Medicamentos
| por Paula Cortés

Monurol (2 g y 3 g): para qué sirve, efectos secundarios y precio

El Monurol es uno de los medicamentos más prescritos para infecciones urinarias como la cistitis.
Monurol (2 g y 3 g): para qué sirve, efectos secundarios y precio

Las infecciones del tracto urinario son afecciones comunes. Popularmente conocidas como infecciones de orina, este tipo de afectaciones provocan un dolor muy molesto y pueden conducir a complicaciones mayores. Afortunadamente existen fármacos permiten aliviar estos síntomas.

El Monurol es el nombre comercial de un medicamento muy usados para tratar infecciones del tracto urinario. En este artículo veremos todo lo que necesitamos saber sobre el monurol (para qué y en qué casos sirve, efectos secundarios, precio, etc.), aprendiendo lo más importante para solucionar estos siempre inoportunos problemas de salud.

¿Qué es el monurol y para qué sirve?

El monurol es el nombre comercial de un antibiótico. Se aprovechan sus propiedades antibacterianas para tratar enfermedades infecciosas, específicamente las relacionadas con el tracto urinario.

El monurol combate por lo tanto bacterias que traen complicaciones en órganos como la vejiga, los riñones, la uretra y los uréteres. Las bacterias patógenas pueden viajar de un lado a otro, llegando a poder causar complicaciones mayores como la cistitis, la pielonefritis o la uretritis.

El principio activo del monurol es la fosfomicina trometamol. Esta sustancia es en esencia bactericida, ya que mata las bacterias al bloquear una enzima fundamental para el desarrollo de su pared bacteriana. Si una bacteria no es capaz de tener esta estructura muere y no se puede replicar.

Presentación (Monurol 2g y 3g) y modo de administración

El Monurol tiene dos presentaciones a nivel comercial: monurol de 2 gramos y de 3 gramos. Producidos por los laboratorios EFG, se trata de paquetes monodosis con el fármaco presentado en forma de granulado.

La forma de administrar el medicamento es muy sencilla. Una vez abierto un paquete debemos verter el contenido en un vaso con agua y remover. Al cabo de un minuto ya podemos tomar la disolución. Es mucho más cómo para algunas personas a las que no les gusta tomar pastillas o tienen problemas de disfagia.

Para que se absorba de la mejor manera se recomienda no tomar este antibiótico juntamente con la comida. Es mejor tomarlo con el estómago vacío una hora antes de comer o sinó al cabo de dos horas de haber comido. Por otro lado por lo general la dosis debe ser de un sobre al día, dependiendo de la afectación en cuestión.

Dosis recomendada

La dosis recomendada por lo general depende de la gravedad de la infección. Para infecciones leves una sola dosis es suficiente, pudiendo tomar Monurol de 2h o Monurol de 3g. La infección urinaria más habitual es la cistitis, infección para la cual el tratamiento con Monurol está especialmente indicada por llevar fosfomicina trometamol

En el caso de infecciones graves se recomienda tomar dos dosis al día (dos sobres) cada 12 horas tanto si la elección elegida es Monurol 2g como Monurol 3g.

Hay que pensar que en cualquier caso la elección siempre va a ir a cargo del médico. En algunos casos puede considerar que es mejor usar otro antibiótico como la amoxicilina u otro tipo de medicamento.

Efectos secundarios

El Monurol es un medicamento de referencia para dolencias relacionadas con infecciones en el tracto urinario. Por lo general las personas que lo toman notan mejoría ya después de la primera dosis, y los síntomas suelen desaparecer al cabo de dos o tres días de la primera toma.

En caso de que no sea así o de produzca algún tipo de efecto secundario se recomienda consultar al médico. Existen algunos casos en los que el Monurol pueda tener efectos secundarios, especialmente en casos en los que ya había inflamación previa en la zona afectada.

Los efectos secundarios más habituales son leves náuseas y diarrea. Puede existir también cierta sensación de quemazón en el pecho, y en casos muy particulares pueden aparecer reacciones alérgicas graves como anafilaxia.

Contraindicaciones

A pesar de que no existen efectos secundarios muy severos, sí que es preciso tener en cuenta los casos en los que puede estar contraindicado tomar Monurol.

Se contraindica por ejemplo en niños y niñas menores de 6 años y en casos de pacientes en hemodiálisis. Hay que informar al médico si padecemos alguna enfermedad en los riñones o si tenemos diabetes.

No existen contraindicaciones para el embarazo, pero sí que puede ser contraindicado en casos en los que se esté en período de lactancia. El principio activo es capaz de pasar a la leche llegando a ser consumido por el bebé.

La absorción de la fosfomicina trometamol no presenta complicaciones, solamente en el caso de que también se esté tomando metoclopramida. En este caso se debe retirar el Monurol.

Existen casos muy aislados de personas que han resultado ser alérgicas a la fosfomicina trometamol. En estos casos hay que retirar el producto inmediatamente.

En caso de haber tomado más dosis de la recomendada por error se debe tomar mucha agua. El medicamento es hidrosoluble, lo que significa que puede eliminarse a través de la orina.

Precio

Este es un medicamento referencial en casos de infecciones del tracto urinario como la cistitis, por lo que el precio no debería ser un impedimento para comprarlo. Más aún cuando su precio es tan económico.

El precio de las diferentes presentaciones de Monurol están entorno a los 5 €. En algunos casos se pueden encontrar más caros, pudiendo alcanzar un máximo de 10 €. Para quienes operen con otras divisas hay que tener como referencia que el precio estará entre los 8 y los 18 dólares americanos.

No hay que olvidar que en países como España este medicamento no se comercializa sin receta o prescripción médica.

Referencias bibliográficas

Paula Cortés

Farmacéutica

Carmen nació en Barcelona en 1988 y es Graduada en Farmacia por la Universidad de Barcelona. En seis años ha trabajado en varias farmacias de la demarcación de Barcelona y Lleida. La divulgación y escribir siempre han estado entre sus intereses, por lo que desde 2018 colabora en portales que abogan por el conocimiento en el ámbito de la salud como MedSalud.com.