrofia de la piel, derivados del uso de Peitel no ocurre con tanta frecuencia como cuando utilizamos otras medicaciones de potencia similar.

Esto hace del Peitel una medicación más segura, indicada para tratamientos largos y pacientes, como los niños, que serían más vulnerables a los efectos secundarios de esta medicación.

Referencias bibliográficas

  • Gupta, A. K., & Chow, M. (2004). Prednicarbate (Dermatop®): Profile of a Corticosteroid. Journal of Cutaneous Medicine and Surgery, 8(4), 244–247.
  • Spencer CM, Wagstaff AJ. (1998) Prednicarbate: A review of its pharmacological properties and therapeutic use in the treatment of dermatological disorders. BioDrugs 9:61-86

Xavier Rico Garófalo

Genetista

Xavier, nacido en Caracas, Venezuela en 1993. Graduado en Genética por la Universidad Autónoma de Barcelona, en posesión de un título de Máster en Microbiología Avanzada de la Universidad de Barcelona. Ha participado en proyectos de investigación Biomolecular y de variabilidad genética. Actualmente colaborando con MedSalud.