Alimentos
| por Bernat Cabrespina

Leche de avena: propiedades, beneficios y cómo prepararla

La leche de avena se ha convertido en una alternativa muy popular a la leche.
Leche de avena: propiedades, beneficios y cómo prepararla

La leche de avena es el nombre popular de la bebida de avena, y se trata de una bebida a base de este cereal. Mucha gente ha empezado a consumir en los últimos años como sustituta de la leche animal.

La leche de avena tiene la mayoría de las propiedades y beneficios de la avena, un cereal cuya ingesta es muy recomendable. Sin embargo, no siempre es así. En este artículo se explica todo lo que hay que saber sobre la leche de avena (composición, propiedades y beneficios, cómo prepararla, etc.)

¿Qué es la leche de avena? ¿Cuál es su composición?

La leche de avena teóricamente es una bebida con una composición muy simple: agua y avena. O al menos esto debería ser en esencia, pues no debería llevar mucho más que estos dos ingredientes.

Las bebidas de avena comerciales que son más fieles a la idea original incluyen estos dos ingredientes, y tal vez un poco de aceite vegetal y sal marina para dar gusto.

En ocasiones, a las bebidas vegetales a base de cereales se les añaden otros ingredientes interesantes (coco, avellanas, etc.) aunque normalmente esto normalmente se hace con el arroz.

Sin embargo, a veces quienes producen la bebida vegetal quieren rentabilizar más el producto, por lo que añaden otros productos en la bebida. Algunos de estos ingredientes son más aceptables que otros, por lo que hay que mirar la etiqueta para estar bien informados.

¿Por qué mirar la etiqueta de la leche de avena?

No es difícil encontrar leche de avena con más ingredientes en la composición. Estos ingredientes generalmente no aportan nada para el conumidor; sirven para rentabilizar costes (o mejorar el aspecto debido a esto), y o no aportan nada o son potencialmente dañinos para la salud.

De los ingredientes que sin duda no deberían estar en esta bebida destaca el azúcar. El azúcar da sabor, pero a un precio muy alto (aunque sea azúcar de caña). Es un ingrediente con muchas calorías pero sin más nutrientes que carbohidratos simples, por lo que el cuerpo gana calorías sin ningún valor nutricional añadido.

Ejemplos de otros ingredientes que no aportan beneficios o que incluso tendrían potenciales daños son: glucosa, maltodextrina de maíz, caramelo cáustico (E-150a), fosfatos cálcicos u ortofosfatos de calcio (E-341), carragenanos (E-407), monoestearato de sorbitán polioxietilenado (E-435) o carboximetilcelulosa de sodio (E-466).

Propiedades y beneficios de la avena

La bebida de avena es un recurso interesante para preparar desayunos y meriendas. Las propiedades y beneficios de la leche de avena se deben sobre todo al hecho de que está compuesta de este cereal tan recomendable. No obstante, este producto alimentario también tiene algunas características que vale la pena comentar.

1. Combina muy bien con otros alimentos

La leche de avena es un recurso muy versátil para preparar desayunos. Es ideal para batidos, porridge o simplemente tomarla sola. Aademás, es un gran recurso para diluir alimentos en polvo como la chlorella, la espirulina, la maca o el cacao puro.

2. Puede ayudar a adelgazar

Sustituir la leche por la leche de avena es una medida que puede ayudar a adelgazar. La leche es un alimento con muchas calorías, y es que es rica en proteínas, grasas y también contiene lactosa, el azúcar natural de la leche.

3. Es una bebida ligera

La leche de avena es muy fácil de digerir. A diferencia de la leche, nunca acarrea digestiones pesadas, y es que básicamente solamente hay los carbohidratos de la avena. Su contenido en agua es muy elevado y no contiene grasas ni proteínas.

4. Es apta para todo el mundo

Intolerantes al gluten, la lactosa o la proteína de vaca pueden tomar leche de avena sin problema. Se trata de una bebida a la cual recurren muchas personas al no poder tomar leche, cosa que no les impide tomar un desayuno parecido al de las demás personas.

5. Contiene todas las propiedades de la avena

La avena es uno de los cereales más recomendables. Se trata de un cereal que se consume más en países anglosajones por ejempo, pero sin duda es mucho más aconsejable que el trigo. En este artículo se explican las principales propiedades y beneficios de la avena.

¿Por qué preparar leche de avena en casa?

A pesar de que la leche de avena es un producto muy interesante, la verdad es que no sale muy a cuenta comprarlo, pues acaba saliendo más caro de lo que podría parecer.

La venta de bebida de avena ha sufrido un boom comercial en los últimos años, y las razones son varias. Para empezar, que se asocia a una alternativa sana a la leche es un mensaje que ha calado hondo en la población, pero esto también se ha fomentado a través de importantes campañas de márketing.

Las empresas de la industria alimentaria se dieron cuenta de que vender leche de avena era un negocio redondo. Hay que tener en cuenta que la cantidad avena (o arroz, soja, etc.) no llega al 20% de la composición total de la bebida vegetal.

En el mejor de los casos, solamente el 18% del producto es avena, pudiendo ser menos del 10% del peso del producto. Esto significa que el consumidor paga un precio muy alto por un 80%, pues no es más que agua.

Considerando que el brick de leche de avena medio (sin azúcar ni otros aditivos) vale significativamente más de 1 euro, y que 1 kg de avena ecológica puede llegar a valer entre 2 y 3 euros, es fácil llegar a la conclusión de que la industria se aprovecha del consumidor.

¿Cómo preparar leche de avena en casa?

Como hemos visto, es obvio que la leche de avena puede salir cara. Si se calcula económicamente el coste de la leche de avena los números pueden ser un poco desalentadores.

De hecho, que el 80% del peso del producto sea agua implica que la leche de avena alimenta poco. Esto no tiene porque ser malo, pero es importante entender lo que se compra. Cuando una persona toma leche dispone de muchos más nutrientes porque hay más alimento.

Hay que tener en cuenta que tal vez la mayor ventaja a la hora de comprar leche de avena en el supermercado es la comodidad; las personas que consideren que esta tiene un precio pueden continuar comprándola. Aunque también hay que valorar los que puede pesar trasportarla.

Para las que no estén muy satisfechas con esto existe otra solución. Muchas personas deciden hacer su propia leche de avena en casa, y no hace falta mucho más que agua, avena, y una batidora o una licuadora.

Basta con ir experimentando las medidas que se prefieran. Lo más común es encontrar que las bebidas de avena del supermercado tienen un 10-15% de avena, pero en casa es posible aumentar la concentración.

Obviamente se puede añadir también un poco de sal marina, aceite vegetal u otros alimentos saludable (por ejemplo en polvo, como jengibre, cúrcuma, etc.). Se puede endulzar también un poco con miel o estevia, y es posible guardarla en la nevera durante unos días.

Referencias bibliográficas

Bernat Cabrespina

Psicólogo

Bernat nació en Barcelona en 1987. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona y máster Erasmus Mundus "Work, Organizational and Personnel Psychology (WOP-P)" por la Universitat de Barcelona y la Universidade de Coimbra en Portugal. Políglota y con formación adicional en nutrición, coaching y psicología evolucionista, tiene experiencia en psicología clínica y en recursos humanos. Actualmente es director de contenidos de MedSalud.com.