Alimentos
| por Carmen Otegui

Quinoa: 12 propiedades y beneficios de este pseudocereal

El consumo de quinoa se ha incrementado mucho estos últimos años debido a sus propiedades nutricionales.
Quinoa: 12 propiedades y beneficios de este pseudocereal

En este artículo hablamos de un alimento que ha alcanzado mucha popularidad en los últimos años. Hace unos años, la gran mayoría de personas desconocía la quinoa , pero ahora es muy fácil encontrarlo en los supermercados y forma parte de recetas que salen en la televisión.

Su éxito ha ido vinculado al hecho de que se le considera un “superalimento”. Esta denominación hace referencia al hecho de que se trata de un pseudocereal (no se llama cereal porque no pertenecen a la familia de las gramíneas) con muchas propiedades y beneficios.

Las 10 propiedades y beneficios de la quinoa

La quinoa es un alimento sorprendentemente completo a nivel nutricional. Si bien se tiende a clasificar como un cereal (es un pseudocereal), la verdad es que tiene mejores propiedades y beneficios que estos.

A continuación vamos a ver cuáles son sus características. Estamos hablando de un alimento que gracias a sus bondades se recomienda a prácticamente toda la población: deportistas, embarazadas, diabéticos, niños, personas con desórdenes gastrointestinales, etc.

1. Alimento equilibrado

Es un alimento con muy buenas propiedades y beneficios, pero es que además presenta una muy buena proporción entre todos sus nutrientes. Tiene un equilibrio excelente de proteínas, carbohidratos y grasas, los tres macronutrientes del cuerpo humano, además de fibra, minerales, vitaminas, etc. No sería de extrañar que en unos años fuera un alimento tan extendido en consumo en el mundo como el arroz, las patatas o el trigo.

2. Ideal para celíacos

Los celíacos pueden comer tranquilamente quinoa. Que la quinoa no tenga gluten es sin duda un gran beneficio de este cereal, pues esta proteína causa severos problemas intestinales a los celíacos pero también a otras personas. El gluten es una sustancia muy desagradecida al intestino, por lo que alejarlo de nuestra dieta es mejor. Es recomendable comer menos cereales como el trigo y más cereales como la quinoa.

3. Fuente vegetal de aminoácidos esenciales (proteína)

Seguramente esta es la característica más importante de la quinoa. En la naturaleza existen pocas fuentes vegetales que contengan todos los aminoácidos esenciales necesarios para formar proteína. Por ejemplo, los cereales como la avena, el arroz o el trigo son deficitarios en lisina. Sin este aminoácido nuestro cuerpo no puede formar proteína humana, pero en el caso de la quino este componente sí que está presente.

4. Propiedades de la lisina

La lisina es un aminoácido que no solamente sirve para crear proteína humana. Además de ser una sustancia esencial para la creación y reparación de los tejidos, es especialmente importante para el tejido conectivo. La lisina facilita la formación de colágeno, una sustancia muy importante para el cuerpo. También asegura una adecuada absorción de calcio y un buen equilibrio de nitrógeno.

5. Poder antiinflamatorio

Además de todos sus beneficios nutricionales, la quinoa posee poder antiinflamatorio. En particular la quinoa contiene dos importantes flavonoides que le dan estas propiedades antiinflamatorias: la quercetina y el kaempferol. Los ácidos fenólicos o el gamma-tocoferol también contribuyen en este proceso. La inflamación relativa a diferentes órganos del cuerpo es un problema que afecta a nuestra salud, sobre todo en las sociedades industrializadas.

6. Propiedades anticancerígenas

Las sustancias antioxidantes que contiene la quinoa hacen que sea un notable agente antitumoral. Compuestos como los flavonoides anteriormente mencionados tienen la capacidad de tener acción anticancerígena que previene la aparición de diferentes enfermedades.

7. Propiedades antioxidantes

Poder combatir el cáncer tiene mucho que ver con la capacidad antioxidante. Estos componentes luchan contra los radicales libres y la oxidación celular, lo que permite reducir el riesgo de sufrir cáncer pero también el envejecimiento celular. Comiendo alimentos con este tipo de propiedades podremos dotar a nuestro cuerpo de una mejor capacidad de regeneración y nuestros tejidos se verán menos envejecidos.

8. Buen alimento para diabéticos

La quinoa es un alimento recomendable para las personas diabéticas. Contiene fibras que le dan propiedades emolientes y, a pesar de estar compuesto por un 60% de carbohidratos, tiene un índice glicémico bajo comparado con los cereales en general. Dos aminoácidos esenciales que contiene, la metionina y la lisina, son compuestos que además ayudan a mejorar el metabolismo de la insulina.

9. Cuida el cerebro

Este pseudocereal también tiene propiedades y beneficios para el cerebro. La quinoa contiene sustancias como el magnesio o la vitamina B2, los cuales son indispensables para el buen funcionamiento de las estructuras nerviosas, así como de muchas enzimas. A efectos prácticos mantiene la salud mental y previene algunos tipos de dolores de cabeza. Un gran alimento para la prevención de nuestra salud cerebral.

10. Fortalece los huesos

El calcio es importante para los huesos, y la ingesta diaria de este mineral nunca debe descuidarse. La quinoa aporta tres veces más calcio que el arroz y cuatro veces más calcio que el maíz, por lo que se representa un alimento recomendado también a este nivel. Disponer de calcio en nuestro organismo ayuda a evitar la descalcificación.

11. Mejora piel, uñas y cabellos

Otras propiedades y beneficios de la quinoa los encontramos en la piel, las uñas y los cabellos. Hoy en día ya se encuentran cosméticos que contienen quinoa, y es que sus aminoácidos reparan y fortalecen el pelo y la piel. Un remedio casero es elaborar una máscara con semillas hervidas y aceite de oliva virgen extra. De todos modos podemos alimentarnos con ella y tanto piel y cabello como uñas saldrán ganando igualmente.

12. Previene enfermedades cardiovasculares

Otra de las ventajas de consumir quinoa es que combate la aparición de enfermedades cardiovasculares. Contiene ácidos grasos poliinsaturados que protegen el corazón y el sistema cardiovascular en general, especialmente el ácido linoleico. La arterosclerosis es una de las enfermedades más remarcables contra las que combate. Estas sustancias limpian grasas como el colesterol que se encuentran en los vasos sanguíneos o en órganos como el corazón o el hígado.

Referencias bibliográficas

Carmen Otegui

Nutricionista

Carmen nació en Madrid en 1992 y es Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid. Su pasión por la buena alimentación y la divulgación la ha llevado a colaborar con medios que se preocupan por la salud y el bienestar de las personas. Tiene experiencia como nutricionista en diversos hospitales y centros geriátricos. Actualmente es colaboradora de MedSalud.com.