Las 10 bebidas más saludables del mundo

No hay líquido más esencial que el agua, pero estas bebidas brindan mucha salud y vitalidad.
Bebidas más saludables

Cada vez son más las personas interesadas en cuidar de su salud. En general la gente tiene en cuenta lo que se come y hacer ejercicio, pero al final se trata mantener un estilo de vida que va aún más allá de eso.

Por ejemplo, quienes realmente apuestan por la salud también consideran lo que hay que beber, y ya es una realidad que las bebidas gaseosas están perdiendo cuota de mercado. De este modo, en este artículo se muestran cuales son las bebidas más saludables del mundo para favorecer nuestro bienestar.

Las 10 bebidas más saludables del mundo

Consumir a diario bebidas saludables es una gran medida para cuidar el organismo. Mucha gente ha descubierto ya que dan una gran vitalidad, siendo justo después de levantarse un momento ideal para beberlas.

A continuación se dan a conocer las bebidas más saludables del mundo. Se trata de alternativas al agua, destacando los zumos naturales y las infusiones. Nada que ver con bebidas azucaradas producidas por la industria alimentaria.

1. Agua

El agua debe estar en la primera posición por multitud de razones. En primer lugar, nuestro cuerpo está compuesto por un 60-70% de agua, y en realidad todas las bebidas mostradas a continuación están compuestas por este líquido esencial para la vida.

Para que nuestro cuerpo pueda estar hidratado y llevar a cabo multitud de funciones vitales no hay nada como el agua. Sin embargo a continuación se pueden encontrar bebidas que aportan agua y algunas sustancias adicionales beneficiosas para la salud.

2. Zumos de verduras y hortalizas

Los zumos de verduras y hortalizas son una de las bebidas más saludables del mundo. Los jugos que se pueden obtener de este tipo de alimento tienen muchas propiedades y beneficios, y además no contienen demasiada cantidad de azúcar.

Destacan el zumo de remolacha o el de zanahoria por su aporte en betacarotenos y muchas otras sustancias fitoquímicas, pero hay muchas opciones. De hecho se pueden combinar verduras y hortalizas, lo cual enriquece las propiedades nutricionales del zumo.

3. Zumos de frutas

Los zumos de frutas tienen unas propiedades nutricionales muy buenas, y es que contienen multitud de vitaminas y minerales. Sin embargo, una de las diferencias más importantes respecto los zumos de verduras es que pueden contener mucho azúcar.

Es por esta razón que no se puede abusar de según qué zumos de frutas. Aún así, todo el mundo conoce lo beneficioso que puede ser para el cuerpo tomar un zumo de naranja o de tomate. Es importante apostar por zumos naturales y no por envasados con azúcares añadidos.

4. Batidos

Los batidos son una muy otra buena manera de consumir frutas y verduras. Básicamente se trata de batir este tipo de alimentos con lácteos como leche, yogur o kéfir, si bien también se puede hacer con bebida vegetal (leche de avena, arroz, etc.) u otras alternativas.

Representa un buen recurso para desayunos y meriendas, y además les gusta mucho a los niños. Hay padres que utilizan este recurso para introducir verduras como la col rizada o la coliflor en la dieta de sus hijos.

5. Té

El té es una de las bebidas con más propiedades y beneficios para el organismo. Se conoce desde hace siglos en Oriente, y a día de hoy se trata de la segunda bebida más consumida del mundo por detrás del agua.

Tiene muchísimas variedades, entre las cuales destacan el té verde, el té rojo o el té negro. Sin embargo, últimamente es el té matcha el que ha alcanzado más repercusión gracias a sus propiedades y beneficios. Son muchas las personas que dicen que el té es la bebida más saludable del mundo.

6. Agua de coco

El agua de coco es una bebida muy refrescante y con una excelente cantidad de nutrientes. Destaca su aporte en vitamina C, magnesio y potasio, siendo una bebida con electrolitos que resulta muy conveniente después de hacer ejercicio.

Es una gran alternativa a las bebidas deportivas azucaradas, si bien se puede beber en cualquier momento. Eso sí, no debe contener azúcares añadidos. Puede ser también especialmente útil para personas que deben rehidratarse por haber sufrido diarrea o vómitos.

7. Agua con limón

El agua con limón en una bebida que beben muchas personas a diario. Para ellas es la bebida más saludable del mundo, y es que el jugo de medio limón en un vaso de agua puede hacer maravillas para el cuerpo.

Hay consenso en que el mejor momento de tomar esta bebida es por la mañana, pues hidrata el cuerpo gracias a sus electrolitos aportando mucha vitalidad para afrontar el día. No obstante el agua de con limón hace mucho más. Combate la acidez del cuerpo, y también resulta muy útil para aquellas personas que tienen acidez estomacal.

8. Infusión de jengibre

Una infusión de jengibre es una bebida más que saludable. El jengibre es un rizoma que contiene muchas propiedades y beneficios para el organismo, siendo una de las plantas medicinales más importantes que hay.

Gracias al jengibre se puede combatir la oxidación celular, mejorar el sistema inmunológico, favorecer la digestión o reducir la inflamación interna del cuerpo. Además combina muy bien con el limón, siendo posible juntar los dos para hacer una bebida con las bondades de ambos.

9. Yerba mate

La yerba mate es una opción muy recomendable para quienes necesiten una bebida estimulante. Se trata de una bebida muy consumida en países como Argentina y Paraguay, y tiene muchas propiedades que la hacen una de las bebidas más saludables.

Entre sus beneficios se destaca su gran aporte en sustancias antioxidantes, pero también su capacidad para controlar los niveles de colesterol y combatir la aterosclerosis. Se recomienda su consumo también en personas diabéticas y personas que sufren problemas gastrointestinales como el estreñimiento.

10. Vino tinto

El vino tinto es saludable, pero solamente si se consume una copa. Se ha visto que consumir una copa de vino tinto al día es saludable, puesto que contiene sustancias con propiedades antioxidantes como los taninos.

Aún así, es muy importante tener en cuenta que beber más de una copa de vino puede es perjudicial para la salud. Las personas que tengan tendencia a beber más alcohol deben evitar a toda costa consumir vino, pues el alcohol puede ocasionar muchos problemas de salud.

Referencias bibliográficas

  • Boyle, C. y Emerton, V. (2002). Food and Drinks through the Lifecycle. Surrey: Leatherhead International.

  • McIntyre, A. (2000). Drink to Your Health: Delicious Juices, Teas, Soups, and Smoothies That Help You Look and Feel Great: USA: Touchstone.

  • Van Trijp, H.C.M. y Van Der Lans, I.A. (2007). Consumer perceptions of nutrition and health claims. Appetite, 48 (3), 305–324.

Carmen Otegui

Carmen Otegui

Nutricionista

Carmen nació en Madrid en 1992 y es Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid. Su pasión por la buena alimentación y la divulgación la ha llevado a colaborar con medios que se preocupan por la salud y el bienestar de las personas. Tiene experiencia como nutricionista en diversos hospitales y centros geriátricos. Actualmente es colaboradora de MedSalud.com.