¿Qué es el matcha? 7 propiedades y beneficios y cómo tomarlo

Este tipo de té tiene unas cualidades que le hacen verdaderamente único.
Matcha

En MedSalud nos gusta hablar de alimentos saludables que aportan este valor añadido. Hoy hablamos del té matcha. Este se ha asentado asentado como una alternativa al café con leche en los bares más modernos y healthy de la ciudad en los últimos años, pero lo puedes tomar cada mañana en tu casa.

Y es que si esta sorprendente bebida de color verde claro tiene algo mucho más allá de sentirte más o menos guay al tomarlo. Si añades una cucharadita de té matcha en polvo en tu taza de leche o bebida vegetal cada día puede que te enganches al bien que puede hacerle a tu cuerpo.

¿Qué es el té matcha?

El matcha, también conocido como té verde japonés, es una variedad particular de té. Se obtiene mediante un particular procesamiento de las hojas de la planta de té.

Las plantas utilizadas para su producción tradicional japonesa se cultivan sin que les toque del sol. Luego sus hojas se cosechan primero a mano para finalmente convertirse en polvo gracias al uso de molinos de piedra. Este proceso le da al té unas propiedades, un color verde y un aroma muy particulares, siendo un producto muy apreciado.

Beneficios del té matcha

El té matcha aporta un estado de calma y tranquilidad que es muy necesario en el estrés constante con el que vivimos. Es por eso que es un buen sustituto del café.

Además, destaca por su enorme calidad de nutrientes que nos aporta, erigiéndose como un alimento muy saludable por sus múltiples propiedades. A continuación vamos a presentar los beneficios que el té matcha tiene para nuestro cuerpo.

1. Rico en micronutrientes

El té verde japonés, caracterizado por un color verde brillante, es rico en clorofila, caroteno, vitaminas B1, B2 y C, sales minerales como magnesio, selenio, cromo y zinc. También es rico en fibra y proteínas.

Entre muchos beneficios que nos aportan todos estos nutrientes, destacan su ayuda en disminuir el cansancio y la fatiga, así como contribuir al funcionamiento normal del sistema nervioso.

2. Poder antioxidante

Las plantas están naturalmente llenas de compuestos que nos protegen los indeseables radicales libres. Estos permiten retrasar el envejecimiento celular además de prevenir muchas enfermedades. Tanto el té verde como su forma en polvo super concentrado, el té matcha, son conocidos por combatir el daño causado por los radicales libres de manera más efectiva.

En comparación con las bolsas de té verde clásico, el té matcha tiene un alto contenido en catequina. Se trata de un antioxidante y antiinflamatorio natural. Así, tomar té matcha es también adecuado como un remedio contra la gripe y la inflamación, y se considera un excelente desintoxicante.

3. Cuida de la piel

Para nuestra piel, el poder antioxidante del té matcha es un regalo. Combatir los antioxidantes es esencial para prevenir su envejecimiento y mantenerla bella y joven. No hay que olvidar que la piel es el órgano más grande del cuerpo y a través de él se expresa también nuestra salud.

Además, el té matcha también es un buen remedio para prevenir las quemaduras solares y proteger nuestra piel del posible daño causado por los rayos ultravioletas. Su acción protectora se debe al alto contenido de polifenoles presentes en las hojas de las que se obtiene el polvo.

4. Mejora la digestión

Tomar té matcha también tiene beneficios para el tracto gastrointestinal. Favorece a las membranas mucosas del estómago y los intestinos y en general al tratamiento de toda enfermedad de origen nervioso o inflamatorio que afecta al sistema digestivo.

Es un remedio eficaz contra diferentes dolencias como hiperacidez gástrica, la hambre nerviosa y la hipertensión. También destaca su acción como factor de protección del hígado.

5. Remedio contra el estrés

El hecho de que la planta se cultive a la sombra hace que se produzca más aminoácido teanina, un aminoácido que se encuentra de forma muy escasa en los alimentos. Esta molécula permite que nos relajemos. Los bueno es que no se trata de una que dé sueño, sino que permite que la mente esté alerta, clara y activa.

El té matcha nos activa pero sin aumentar la tensión como hace el café. Aunque si hay cafeína en el té matcha, los efectos relajantes de la teanina actúan sobre lo que nos pone nerviosos de la cafeína, haciendo que su cafeína se absorba mucho más lentamente.

Cuando estamos estresados producimos más cortisol, conocida como la hormona del estrés, lo que hace que nuestros tejidos se inflamen, se irriten y sea sensibles. Se reduce de esta manera el estrés sobre las glándulas suprarrenales.

6. Desintoxicante

Tomar té matcha también ayuda a sacar sustancias indeseables de tu cuerpo. Ayuda al cuerpo a deshacerse de metales pesados y otras toxinas como dioxinas y disruptores hormonales que se han adherido a tus tejidos.

Que estas sustancias estén en tu cuerpo sucede por diferentes causas, como por ejemplo la contaminación atmosférica o la presencia de estas moléculas en algunas comidas. Por eso tomar alimentos naturales con un potente poder desintoxicante como la matcha es beneficioso para purificar nuestro cuerpo.

7. Ayuda a quemar grasa

Para aquellas personas que estén pensando en perder peso, el té matcha puede servir de ayuda. El té matcha es capaz de reducir la sensación de hambre y tiene efecto diurético.

Pero lo más destacable es que ayuda a quemar grasa corporal del cuerpo. Lo hace a través de un proceso llamado termogénesis, ya que acelera el metabolismo clásico.

Su consumo, por lo tanto, está indicado en dietas bajas en calorías y para perder peso en general.

El matcha: cómo usarlo y contraindicaciones

Este té se puede beber cuando se quiera, aunque no se aconseja horas antes de ir a dormir. El mejor momento para beber matcha es antes de una buena comida, ya que es un buen regulador de azúcar en la sangre.

El té matcha es muy versátil y puede usarse en muchas preparaciones. Solo se puede mezclar con bebida caliente o fría. Pero también se usa en la repostería japonesa en diferentes recetas (wagashi, monaka o kakigori) o en desayunos y postres occidentales. Utilizar el té matcha en polvo es perfecto para dar sabor a leche, batidos, yogur, helado y otros postres occidentales.

Al igual que todas las bebidas con cafeína, es importante no abusar del matcha. Especialmente en cantidades demasiado concentradas, ya que en demasiada cantidad podría causar hipertensión, temblores e indigestión.

Referencias bibliográficas

  • Mandel S, Youdim MB. Catechin polyphenols: neurodegeneration and neuroprotection in neurodegenerative diseases. Free Radic Biol Med 2004; 37: 304–17
  • Ogawa K, Tsubono Y, Nishino Y, et al. Dietary sources of nutrient consumption in a rural Japanese population. J Epidemiol 2002; 12: 1–8e diseases. Free Radic Biol Med 2004; 37: 304–17
  • Chacko, S.M, Thambi, P.T, Kuttan R. y Nishigaki, I. (2010). Beneficial effects of green tea: A literature review. Chinese Medicine 5(13), 1-9.

Bernat nació en Barcelona en 1987. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona y máster Erasmus Mundus "Work, Organizational and Personnel Psychology (WOP-P)" por la Universitat de Barcelona y la Universidade de Coimbra en Portugal. Políglota y con formación adicional en nutrición, coaching y psicología evolucionista, tiene experiencia en psicología clínica y en recursos humanos. Actualmente es director de contenidos de MedSalud.com.