Nutrición
| por Carmen Otegui

¿Qué es la comida chatarra? 10 tipos de productos alimentarios dañinos

La comida basura está causando una verdadera pandemia que afecta a la salud de millones de personas.
Comida chatarra

La buena alimentación es uno de los pilares de la salud, juntamente con el ejercicio físico y las relaciones sociales. No obstante son muchas las personas que no llevan a cabo una dieta sana y equilibrada.

La irrupción de la comida basura durante el siglo XX es uno de los factores más problemáticos en relación a este tema. Para cuidar de la salud hay que evitar comida chatarra, que es todo tipo de producto alimentario nocivo para nuestro cuerpo.

¿Qué es la comida chatarra?

La comida chatarra o comida basura es toda aquella que no tiene un perfil nutricional recomendable. Es así un término que se usa de forma extensa para referirse a diferentes tipos de comida, siendo habitualmente producidas por la industria alimentaria.

Lamentablemente hay que tener muy presente que la industria alimentaria, salvo excepciones, está enfocada en la rentabilidad y no en la salud de las personas. Esto acaba dando como consecuencia que haya diferentes tipos de productos alimentarios con un bajo coste de producción.

No obstante, dado que la idoneidad de estos productos para la salud no es una prioridad (sólo si es sinónimo de ventas), lo normal es que tengan diferentes inconvenientes. Aditivos, azúcares, sal, grasas saturadas o harinas refinadas son algunos de los ingredientes de estos productos, los cuales resultan muy difíciles de introducir en una dieta equilibrada.

Esto hace que las personas que habitualmente consumen estos productos alimentarios desarrollen diferentes tipos de enfermedades con facilidad. La obesidad, la diabetes, la hipertensión o la aterosclerosis son algunas de las más habituales.

10 tipos de comida chatarra y que son productos alimentarios nocivos

La comida chatarra a llegado a causar problemas de salud a nivel mundial. Los países industrializados han liderado un cambio de paradigma en lo que se refiere a la alimentación, y es que la mayoría de sus habitantes consumen muchos productos alimentarios que sus abuelas no hubieran identificado como tal.

A continuación se muestran los principales tipos de comida chatarra, unos productos alimentarios potencialmente nocivas. Comer este tipo de comida de vez no es problemático, pero cuando el consumo es habitual hay que preocuparse seriamente por la salud.

1. Dulces

Los azúcares son productos alimentarios potencialmente muy dañinos. A pesar de que los azúcares naturales se pueden encontrar en alimentos como las frutas sin ser un problema, lo cierto es que el azúcar añadido externamente en otros productos alimentarios es muy desaconsejable. Además es habitual que contengan aditivos y otros ingredientes no recomendables, por lo que pueden considerarse comida chatarra.

2. Fritos

La mayoría de aceites vegetales no son muy recomendables. Exceptuando algunos realmente saludables como el aceite de oliva virgen extra o el aceite de coco, otros como el aceite de girasol no lo son. Además los fritos pueden haberse cocinado con aceites que hayan alcanzado altas temperaturas o que hayan sido reutilizados, lo cual es malo para la salud.

3. Cereales de desayuno industriales

Los cereales de desayuno es una de las sorpresas de la lista para mucha gente. Lo cierto es que hacer “porridge” o cualquier preparación con cereales integrales es una excelente opción para desayunar, el problema viene con los cereales de desayuno industriales. Estos contienen cantidades ingentes de harinas refinadas y azúcares que hacen subir el índice glicémico.

4. Refrescos

Los refrescos generalmente son una pésima idea para el cuerpo. Normalmente contienen aditivos, gas, azúcares y ácidos, sustancias sin ningún interés nutricional y que en el mejor de los casos no aportan nada. Sin embargo, todos y cada uno de estos ingredientes tienen potenciales perjuicios para la salud, siendo por lo tanto los refrescos un tipo de comida basura (aunque sean bebidas).

5. Bollería industrial

Los desayunos de millones de personas incluye bollería industrial cada día. Esto es una pésima noticia para la salud pública, y es que este tipo de productos alimentarios contienen grasas trans, así como grasas saturadas, azúcares, etc. Un cruasán de mantequilla de buena calidad de puede tomar un domingo de vez en cuando, pero no es bueno tomar bollería a menudo.

6. Helados

Los helados son un tipo de producto alimentario con el que hay que estar atentos. Del mismo modo que comer un cruasán de calidad de vez en cuando es posible, comer un helado artesanal hecho con buenos productos también. Sin embargo, los más consumidos son aquellos producidos industrialmente y que contienen azúcares, natas, aditivos y otros ingredientes muy poco recomendables, lo que les hace ser comida basura.

7. Fast food (de baja calidad)

”Fast food” significa comida rápida, y como tal esta no tiene que ser mala. Siempre y cuando se apueste por productos de buena calidad y perfil nutricional, algo que no pasa en las grandes compañías que producen pizza, hamburguesas, perritos calientes y demás. La razón no es solamente la baja calidad del producto, sino que están compuestos por ingredientes de los que no se puede abusar, como carne roja o la harina.

8. Zumos

Los zumos naturales no son malos si no se abusa de ellos, pero sí lo son los que contienen azúcar. Muchas personas no saben la cantidad de azúcar añadido que llevan los zumos que se venden en bricks; a veces tienen más agua y azúcar que zumo de verdad. Por esta razón lo ideal es tomar zumos naturales, sin olvidar que no se puede abusar de ellos igualmente. Tomar mucha cantidad sin la fibra natural del alimento no es bueno.

9. Comida precocinada

En muchos hogares la comida precocinada forma parte del día a día. Esto es una muy mala noticia para su salud, pues es muy habitual consumir productos alimenticios con demasiada cantidad de ingredientes como sal, glutamato o azúcar. Los tipos de productos alimentarios que contienen muchos ingredientes y que se ponen al microondas o al horno y están listos son muy poco recomendables. Se trata de comida chatarra en toda regla.

10. Comida ultraprocesada

Pocos alimentos ultraprocesados son recomendables. Los hay de muy buenos, como por ejemplo el aceite de oliva virgen extra. No obstante hay que entender que toda la comida que está hecha a base de productos derivados de otros alimentos es sospechosa. Los productos que contienen grandes cantidades de harinas refinadas, azúcares refinados, grasas poco saludables y sal son ejemplos de este tipo de comida chatarra.

Referencias bibliográficas

Carmen Otegui

Nutricionista

Carmen nació en Madrid en 1992 y es Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid. Su pasión por la buena alimentación y la divulgación la ha llevado a colaborar con medios que se preocupan por la salud y el bienestar de las personas. Tiene experiencia como nutricionista en diversos hospitales y centros geriátricos. Actualmente es colaboradora de MedSalud.com.