Medicamentos
| por Paula Cortés

Daflon (500 mg): para qué sirve, precio y efectos secundarios

Daflon 500 mg es un fármaco que permite tratar diferentes problemas de circulación de la sangre.
Daflon

Daflon es un medicamento muy conocido para muchas personas, y sin embargo a veces no se dispone de toda la información al respecto. Por eso en este artículo se explica para qué sirve Daflon 500 mg, así como cuál es su precio, cómo actúa, y cuáles son sus efectos secundarios y contraindicaciones.

Durante el tratamiento hay que tener en cuenta seguir siempre las recomendaciones del médico. Esto no sólo atañe a la prescripción, sino también a las instrucciones respeto al estilo de vida.

¿Qué es Daflon 500 mg?

Daflon 500 mg es un fármaco que se utiliza para tratar enfermedades de los vasos sanguíneos. Más específicamente, trastornos de la circulación sanguínea asociados al estancamiento de sangre.

Es los últimos ganos ha ganado cada vez más popularidad por su eficacia y pocos efectos adversos. Además, es capaz de tratar una notable variedad de problemas sanguíneos, por lo que muchos médicos recurren a este medicamento a la hora de proponer un tratamiento farmacológico a sus pacientes.

¿Cómo funciona?

Los principios activos que componen el Daflon 500 mg son la diosmina y la hesperidina. El primero está presente en una proporción del 90%, mientras que el segundo principio activo compone el 10%.

El mecanismo de acción de esta combinación de principios activos permite su actuación como agentes venotónicos y vasoprotectores. Esto significa que producen vasoconstricción, un aumento de la resistencia de los vasos sanguíneos, y una disminución de su permeabilidad.

Para qué sirve?

Como ya se ha avanzado anteriormente, Daflon 500 mg sirve para tratar problemas circulatorios. Las principales afecciones contra las que este medicamento es efectivo son: varices, edemas, hemorroides, varices e insuficiencia venosa.

1. Varices

Las varices son el problemas más común a la hora de prescribir Daflon 500 mg. Gracias a la vasoconstricción que favorece este medicamento se favorece el retorno de la sangre. Así esta no queda estancada, lo que evita la formación de las tan antiestéticas y en ocasiones dolorosas varices.

2. Edemas

Los edemas son otro de los problemas que mejoran con Daflon 500 mg. Este fármaco favorece la reabsorción de los líquidos que producen la retención, causa de inflamación y dolor. Esta acumulación de líquidos afecta sobre todo a tobillos y pies, y para evitarla es también importante no desarrollar un estilo de vida sedentario.

3. Insuficiencia venosa crónica

Daflon 500 mg ayuda a combatir la insuficiencia venosa crónica. Esta es la causa de que haya personas con pesadez en las piernas de forma habitual, así como calambres y varices. Por esta razón Daflon 500 mg está especialmente indicado para este tipo de afección. La tonificación de las venas permite un retorno sanguíneo más efectivo.

4. Hemorroides

Las hemorroides también pueden ser tratadas por Daflon 500 mg. Se trata de una inflamación de venas que se encuentran situadas en el recto, y que se han dilatado por diferentes posibles razones (parto, estreñimiento, etc.). Con Daflon 500 mg se combate el estancamiento de la sangre y las venas están mejor dotadas para garantizar el retorno de la sangre.

Presentaciones, precio y dosis recomendada

Habitualmente se vende Daflon 500 mg en cajas de 30 o 60 comprimidos. Los precios respectivos de estas presentaciones es de unos 10 euros en el primer caso y de unos 20 en el segundo. También existen cajas de 90 y 120 comprimidos

La dosis recomendada habitualmente es de 2 comprimidos al día, siendo posible por ejemplo tomarlos uno al mediodía y otro por la noche. Estos se pueden tomar antes, durante o después de la comida, con un vaso de agua. La eficacia del fármaco no dependo de la naturaleza de la comida.

Si quien esté tomando Daflon 500 mg considera que la acción del medicamento es demasiado débil o demasiado fuerte es necesario hablar con el médico. También en el caso de sobredosis, pues los efectos secundarios podrían agravarse.

Efectos secundarios

Como todo medicamento, Daflon 500 mg también tiene efectos secundarios. Aún así, no tiene ninguno especialmente severo, por lo general se considera que es un fármaco seguro.

Se ha observado que es el tracto gastrointestinal donde aparecen más efectos secundarios. náuseas, vómitos, diarrea y dispepsia son problema que pueden aparecer si se toma Daflon 500 mg, por lo que hay que tener cuidado si quien toma esta medicación tiene problemas gástricos.

También se han reportado trastornos del sistema nervioso. La frecuencia es menor que los efectos secundarios anteriores, pero hay algunos casos en los que se puede presentar mareos, dolor de cabeza y malestar general.

Otro tipo de efectos secundarios raros son aquellos que pueden llegar afectar al órgano de la piel. Se han visto algunos casos en los que tomar Daflon 500 mg se relaciona con la aparición de erupciones cutáneas, prurito y urticaria.

Contraindicaciones

No se han detectado especiales contraindicaciones de este medicamento. Sin embargo no se tienen datos suficientemente concluyentes en diferentes poblaciones, pues no se han llevado a cabo investigaciones investigaciones sistemáticas.

Como medida de prevención es mejor no tomar Daflon 500 mg durante el embarazo y en el periodo de lactancia. No se tiene constancia de efectos nocivos, pero los datos clínicos que se tienen es sobre un número bastante limitado de casos de embarazo. En todos ellos no se han detectado efectos perjudiciales en el desarrollo fetal o postnatal.

Por otro lado tampoco se recomienda que los niños tomen este medicamento. Aún hay menos datos al respecto, pues no se trata de un fármaco que hayan que tenido que tomar niños. La finalidad del fármaco es tratar problemas sanguíneos que estos todavía no deben desarrollar.

Referencias bibliográficas

  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (2017). Ficha Técnica Daflon 500 mg Comprimidos Recubiertos. Consultado el 8 de marzo de 2019 en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/59080/FichaTecnica_59080.html

  • Hamilton, R. (2015). Tarascon Pocket Pharmacopoeia 2015. Edición Classic Shirt-Pocket. Massachusetts (EUA): Jones & Bartlett Learning.

  • Lyseng-Williamson, K.A. y Perry, C.M. (2003). Micronised purified flavonoid fraction: a review of its use in chronic venous insufficiency, venous ulcers and haemorrhoids. Drugs, 63 (1), 71–100.

Paula Cortés

Farmacéutica

Carmen nació en Barcelona en 1988 y es Graduada en Farmacia por la Universidad de Barcelona. En seis años ha trabajado en varias farmacias de la demarcación de Barcelona y Lleida. La divulgación y escribir siempre han estado entre sus intereses, por lo que desde 2018 colabora en portales que abogan por el conocimiento en el ámbito de la salud como MedSalud.com.